Santo Domingo. Rep. Dom. - 25 de Julio 2014
Opinión
24 Enero 2013, 01:08 AM, 0 Comentarios
Alerta ante el incremento de influenza en América del Norte

La Organización Panamericana de la Salud –OPS- ha emitido una alerta epidemiológica ante el aumento de casos de influenza en América del Norte. Como pasado presidente de la Asociación Panamericana de Infectología, en que firmamos un acuerdo de colaboración con OPS para que ambas instituciones nos veamos en el deber de ayudar a diseminar informaciones sobre control de enfermedades infecciosas para ayudar a contener posibles o reales epidemias, nos disponemos a difundir resumido, el alerta que acaba de emitir la OPS.

Citamos: “América del Norte registra un incremento de la circulación del virus de la influenza en las últimas semanas epidemiológicas –SE- del 2012 y a inicios del 2013. Este aumento en la actividad de influenza se registró antes de lo esperado”.

“Esto, puede ocasionar un aumento de hospitalizaciones por influenza, brotes en los servicios de atención de salud y un mayor número de prescripciones de antivirales; además del incremento de consultas por Enfermedad Tipo Influenza –ETI- debido a mayor intensidad de circulación de la influenza”.

“La proporción de consultas por ETI empezó a incrementarse por encima de la línea de base nacional. La mortalidad por neumonía e influenza permaneció dentro de lo esperado en las últimas dos semanas del 2012, aunque en la SE 1 del 2013 sobrepasó el umbral epidémico”.

“Las hospitalizaciones asociadas a influenza, los grupos de edad más afectados son los adultos de 65 años y más, y los de 0 a 4 años”.

“El virus circulante predominante en esta temporada en EUA es influenza A (H3N2) (caracterizado como A/Victoria/361/2011-like), seguido de influenza B (linajes Yamagata y Victoria) y de influenza A (H1N1) pdm09 (A/California/7/2009-like). Tres de estas cuatro cepas componen la vacuna de influenza 2012-2013 para el hemisferio norte. La resistencia antiviral, de casos de influenza analizados en esta temporada, todos son susceptibles a oseltamivir y zanamivir”.

En Canadá, la actividad de influenza también aumentó. La única diferencia con respecto a EUA es que la tasa de ETI más alta se registró en el grupo de 5-19 años.

Los virus circulantes, así como la susceptibilidad a los antivirales mencionados es igual a EUA.“En México la actividad de influenza ha ido incrementándose”. “El virus predominante es influenza tipo B (Linaje Yamagata y Victoria), seguido de influenza A (H3N2). Tres de estas cuatro cepas componen la vacuna de influenza 2012-2013 para el hemisferio norte. Los tipos y subtipos son susceptibles a oseltamivir”.

“Varios países de Europa, África del Norte y Mediterráneo Oriental han informado un incremento de la actividad de influenza en las últimas semanas”.

“Ante esta situación, la OPS/OMS recomiendan a los Estados Miembros que podrían enfrentar un incremento de circulación del virus de influenza, que aseguren el manejo clínico adecuado de los pacientes, la implementación de medidas de prevención y control, al mismo tiempo que fortalecen la preparación de los servicios de salud para hacer frente a un potencial aumento del flujo de pacientes”.

No se recomienda ninguna restricción a los viajes, incluyendo el tamizaje en los puntos de entrada.

También recomienda continuar con la vigilancia epidemiológica y de laboratorio. En esta última deberá obtenerse muestras de significado clínico y epidemiológico de estos casos y analizarlos según lo permita la capacidad del sistema nacional de laboratorio. Las muestras que no se puedan sub tipificar, así como aquellas con resultados inusuales deberán remitirse al CDC de los EUA.

“El manejo clínico de influenza debe sospecharse en todo paciente febril con síntomas respiratorios admitido en un servicio de salud. Algunos grupos requieren atención especial por su mayor predisposición a las infecciones graves, entre ellos, los menores de dos años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con afecciones clínicas subyacentes. En estos casos debe considerarse la administración de tratamiento antiviral al inicio de los síntomas. El tratamiento debe iniciarse aun sin la confirmación de infección por influenza por el laboratorio. La tasa de éxito del tratamiento es más alta cuando se inicia tempranamente.

Se deben tomar medidas para el control de infecciones e informar a la población sobre la principal forma de transmisión de la influenza que es el contacto interpersonal. El lavado de manos frecuente es la forma más eficaz para disminuir la transmisión. El uso de mascarillas ayuda a evitar la transmisión y las personas con fiebre que eviten ir a trabajar o a sitios públicos mientras tengan fiebre.

Vacunar a las mujeres embarazadas la más alta prioridad; niños de 6 a 59 meses de edad, los ancianos, las personas con afecciones médicas crónicas y los trabajadores de salud.

Recordar que el país está recibiendo más de cuatro millones de turistas al año, con el mayor número en la temporada invernal.

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias