Santo Domingo. Rep. Dom. - 31 de Julio 2014
Salud
25 Enero 2013, 09:04 AM, 0 Comentarios
Evitan embarazos tempranos con esterilización

“Su hija no tiene la menor idea de lo que le conviene, es una niña aunque tenga 16 años, no puede tener más hijos, tres es suficiente,  vamos a hacer la tercera cesárea y aprovechamos para esterilizarla”, así justificó  el médico del hospital Juan Pablo Pina a la madre de María Eugenia la esterilización quirúrgica.

Deslumbrada con el aura de la bata blanca, angustia por la salud de la hija y su pobreza extrema, la madre aseveró: “claro que sí doctor, ustedes son los que saben, solo quiero que mi hija salga bien, que no le pase nada”.

La epidemia de embarazos a temprana edad en niñas y adolescentes,  forma parte de nuestra cotidianidad.

Las alarmantes cifras no generan política de acción, los más conservadores responsabilizan a las madres de estos embarazos: “Es que las madres no están atendiendo a sus hijas, descuidan la familia”, y las autoridades se hacen los sordos, al extremo de no respetar los derechos humanos,  dentro de ellos el acceso a métodos anticonceptivos.

Como muestra de la falta de interés en evitar los embarazos no deseados, las Farmacias del Pueblo, Promese Call, no ofrecen anticonceptivos, ni preservativos, no los consideran medicamentos esenciales.

El Sistema de Educación y el Sistema de Salud han fracasado. Tres hijos a los 16 años es anclarse en la pobreza, pero no da permiso a esterilizar.

Aunque la madre autorizará el procedimiento quirúrgico, esterilizarla es una violación.  Es inaceptable que los médicos se tomen la libertad de mutilar la vida de una niña, no importa el número de hijos, los médicos no son dioses. 

La mujer es considerada un objeto y “los médicos son los que saben que le conviene”. Toma menos tiempo esterilizar a una mujer que educarla en temas de salud sexual y reproductiva, enseñarla a ser dueña de su cuerpo requiere una inversión considerable. 

En múltiples ocasiones la mujer adulta, después de esterilizada cambia de idea e incluso de pareja y desea un nuevo embarazo.¿Qué podemos esperar de una mujer en cierne, de una adolescente?  No toman en cuenta la fragilidad  de las relaciones de pareja.

A las autoridades le corresponde vigilar las políticas de esterilización quirúrgicas y de atención al embarazo en adolescentes. Esterilizar a una menor de edad es una barbaridad, una irresponsabilidad mayúscula.  A María Eugenia le han roto el sueño de formar una familia con una pareja estable.  Antes de llegar a ser mujer, le la han condenado a vivir sin sueños. 

Esterilizar una joven de 16 años no tiene justificación, es un crimen.

an/am

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: