Ya las elecciones finalizaron, hay un Nuevo periodo gubernamental del PLD. Es hora de actuar con cabeza fría y mirar el futuro con positivismo.
No es un secreto que el PRD es el partido # 1 en el país y como tal un referente para las próximas elecciones. Es muy prematuro para hablar del tema, pero la recién finalizadas elecciones lo perfilan como tal.
Si analizamos todos los factores que influyeron en la derrota del PRD, es obvio que fueron varios. Sin embargo consideramos que de enumerarlos éstos incidirían con elementos discordantes, que harían más difícil la homogeneidad del grupo, con miras a unificar la dirigencia. De manera que desde ya deben iniciarse los trabajos en ese sentido, olvidando rencores y cualquier resentimiento que haya quedado al respecto.
Lo cierto es que las recién finalizadas elecciones han servido de ejemplo y enseñanzas para el PRD, que aun siendo el partido mayoritario en las preferencias del pueblo lleva tres periodos fuera del poder. Es lógico que desde ya debamos ir mejorando las relaciones interpartidarias y extrapartidarias, en razón de que las primeras no son la mejores y las segundas (las alianzas) al final terminan catapultando al partido y/o candidato que logra hacer una mejor orquestación de las mismas.
Solo en la Republica Dominicana se da el hecho de que un partido que ha quedado en las dos últimas confrontaciones electorales en primer lugar, no tenga una sola representación en la Cámara Alta y mucho menos alcanzar la presidencia del país. Es lógico suponer que el absurdo sistema electoral vigente en el país haya que modificarlo. No obstante, tendríamos que decir, algo huele mal en Dinamarca.
El futuro del PRD es halagador, si sus dirigentes actúan con tacto e inteligencia para unificar criterio con la base, que en honor a la verdad no siempre ha habido una correspondencia biunívoca, entre ésta y sus dirigentes, actitud reprochable que finalmente ha provocado las sucesivas derrotas de un partido grande, pero que el mismo termina haciéndose daño, por razones que todos conocemos.
Sería un error gravísimo si preferimos entrar en un ambiente de retaliación y justificaciones en vez de buscar los puntos coincidentes y poner los bueyes sobre el mismo surco, de manera que la materia orgánica sea sepultada, para fertilizar el suelo y producir mejores frutos de cara al futuro. Condición perseguida por la técnica de la rotulación del suelo previo a la siembra.
Lo grave de esta situación es que todo aparenta que en lugar de buscar un bajadero como forma de llegar al rio, elijamos el precipicio y éste nos impida vencer los obstáculos que han influido en mantenernos divididos y por ende alejados del poder. Es hora de pensar en los de abajo y deponer cualquier actitud absolutista en beneficio de esa gran militancia que sin lugar a dudas es merecedora de mejor suerte.
Quizás en la próxima contienda electoral tengamos un panorama menos parcializado, con mayor transparencia, pero bajo el mismo manto de omnipotencia, mesianismo, corruptela y el voto mercurial de un partido que tiene todos los poderes y luchando nueva vez contra el arquitecto que les dio autenticidad al sistema, el cual sin lugar a equivocarme será el aspirante a ponerse la nona por cuarta vez.
De lo que si estoy seguro es que con un candidato que logre atraer a uno que otro partido pequeño al seno del PRD, se haría más fácil salir airoso. Obviamente si las condiciones son diferentes, porque si son las mismas de ahora el resultado sería el mismo o muy parecido al recién concluido. En razón de los PLDeistas con tal de mantenerse en el poder son capaces de hacer hasta de lo que usted no se haya imaginado.
Algo negativo que ensombrece el panorama político del país lo representa el hecho que no habrá elecciones de medio tiempo, razón por la cual habrá que esperar hasta el próximo mes de mayo del 2016, como forma de recomponer las fuerzas del poder legislativo. Esto, sin dudas, arrojará un mayor equilibrio para el fortalecimiento de las instituciones y la democracia en el país.
Ya las elecciones finalizaron, hay un nuevo periodo gubernamental del PLD. Es hora de actuar con la cabeza fría y mirar el futuro con positivismo. No es un secreto que el PRD es el partido # 1 del país y como tal un referente para las próximas elecciones. Que aun faltando cuatro (4) anos es muy prematuro para hablar del tema, pero las recién pasadas elecciones lo perfilan como tal.
Comentarios