Santo Domingo. Rep. Dom. - 22 de Noviembre 2014
Opinión
28 Enero 2013, 06:33 PM, Comentarios
Modelos necesarios para transformar a gentes del pueblo
Por TELESFORO ISAAC

Las personas conjuntamente con las entidades señaladas más adelante, están llamadas a invertir tiempo, trabajo y recursos, en modelos tangibles y pragmáticos, a fin de proveer transformaciones al común de la gente que vivimos en esta sociedad.

Como bien sabemos, el comportamiento de los padres en el hogar, determinará de manera indeleble el carácter y conducta que tendrán los hijos. De igual forma de actuar de las personas en posiciones de influencia en la sociedad, sean éstos: maestros, políticos, empresarios, miembros de las fuerzas armadas y de la policía, agencias publicitarias, darán muestras que serán observadas por el pueblo, y con toda seguridad, su proceder tendrá influencia efectiva en la comunidad y dará forma positiva de como conversar, vivir, e interactuar en la colectividad. Se decía en la Edad Media que: “La imagen de los príncipes y de la nobleza, son emulados por los humildes.

”Los agentes de transformaciones son necesarios como modelos ahora y siempre, por tanto, los hombres y mujeres que están situados en centros de labores y otras actividades, están llamados a ser los protagonistas de estos menesteres, porque son visibles y pueden ser los auténticos estándares necesarios predecibles.

Los actores voluntarios o involuntarios del buen vivir o de conducta mal sanas, están en: el gobierno, las universidades, las instituciones con programas de acción social, los patronatos, las organizaciones no gubernamentales, los operantes de servicio de vocación, las iglesias, entre historiadores, empresarios solidarios, directores de programas radiales y de televisión; así como las entidades de asistencia humana. Todos estos personajes están llamados a invertir tiempo, trabajo y recursos en modelos pragmáticos, a fin de proveer cambios en la conducta de los que vivimos en esta sociedad.

A diario oímos y leemos acerca de la necesidad de corregir los males en la sociedad. Tenemos conciencia de que el pueblo está en una fase de su historia cuando hay deterioro de los valores ético-morales a todos los niveles de la colectividad. Un sinnúmero de organismos e instituciones, sean estos seculares, gubernamentales y hasta eclesiales, se encuentran en niveles bajos en la credibilidad del conglomerado. Hay que tomar conciencia y mejorar este estado de situación de una vez y para siempre.

Es necesario tener ahora y continuamente, modelos idóneos de personas que sirvan de ejemplos por su forma de vida, su diáfana conversación, su integridad, y humildad. Es bueno que sean ejemplos y efectivos prototipos para inspirar confianza y credibilidad.

Es fundamental insistir, escribe Savater, “en que la vía de perfeccionamiento moral pasa por la imitación de actos excelentes y no por la aplicación de reglamentos o el respeto a las leyes. No podría aprenderse la virtud sin mimesis”.

Dada la influencia que tienen los medios de comunicación, estos tienen un papel muy importante en modelar la sociedad. Esto es así, porque a diario, ofrecen ríos de información de los acontecimientos que pueden servir de estímulos a mentes débiles o aptitudes predispuestas a hacer actos de violencia y cometer atrocidades, cuando estos perciben que los hechos publicados no desvirtúan valores éticos-morales, o no refutan las malas conductas, y ven estos como realismos que se pueden calcar.

Av/am

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: