Santo Domingo. Rep. Dom. - 20 de Agosto 2014
Opinión
1 Marzo 2013, 09:09 PM, 0 Comentarios
Gregorio Urbano Gilbert: otro olvidado
Por RAMÓN RODRIGUEZ

Gregorio Urbano Gilbert ha sido injustamente olvidado por los dominicanos. Él no es el único. Sabemos de encuestas realizadas en universidades del país, donde la mayoría de los estudiantes, admite desconocer los nombres de Gregorio Luperon, Ulises Francisco Espaillat, Francisco Henríquez y Carvajal y otros próceres que lucharon por proteger nuestra nacionalidad.

En mi condición de profesor, conversé con algunos de mis alumnos sobre las hazañas de un joven puertoplateño, quien con apenas 17  años de edad, con cuchillo en mano y un revólver calibre 38, y con el grito de ''Que viva la República Dominicana'' enfrentó de una manera individualy desigual el desembarco del acorazado Olimpia, comandado por el capitán H.S. Knapp, quien  llegaba en 1916 con las instrucciones precisas de Woodrow Wilson de mancillar nuestra patria. Y es una lástima que ninguno acertara a pronunciar el nombre glorioso de: Gregorio Urbano Gilbert.

Sencillamente, los dominicanos no hemos valorado en su justo valor el patriotismo exhibido por este humilde hombre de pueblo.

El compromiso debe ser, darlo a conocer, no solamente a nuestros alumnos, sino, a muchos profesores que al igual sus pupilos desconocen los aportes ofrecidos a la patria por este ilustre dominicano.

Los argumentos de los norteamericanos para justificar su expansión imperialista eran diversos. Acudieron al pretexto de que la Convención Dominico Americana de 1907 les daba las prerrogativas para invadirnos para ''cuidarnos y proteger vidas''.  Con cuyos nimios argumentos violaron todos los principios de derecho público internacional, que aboga por el respeto mutuo entre las naciones.

El nombre de Gregorio Urbano Gilbert también está ligado históricamente al nombre de César Augusto Sandino, el héroe nicaraguense que enfrentó el imperialismo con bravura inigualable.

Gilbert, el internacionalista, se integró a las guerrillas bajo las órdenes de Sandino y nadie ha podido negar su derroche de valor ante los norteamericanos

Dicen los historiadores, que Urbano Gilbert estaba tan consciente de lo riesgoso de su ''locura'' patriótica, que llevaba en su chaqueta al momento de disparar y darle muerte al soldado norteamericano C.H. Burton, un papel con el siguiente mensaje: "Muero, pero muero satisfecho porque es un acto de protesta contra la invasión de mi patria por fuerzas extranjeras''

Gilbert tuvo tiempo para doctorarse en filosofía en nuestra universidad primada de América y hay quienes aseguran, que a la hora de su muerte, trabajaba humildemente en una panadería.

av

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias