Santo Domingo. Rep. Dom. - 18 de Septiembre 2014
Internacionales
25 Enero 2013, 10:43 PM, 0 Comentarios
Kerry dispuesto a mejorar nexos con América Latina
Por Voa Noticias

El senador demócrata John Kerry, nominado por el presidente Barack Obama como nuevo secretario de Estado, dijo este jueves estar dispuesto a mejorar las relaciones de Washington con América Latina de llegar a ser confirmado en el cargo por el Senado.

Kerry compareció en un audiencia de ratificación en el puesto ante el Comité de Relaciones Exteriores senatorial, del que fue presidente los últimos cuatro años y en el que ha prestado servicio como legislador durante 29.

En la audiencia, el propuesto para jefe de la diplomacia estadounidense indicó que hay diversas formas de “aumentar” los esfuerzos de EE.UU. en la región, aunque no especificó cuáles.

Refiriéndose al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, que ha sido un acérrimo crítico y adversario de EE.UU., el legislador dijo que “dependiendo de lo que suceda en Venezuela, puede haber una oportunidad para una transición”.

También dijo que espera que “Bolivia y Ecuador logren progresos” en sus relaciones con Washington. Ambos países integran con Venezuela, Cuba y Nicaragua la llamada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Kerry puso de relieve la colaboración antinarcóticos y de seguridad con México y la energética con Brasil en contraste con la distancia que separa a EE.UU. de los países del ALBA. "Ha habido algunos estados atípicos que no han sido tan cooperativos con nosotros, y todos sabemos cuáles son", apuntó.

Destacó como un digno ejemplo para el resto de Latinoamérica los nexos que tiene EE.UU. con Colombia, y destacó que el expresidente colombiano Álvaro Uribe llegó en un momento crítico y dio inicio al proceso de rescate de su país.

El actual mandatario colombiano, Juan Manuel Santos está haciendo “un gran trabajo -- agregó – (…) creamos una mejor relación al aprobar el tratado de libre comercio, y tenemos que aumentar eso".

Durante la audiencia, el senador Bob Menéndez, que ahora preside el Comité en reemplazo de Kerry, también se pronunció a favor de mejores vínculos con Latinoamérica para aprovechar lo que él considera "una oportunidad nueva y momentánea" en el hemisferio.

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: