Santo Domingo. Rep. Dom. - 17 de Septiembre 2014
Opinión
23 Julio 2012, 09:34 PM, 2 Comentarios
A Lilis lo mataron dos veces
Por JOSE C. NOVAS

Al dictador Lilis lo asesinaron dos veces. Su muerte física se produjo la tarde del 26 de Julio de 1899 en Moca cuando las balas disparadas por Ramón Cáceres le impactaron el pecho. Allí, frente al negocio de Jacobo de Lara, cayó mortalmente herido el coloso que había sobrevivido multiples atentados. Posteriormente lo volvieron a matar los escritores; sí, aquellos responsables de plasmar el legado histórico de los pueblos para que perdure para siempre, mataron su memoria culpándolo de todos los males del país, por a sus malos manejos.

Se llamaba Ulises Heureaux, le apodaban Lilis, nació en Puerto Plata murió en la villa de Moca. Según lo describió el periodista norteamericano Francis L. Wills, quien lo entrevistó poco antes del atentado, Lilis era como una especie de "Hércules Negro", de cuerpo musculoso, 6 pies y 4 pulgadas de estatura y mirada penetrante, que al decir de Wills parecía adivinar los pensamientos.  A Lilís poco le importaba el juicio que sobre el se erigiera después de muerto. Asi lo manifestó una vez que dijo "estar listo para morir con las botas puestas".

Después de haber vivido un pasado heróico, Lilis decidió lanzarlo al basurero de la historia imponiendo una dictadura cruel e inhumana al pueblo dominicano; en ese proceso, como la mayoría de los dictadores, hizo fortuna que de poco le sirvió a sus descendientes, porque fue incautada por las autoridades luego de ajusticiado el 26 de Julio de 1899.  A su partida el recuerdo de Lilis se fue transformando y a medida que pasaba el tiempo trascendió como si lo mataran dos veces, primero acribillado a balazos y luego los escritores lanzaron su reputación al vertedero donde van a parar los peores administradores del Estado.

En honor a la verdad, nadie podrá negar que la espada de Lilis brilló durante la guerra de la Restauración de la República, en la guerra de los Seis Años, donde se anunció su muerte varias veces, y en la batalla del Cabao durante el gobierno de Meriño, en las lomas de El Seybo; Lilís recibió un disparo en la nuca, del que sobrevivió como en otras ocasiones en que fue herido de bala, pero los disparos de Ramón Cáceres en Moca fue mortales.

La historia reconoce sus figuras en base a las acciones finales. Antes de morir, Lilis había colocado el país bajo la tutela económica de inversionistas norteamericanos, que a su vez lo ataron de pies y manos, porque esa gente invierte para producir ganancias.

Si los capitales invertidos están en peligro de perderse, acuden a su gobierno para que intervenga con sus marines y forzan los países en deuda a pagar a cualquier costo. Ese ha sido el patrón desde los tiempos del presidente Grant, en nuestros días esa política ha cambiado de nombre y ahora la llaman globalización, a la larga es lo mismo. Lilis no solo encontró la muerte física con el asalto de Moca;  la posteridad volvió a matarlo, atribuyendo a las medidas económicas que puso en marcha, todos los males que le sobrevinieron al país a principios del siglo XX, incluso hay quienes afirman que ello fue lo que llevo a la intervención militar de 1916.

Es más fácil para los historiadores, sociólogos, economistas y ensayistas echar la culpa al muerto, que desde su tumba no puede defender sus actos, a pesar que Lilis una vez dijo que poco le importaba el juicio que tuviera la historia sobre su gestión.

Mientras el cadáver de Lilis permanecía inmóvil en su nicho de la iglesia mayor de Santiago, trascendió que era "mal administrador y un derrochador de fondos públicos". Esto lo plantean los que han escrito sobre la economía durante su periodo de gobierno, sin tomar en cuenta que nuestro país es dependiente (en términos financieros) de otros cuya economía marca la condena de las naciones como la nuestra. El desarrollo de la industrialización de Estados Unidos llega a su esplendor precisamente durante el periodo en que Lilis fue dictador, a nuestro país no le quedaba otra que acogerse a lo que dictaba el poderoso o sufrir las consecuencias ante la fuerza expansionista que le cayó encima.

Las Filipinas, Cuba, Puerto Rico, Nicaragua, México y Panamá son ejemplos vivos de esa realidad. De no haber existido Lilis, igual sería el destino de la nación dominicana. Pocos son los analistas del siglo XX que toman en cuenta factores como la instalación de redes ferroviarias en la zona, el armamentismo que operaba cuando fueron creados en varios países las llamadas Guadias Rurales y ello produjo el endeudamiento de las naciones en la región con con empresas financieras de Estados Unidos, a ello hay que sumarle la construcción del Canal de Panamá, una inversión que involucró al gobierno norteamericano, que puso su flota naval en los mares del Caribe para garantizar y proteger la obra. 

Nadie duda que Lilis fue un dictador que ultrajó a su propio pueblo, que sobre sus hombros aun pesan crímenes de Estado. Aun asi, el análisis económico de ese período debe revisarse, porque lo que ocurrió en nuestro pais en términos financieros también pasó en México, Cuba, Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Brazil.

A Lilis lo mataron en Moca, después lo volvieron a matar en las páginas de los libros.

sp/am

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 05 de Noviembre 2013  |  #145729

berlin


eso se be ralo k maten a una persona 2 veses

Enviado el 25 de Enero 2014  |  #207603

alejandro


A simple lectura el señor lilis no hiso mejor govierno que Trujillo
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias