Nueva York ,
Activista pide reorientar liderazgo dominicano en Nueva York
 

Ramírez, que es director ejecutivo de “Center for US – Dominican Affairs, Inc.” el Centro de Asuntos Dominicanos en Estados Unidos, señaló que la comunidad, está exigiendo un cambio de rumbo y que sus líderes, ya no sean una extensión de allá, como ha sido hasta ahora,, sino que tienen que incorporar nuevos conocimientos y valoren las necesidades generales.

“No es posible que siendo nosotros la primera minoría en la ciudad de Nueva York y la curta en Estados Unidos, todavía estemos reciclados en dos o tres oficiales electos”, sostuvo Ramírez en una alocución durante un acto en la Universidad de Columbia.

Pidió que el liderazgo criollo en la urbe trabaje para que el ciudadano dominicano, esté en condiciones de competir con los anglos. Destacó que eso no es posible, sino se motiva a la comunidad a cooperar, estimulando alianzas, formando redes que rebasen los límites de la demarcación administrativa local y encontrando vías que permitan avanzar hacia acuerdos y pactos más equitativos y eficaces con los hacedores de políticas públicas en Estados Unidos.

“Para ello se requiere de la formulación de una estrategia común que envuelva a los intereses de toda la comunidad, no la de un cacique que se crea validado por la divinidad para dirigir a los demás sin su consentimiento”, agregó Ramírez.  “Durante largos años, hemos venido operando con deficiencia y lo único que hemos cosechado es la disminución de nuestra representatividad y por ende, los espacios de defensa de nuestra comunidad”.

Dijo que un ejemplo de eso, es el de que los líderes que les quedan a los dominicanos, están siendo ampliamente cuestionados. Indicó que la organización que dirige trabaja arduamente para empoderar (posicionar políticamente) a la comunidad dominicana en Estados Unidos, para que sus ciudadanos tengan mejor desenvolvimiento, informándose y educándose sobre los valores de la democracia y la responsabilidad ciudadana.

“Nos proponemos crear la red y los vínculos necesarios entre las personas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones científicas y universitarias para integrarlo como individuo a la comunidad y sea capaz de construir su propio destino”, explicó Ramírez.

Sostuvo que es necesario conseguir crear, transferir e incorporar a la práctica ciudadana a partir de las bases que proporciona la sociedad norteamericana y ayudar a la República Dominicana a superar el círculo vicioso de la pobreza, corrupción y malos gobiernos.

 

 

 
Por: Por MIGUEL CRUZ TEJADA