Santo Domingo. Rep. Dom. - 24 de Noviembre 2014
Política
29 Diciembre 2012, 09:03 AM, Comentarios
Corrupción y crisis en PRD dominarán 2013

SANTO DOMINGO.- La persecución a la corrupción y la situación interna del PRD serían  los temas que dominarán la atención en los próximos 12 meses, según el sondeo Ruta 2013, del Observatorio Político Dominicano (OPD).

Expertos consultados consideran que el posible sometimiento a la justicia de congresistas y exfuncionarios del gobierno de Leonel Fernández y el desenlace de esos expedientes será central en el próximo año. 

Estiman, asimismo, que la crisis en el PRD  podría alcanzar su punto de ebullición en la convención que celebrarían en los próximos meses.

El OPD, entidad de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), y que dirige Julián Valdez, lleva  tres años realizando un sondeo sobre las perspectivas para el nuevo año, con  entrevista a  académicos, políticos, comunicadores, funcionarios públicos y activistas.

Cinco temas empataron en segundo lugar, cada uno con 23% de puntuación, entre estos, la campaña contra el expresidente Leonel Fernández, el congreso del PLD, la situación interna de ese partido, cumplimiento y uso al 4% del PIB asignado a Educación, el  desarrollo de las protestas sociales y la gestión del nuevo gobierno: sus políticas y su reacción ante la presión social.

Líderes destacados

El 77% de los consultados opinó que el presidente Danilo Medina se mantendrá como el líder más destacado del país.

En segundo lugar se consolidó Leonel Fernández, quien mereció la mención del 61.5% de los inquiridos. mientras que Hipólito Mejía seguirá siendo un líder destacado, según el 38.5% de los consultados.

En cuarto lugar,  Guillermo Moreno, con 31.5%. Josefina Pimentel, ministra de Educación; Juan de los Santos, alcalde de Santo Domingo Este y presidente de FEDOMU; Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República, y la sociedad civil quedaron empatados con un ocho  por ciento.

Refirió que en el  año 2011, en medio de aprestos reeleccionistas, el 69% de los consultados consideró que el entonces presidente Leonel Fernández sería el líder más destacado.

Entre Hipólito Mejía y Miguel Vargas, que se enfrentarían en la convención interna del PRD, se produjo un empate para el segundo lugar, con 46 por ciento.

Medina quedó en tercer lugar, con 31% y  Julio César Valentín, Luis Abinader, Margarita Cedeño, Rafael Alburquerque, la sociedad civil y los líderes empresariales quedaron empatados en cuarto lugar. 

Danilo e Hipólito

Para el año 2012, el 100% de los consultados consideró que Danilo Medina e Hipólito Mejía serían los principales líderes del país.

Ambos políticos habían sido escogidos candidatos presidenciales de sus respectivos partidos y se enfrentarían en las elecciones de mayo de ese año. Leonel Fernández  descendió al segundo lugar con 50%, empatado con Margarita Cedeño, candidata a la vicepresidencia  del PLD.

jt/am

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: