Santo Domingo. Rep. Dom. - 22 de Octubre 2014
Opinión
28 Enero 2013, 06:44 AM, Comentarios
Bonos subordinados
Por FELIX SANTANA GARCIA

El sábado 26 de enero del año que discurre el Administrador General del Banco de Reservas de la República Dominicana, Lic. Vicente Bengoa, comunicó al país a través de los diferentes medios de comunicación que esa entidad había emitido bonos subordinados en los mercados de capitales por US$300 millones a los fines de capitalizar el señalado banco.

Dichos bonos subordinados generarán un interés cupón de un 7% anual pagadero semestralmente con un vencimiento de diez años. Asimismo informó que es la primera vez que se emiten ese tipo de bonos los cuales mejorarán la solvencia y liquidez del Banco de Reservas de la República Dominicana.

Es pertinente recordar que cuando una entidad privada o gobierno emiten bonos lo hacen cuando requieren fondos para cubrir faltantes de recursos financieros, cuando su capital es negativo, es decir, cuando sus activos son menores a sus pasivos y cuando desean ampliar sus operaciones en expansión.

Los bonos son instrumentos de deuda a largo plazo, es decir, que quienes los emiten se está endeudando en pesos u otras divisas por más de un año.

Una empresa se financiar a través de capital de deuda o mediante capital accionario.

El primer endeudamiento consiste en préstamos bancarios o emisión de bonos, mientras el segundo se refiere a la emisión de acciones preferentes, comunes u ordinarias o haciendo uso de las utilidades retenidas correspondientes a los verdaderos propietarios de la institución a cambio de pago de intereses y el reembolsode su capital a vencimiento.

Los bonos subordinados consisten en que quienes los emiten pagarán o devolverán primeroel capital a otros acreedores antes que a los tenedores de los referidos bonos, es decir, que los derechos de los tenedores de este tipo de bonos estarán subordinados a los derechos de otros.

El costo o intereses a ser pagados semestralmente por el emisor de los bonos se fundamenta en: vencimiento, tamaño de la oferta, riesgo del emisor y costo básico del dinero.

Al 31 de octubre de 2012 el Banco de Reservas de la República Dominicana presentaba en su Estado de Situación o Balance General activos totales por RD$231,166 millones menos pasivos totales por RS$213,375 millones para un patrimonio de RD$17,791 millones.

Sus activos corrientes ascendían a RD$92,036 millones y pasivos corrientes por RD$121,408 para un capital de trabajo neto de RD$29,372 negativo y una razón de liquidez de RD$0.76 es a RD$1.00, es decir, que por cada peso de deuda a corto plazo el Banco de Reservas solo tiene setentiseis (RD$0.76) centavos, en otras palabras, menos de un peso de liquidez para enfrentar cada peso adeudado.

Al emitir los indicados US$300 millones de bonos subordinados a una tasa de interés de 7% anual con pago semestral lo hace con un alto costo si se compara con emisiones de bonos realizadas en el momento por otras entidades en el mercado internacional de capitales, lo que puede interpretarse que la prima de riesgo es muy alta sobre la tasa de interés básica.

El Banco de Reservas de la República Dominicana al hacer esta emisión de bonos de forma sorpresiva incrementa aún más la deuda externa del país, ya que se trata de un banco múltipleperteneciente al sector público financiero y el cual presenta algunos índices financierosno muy halagüeños.

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias