Santo Domingo. Rep. Dom. - 20 de Octubre 2014
Opinión
11 Febrero 2013, 08:30 AM, 1 Comentarios
Biografía de una época
Por HAMLET HERMANN

Hoy publicaremos formalmente, “Caamaño, Biografía de una Época”. Esta obra tomó 39 años y ocho meses para elaborarse. Fue como si construyéramos un edificio de muchos niveles. Nuestra constante búsqueda descubrió documentos y realizó entrevistas que conformaron la estructura de la vida del héroe.

En nuestra aproximación hacia la verdad, siempre relativa, descubrimos la importancia de escribir sobre los hechos tan pronto como ocurrieran. Desde que surgió el alfabeto fenicio, casi 40 siglos atrás, la escritura se ha convertido en barrera infranqueable que impide la deformación de los hechos, de manera que ingresen a la historia apegados a la objetividad. La tradición oral es trampa mortal que provoca fabulaciones y mentiras. La memoria es traicionera pues la egolatría de algunos trastorna la realidad.

El primer piso de esta estructura histórica estuvo en la narración de los hechos de nuestra guerrilla al periodista Juan Bolívar Díaz en México. En junio 1973, Claudio Caamaño Grullón y yo contamos a Juan Bolívar los detalles, todavía frescos en nuestra memoria. Ahí está lo verdadero, lo mejor de nosotros, fiel a los acontecimientos.

El segundo piso de esta edificación histórica se levantó en Cuba, cuando el comandante Fidel Castro expresó: “No tenemos derecho a olvidar a Caamaño”. Sugirió entonces escribir sobre el combatiente dominicano. Fueron cubanos quienes primero elaboraron un libro sobre el Coronel de Abril. Contribuyeron mucho en esa tarea las reuniones esclarecedoras que tuvimos Claudio y yo. Mapas en mano, ubicamos los lugares en que actuamos como guerrilleros, comparando nuestras vivencias. Ahí, en ese primer libro escrito en el exilio, está otra magnífica aproximación a la verdad.

El tercer piso se levantó con “Caracoles; la guerrilla de Caamaño”. Aquel manuscrito solo se publicó luego de que se le entregara para revisión a mi compañero de supervivencia. El entusiasmo popular provocó que se vendieran 85,000 ejemplares al precio de un peso dominicano. Solo algunos radicales balagueristas osaron contradecirlo

En 1983 publicamos “Francis Caamaño”, un atisbo biográfico en el que tuve magnífica colaboración de muchos miembros de las familias Caamaño, Deñó, Medina, Infante y otras ramas que conformaban el origen del héroe de abril de 1965.

El quinto piso de este edificio histórico tuvo lugar en el año 1989. Basado en la ley de la contradicción, elaboré junto al general Ramiro Matos González, la obra que se conoció como “El Guerrillero y El General”. Buscaba entonces la confrontación con un destacado adversario en aquella gesta, para comparar y analizar el por qué de los enfrentamientos de 1973.

El sexto piso encontró espacio en 2008 cuando escribimos “El Fiero; Eberto Lalane José” en honor al mejor hombre del grupo guerrillero. Ahí empezamos a introducir en las narraciones la transformación política del héroe dominicano en Cuba. Sumamos informaciones, construyendo el edificio de la memoria histórica sobre bases sólidas que no habían sido contaminadas por el interés, ni los prejuicios, ni los celos. Tuvimos la suerte de que este libro fuera seleccionado como Premio Nacional Feria del Libro “Eduardo León Jimenes” 2009.

Al año siguiente publicamos “Eslabón Perdido; Gobierno Provisional 1966-1967” luego de encontrar documentos del coronel Caamaño que sirvieron para detallar las acciones contra este en el hotel Matum de Santiago el 19 diciembre 1965. También, sobre las raíces del exilio al que fue forzado por el invasor extranjero a aceptar el cargo de Agregado Militar en la embajada dominicana en Londres.

En 2011 dimos a conocer el octavo piso del edificio de esta historia con “Caamaño en Europa, 1966-1967”. En este mostramos la firmeza de voluntad y de convicción del héroe, así como su decisión irrenunciable de volver al país a luchar contra la dictadura que nos había impuesto el gobierno de Estados Unidos con su tercera invasión militar en el siglo XX.

Con abundantes aportes documentales y orales, obtenidos y analizados a lo largo de casi cuarenta años, hoy entregamos “Caamaño, biografía de una época”. Cerramos así un ciclo que nos ha aproximado a la verdad histórica para evitar su falsificación por fabuladores. La vida de Caamaño es modelo inigualable para que la juventud, que hoy se levanta indignada por el mundo, encuentre allí el mejor ejemplo de intransigencia patriótica y dedicación a la causa de la liberación definitiva.

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 16 de Febrero 2014  |  #223567

FRADY PEREZ


PIENSO QUE EL EXPRESIDENTE Y LIDER DE LA REVOLUCION DE ABREIL DE 1965, Y COMANDANTE DEL GRUPO GUERRILLERO QUE DESEMBARCÓ POR PLAYA CARACOLES, ES LA FIGURA MÁS GRANDE DE LA REPUBLICA DOMINICANA.
EL CORONEL CAAMAÑO, RENUNCIÓ A TODOS SUS PRIVILEGIO QUE SE HABIA GANADO A LO LARGO DE SU VIDA, PARA DEDICARSE A LUCHAR EN CUERPO Y ALMA EN CONTRA DE LA INJUSTICIA QUE AZOTABA A NUESTRO PAIS LA REPUBLICA DOMINICANA.
NINGUN OTRO POLITICO DE NINGUNA OTRA EPOCA DEMOSTRO CON LOS HECHOS SU VERDADERA CONDICION DE REVOLUCIONARIO COMO LO HIZO EL INSIGNE CORONEL DE ABRIL Y CARACOLES.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias