Santo Domingo. Rep. Dom. - 19 de Abril 2014
Opinión
25 Enero 2013, 08:24 AM, 0 Comentarios
El factoring en las pequeñas y medianas empresas
Por ANGEL JIMENEZ

Entiendo como de vital importancia para las pequeñas industrias del país, la promoción por parte del gobierno central, del factoring como instrumento de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, las cuales constituyen uno de los principales ejes del desarrollo económico y social de la nación, por su demostrada capacidad como generadoras de riquezas y empleos.

Uno de los principales inconvenientes de las pequeñas empresas, para la realización de sus actividades productivas, lo constituye la imposibilidad de obtener financiamientos, principalmente para aquellas que se dedican al área industrial.

Con la implementación del factoring como mecanismo de financiamiento, se causará un gran impacto en los sectores productivos nacionales, pues ofrecerá a las pequeños y medianos empresarios la posibilidad de obtener de manera rápida y eficiente recursos frescos, proveniente de la operación comercial, de convertir sus cuentas por cobrar o facturas en dinero liquido, permitiéndoles de esta manera la capitalización de sus operaciones productivas

El factoring es una herramienta financiera que permite a las empresas obtener de manera anticipada su cartera por cobrar. Se trata de un mecanismo comercial diseñado para pequeñas y medianas industrias, cuyas ventas se efectúan a crédito, y consiste en vender las cuentas por cobrar o recibir un crédito entregándolas como garantía.

Esta modalidad resuelve el problema que enfrentan la mayoría de las pequeñas empresas que reciben el pago por sus servicios o por la venta de sus productos con retrasos y que de manera frecuente tienen falta de recursos para cubrir sus obligaciones como salarios, servicios, impuestos y otros

El gran nivel de informalidad de las micro y pequeñas empresas, dificulta en gran medida la posibilidad de lograr financiamientos en condiciones razonables que le permitan operar con niveles de rentabilidad, lo cual origina que una cantidad importante de micro empresas recurran a préstamos personales en la banca privada a tasa de interés prohibitiva

Los empresarios con esta modalidad de financiamiento pueden reducir el ciclo operativo de las empresas, mejorar su situación monetaria, disminuir los costos en las áreas de créditos y cobros.

Así mismo pueden prestar mayor atención a nuevos sectores, aumentar tanto el flujo de caja como la producción, sus volúmenes de ventas y lo más importante pueden disminuir sus cuentas por cobrar y el endeudamiento con la banca.

Av/am

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias