Santo Domingo. Rep. Dom. - 14 de Septiembre 2014
Haití
29 Diciembre 2012, 09:33 AM, 0 Comentarios
Diálogo directo es el marco de referencia de colaboración entre la DGM y SF
Por REGINO MARTINEZ

Como les decía en una entrega anterior, estuvimos de visita en la Dirección General de Migración (DGM) el 28 de Noviembre de este 2012.

Después de explicar el trabajo que realizamos en Solidaridad Fronteriza (SF) y plantear diversos asuntos al Señor Director, Lic. Ricardo Tavera y a sus asistentes, llegamos a los acuerdos siguientes:

a-La Dirección General de Migración preparará un primer borrador de colaboración para la formación de un equipo de personas de ASOMILIN y Solidaridad Fronteriza en asuntos migratorios, para que estos a su vez formen y promuevan con los productores y los migrantes la regularización del trabajador temporero, en busca de mejorar la situación migratoria de los mismos.

b-Solidaridad Fronteriza y las Asociaciones Solidarias de Obreros Migrantes de la Línea Noroeste (ASOMILIN) se comprometen a ayudar en la recolección y extracción de documentos de los migrantes, a través de los acuerdos con instituciones haitianas para agilizar el proceso de regularización del estatus migratorio de los mismos, al momento de conseguirse fondos con agencias internacionales que estén dispuestas a apoyar el proceso de regularización de migrantes obreros haitianos.

c-A los trabajadores transfronterizos (cruzan la frontera para trabajar y por la tarde regresan a su país) éstos tendrán un carné especial para el caso, facilitado por la DGM.

d-La DGM hará un cruce con el listado de ASOMILIN y el de los Empleadores, que ya han sometido un listado a la DGM, y que están en proceso de ser regularizado, para constatar cuáles obreros están en las dos listas y así podrán viajar sin problemas; y que las empresas que identifiquen los obreros presentados por ASOMILIN, que no aparecen en su listado, pueden presentar un nuevo listado a la DGM, que le faciliten el viaje de diciembre.

e-La DGM se comprometió a hacernos llegar el cruce de los listados para ver la cantidad de los obreros de los listados nuestros que ya están incluidos en el listado depositado por los empleadores.

f-La DGM y Solidaridad Fronteriza firmarán un acuerdo de colaboración en el proceso de regularización de los inmigrantes obreros haitianos antes de final de año y se comprometió a ofrecer una capacitación a los Dirigentes de Asomilin y técnicos de Solidaridad Fronteriza en Enero del 2013.

g-La DGM y SF han visto que la legalidad y el diálogo directo son el marco de referencia de colaboración transparente y eficiente para servir a una población tan vulnerable como los inmigrantes irregulares obreros haitianos y quienes hacen cada día una porte a la economía dominicana, ofreciendo su mano de obra en la construcción, agroindustria, el comercio y el trabajo doméstico.

Cuando hubimos terminado el encuentro de Solidaridad Fronteriza con el director de la DGM, Lic. José Ricardo Taveras Blanco, al despedirnos, con sorpresa, se oyó la frase: ¡SOMOS AMIGOS!

Clara y definitivamente, el anterior Servicio Jesuita a Migrantes, como hoy llamado Red Jesuitas con Migrantes (RJM), para América Latina y el Caribe, nunca ha tenido el interés de desacreditar a ningún/a funcionario/a, sino que buscamos ajustarnos a la LEGALIDAD Y JUSTICIA. Por tal razón, nuestros pronunciamientos públicos y en privado, siempre se ajustarán a esos dos valores así como a la Fe, Cultura, y el Respeto a los Derechos Humanos, tan fundamentales para el bienestar de la persona, su familia, la armonía y la Paz en entre los pueblos que compartimos esta isla del Caribe.

Av/am

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: