Santo Domingo. Rep. Dom. - 25 de Octubre 2014
Otras Noticias
13 Marzo 2013, 09:24 PM, Comentarios
RD refuta acusación en la Comisión de Derechos Humanos

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electora solicitó a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que no pondere una  solicitud de medidas cautelares que han hecho ante este organismo un grupo de personas de origen haitiano que alegan que la República Dominicana les niega el derecho a la ciudadanía.

En una comunicación pública, la JCE aclara que no ha tomado una decisión definitiva sobre este caso  en razón de que en la en la República Dominicana se están conociendo procesos de revisión del mismo por ante el Tribunal Constitucional.

Advierte que los resultados de esos procesos pudieran ser contradictorios a lo que pudieran ser recomendados por la CIDH.

Aclara que ninguno de los actuales reclamantes han sido turbados en sus derechos y todos ejercieron su acción en Primer Grado y actualmente ejercen el derecho al tránsito, a la educación, a la libre reunión-

"Como muestra están las manifestaciones que en estos momentos desarrollan, más bien protegidos y amparados en el derecho interno", especifica.

La JCE observa que "acoger la solicitud de una medida cautelar innecesaria, no aporta a la expresión libre y legítima de los reclamantes ni del Estado; sino que más bien obraría en contrario a lo que establece el artículo 46 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, en el sentido de que para que una comunicación o petición presentada sea admitida, en virtud del artículo 44 de la referida convención, respecto a las actuaciones de esta comisión se requiere “que se hayan agotado los recursos de jurisdicción interna, conforme a los principios del Derecho Internacional generalmente reconocidos”.

El reclamo ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ha sido hecha por los señores Rafael Actúan Simón, Luis Oracus Joseph, Juan Emanier Previlma, José Emanier Previlma, Jenny Sallta Emanier Previlma, Alfredo Adonis Joseph, Graciela Vala Yase, Fistal Yaque Plasi, Mireya Libe, Franklin Yaque José, Freddy Yan Díaz, Malta Elizabeth Jean José, Betanla Jean José, Pedro Libe, Melania Sandi Pie, Soledad Vicente, Glady Yil, Susana Martin Luisa, Geovanny Libe, Ricardo Regalado, Adriana Regalado, Miguel Jose Sevil, Sandra Feliz Gloria, Altagracia Feliz Gloria, Franklin Antúan, Nativa Contreras Pedro, Francisco Luis Jean, Wilian Grabiel Yan, Juliana Deguis Pierre, Maritza Mateo Sine, Elena Michel Méndez, y Rafael Toussaint.

En atención a la invitación cursada por la CIDH para comparecer a esta cita, la Junta Central Electoral (JCE) se hace representar por la magistrada Rosario Graciano De los Santos, y los doctores Juan Bautista Tavárez Gómez, director de Inspectoría; Alexis Dicló Garabito, consultor jurídico y por varios funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores acreditados ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: