Santo Domingo. Rep. Dom. - 24 de Abril 2014
Opinión
6 Agosto 2012, 07:04 PM, 0 Comentarios
En respuesta a las declaraciones de Paul Joseph Batiste
Por ENRIQUE SANTELISES

El sociólogo e historiador haitiano radicado en Canadá, Paul Joseph Batiste, dijo que la forma más eficaz de controlar la masiva inmigración de haitianos hacía la República Dominicana es abriendo de par en par la frontera, para que sus compatriotas pueden pasar para el lado este de la Isla, ya que a su juicio las fronteras son un chiste.

Joseph Batiste indicó que en los foros internacionales que participa, sobre todo en Europa, Africa y América, cuando sale a relucir la división territorial de la Isla de Santo Domingo, hoy conocida como la Española, se llega a la conclusión que es inconcebible que un territorio de 70 mil Kilómetros cuadrados esté separado por dos países que tienen una población en conjunto de 20 millones de habitantes,.

Son contraproducentes y contradictorias las declaraciones de Batiste. Siendo este señor historiador. el debe saber hasta mejor que nadie que lo que ha dicho no tiene ni cuerpo ni cabeza.

Empezando por la historia de ambas naciones, si bien es cierto que en los supuestos foros internacionales en que este señor dice haber participado, se llega a la conclusión mencionada, no menos cierto es que Naciones Unidas y las grandes metrópolis deberían entender de una vez y por todas que por razones históricas atribuidas a esas mismas potencias mundiales, la isla de la Hispaniola está ocupada por 2 naciones libres e independientes.

La parte este de la Isla la Española, hoy República Dominicana, estuvo bajo la dominación y las leyes de España durante un período continuo que abarca desde 1493 hasta 1801; es decir, 307 años. Durante este larga etapa nuestras leyes vinieron de España, nuestro sistema jurídico fue el de las Leyes de Indias, cosa que no sucedió con la parte Oeste de la Isla, hoy conocida como Haití, pues sus leyes, su sistema jurídico, su idioma y sus costumbres provenían de Francia.

Y hoy a esas dos naciones que auspician la unificación se les olvida que en 1785 firmaron el tratado de Basilea, donde España y Francia pusieron FIN al dominio de la primera sobre el territorio de la Santo Domingo. Ese dominio se había comenzado a perder desde mediado del siglo XVII, con la presencia de nacionales, franceses, holandeses y de otras potencias enemigas de España, ese proceso, en el que fue constituyéndose el Santo Domingo Francés, dividió la isla en aquel entonces en 2 colonias con sociedades y economías disímiles.

En reiteradas ocasiones he dicho que existen grupos internacionales muy poderosos que están haciendo presión para que la República Dominicana no aplique su legislación migratoria y su principio de soberanía.

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias