Santo Domingo. Rep. Dom. - 24 de Octubre 2014
Opinión
29 Diciembre 2012, 10:18 AM, Comentarios
La Familia como núcleo importante en el proceso de la alfabetización en el hogar
Por CARLOS VIDAL

La Constitución de la República Dominica en su artículo 55 define la familia como el fundamento de la sociedad y el espacio básico para el desarrollo integral de las personas, la cual se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.

Es decir que la familia juega un rol fundamental de primer orden en el proceso de la educación y dentro de ese espacio social tan importante como lo es el hogar, no importando el ámbito donde el mismo esté conformado, siempre que se priorice la educación como un elemento importante en el organigrama familiar. Es por esa razón que en el artículo # 63, numeral 2 de la Constitución más arriba mencionada, se designa a la familia como la principal responsable de la educación de sus integrantes.

La alfabetización familiar es el concepto por el cual los miembros de ésta aumentan sus destrezas, mediante actividades que juntos pueden hacer. Además da la posibilidad de que todos los miembros de la familia puedan involucrarse de manera voluntaria, independientemente de los niveles de alfabetización, que cada uno tenga.

Es importante reconocer y estar consiente de que la alfabetización no comienza en la escuela sino más bien desde el mismo momento de la concepción del individuo, es el ambiente el principal responsable que junto a la familia y la utilización de diversas estrategias o herramientas que estén orientadas a la lectura, escritura y donde se puedan compartir experiencias, tanto en lo informal, y las adquiridas producto del propio contexto donde se desempeña cada ser humano, tenemos que tener en cuenta que la alfabetización amerita de una sistematización bien organizada del proceso.

Alfabetizar en la familia incluye una diversidad de acciones que muchas veces creemos que no es posible hacerlas desde el ámbito del hogar tales com leer libros diversos aunque sea simulando, sin importar si se sabe leer o no, pues esto incrementa el hábito de leer de los demás miembros del hogar, narrar historias del entorno o de nuestros antepasados, cuentos e interrogar sobre ella, leer señales, colocar a los/as niños/as mayores a que puedan compartir sus tareas con los más pequeños, enseñarle el valor y el cuidar los libros, utilizar la cocina para enseñar instrucciones, compartir labores del hogar, poner nombre a los utensilios de la casa y sus diferentes espacios, entre otras acciones que favorezcan el placer por leer.

Es por eso que muchos especialistas de la alfabetización de familia plantean y recomiendan que la lectura debe ser una actividad diaria dentro del hogar, donde se tenga la posibilidad de leer, analizar, interpretar, preguntar, orientar sobre el uso e interpretaciones de señalizaciones del entorno, compartir palabras nuevas, sabiendo siempre que el ambiente se convierte en un excelente espacio para alfabetizar, pues tiene acciones que permiten la funcionabilidad de las cosas de manera práctica, siempre consciente de que el proceso de alfabetizar, no concluye con los primeros grados de la escolaridad formal, sino más bien que dura toda la vida.

En la familia se pueden tomar como elementos que permiten desarrollar un proceso de alfabetización mucho más rico, siempre y cuando se puedan priorizar acciones que se apliquen de manera conjunta entre los padres, las madres, los/as hijos/as y demás miembros del hogar, los cuentos, las retahíla, trabalenguas, plenas, historietas comunitarias, el manejo de la siembra, el cuidado de los animales. En fin, son por consiguiente estrategias que se pueden hacer desde el ámbito del hogar, para que de esa manera se concretice un proceso de alfabetización de calidad que responda al desarrollo de las competencias para la vida.

En conclusión, la integración y participación de la familia en el proceso de alfabetización, donde interactúen y puedan involucrar a los hijos e hijas, así como a los padres y madres sin importar si son intelectuales o no, es un aporte vital para disminuir el déficit de lectura y escritura en cada uno de sus miembros y favorecer de manera plena la alfabetización desde el ámbito del propio hogar.

Muchas familias suelen tener una cultura de intercambio que favorece la alfabetización desde los primeros años de vida; otras desconocen la importancia de vivenciar experiencias de este tipo. En este sentido la sociedad a través de las entidades correspondientes debe generar motivación y además servir de información a las familias sobre el valor de compartir actividades a través de campañas con estos fines, de los medios televisivos y radiales así como en la prensa escrita, haciendo visible experiencias existentes que se pueden compartir. Pues el fin de la alfabetización es vivir mejor como ciudadano y ciudadana.

En definitiva quiero terminar con unas citas muy importantes de Rosa María Torres que dicen: “La alfabetización es el portón de entrada a la educación básica y el pasaporte más importante para el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Aprender a leer y escribir marca un antes y un después en la vida de las personas. No es casualidad que las personas adultas se refieran frecuentemente a este aprendizaje asociándolo con “luz”, “ventana”, “puerta”. El lenguaje escrito, la lectura y la escritura, acompañan a las personas a lo largo de su vida y les permite mantenerse informadas y activas intelectualmente”.

“No todos los conocimientos y aprendizajes dependen de la capacidad de leer y escribir. De hecho, buena parte de la información y el conocimiento que es esencial para la vida y para la transmisión cultural se aprende sin intermediación de la educación, a menudo de una generación a otra y de forma oral. Por eso, es incorrecto asumir que la persona analfabeta es ignorante. Quien así lo afirma revela, por el contrario, su propia ignorancia.”

Av/am

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias