Santo Domingo. Rep. Dom. - 02 de Septiembre 2014
Otras Noticias
13 Marzo 2013, 09:24 PM, 11 Comentarios
RD refuta acusación en la Comisión de Derechos Humanos

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electora solicitó a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que no pondere una  solicitud de medidas cautelares que han hecho ante este organismo un grupo de personas de origen haitiano que alegan que la República Dominicana les niega el derecho a la ciudadanía.

En una comunicación pública, la JCE aclara que no ha tomado una decisión definitiva sobre este caso  en razón de que en la en la República Dominicana se están conociendo procesos de revisión del mismo por ante el Tribunal Constitucional.

Advierte que los resultados de esos procesos pudieran ser contradictorios a lo que pudieran ser recomendados por la CIDH.

Aclara que ninguno de los actuales reclamantes han sido turbados en sus derechos y todos ejercieron su acción en Primer Grado y actualmente ejercen el derecho al tránsito, a la educación, a la libre reunión-

"Como muestra están las manifestaciones que en estos momentos desarrollan, más bien protegidos y amparados en el derecho interno", especifica.

La JCE observa que "acoger la solicitud de una medida cautelar innecesaria, no aporta a la expresión libre y legítima de los reclamantes ni del Estado; sino que más bien obraría en contrario a lo que establece el artículo 46 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, en el sentido de que para que una comunicación o petición presentada sea admitida, en virtud del artículo 44 de la referida convención, respecto a las actuaciones de esta comisión se requiere “que se hayan agotado los recursos de jurisdicción interna, conforme a los principios del Derecho Internacional generalmente reconocidos”.

El reclamo ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ha sido hecha por los señores Rafael Actúan Simón, Luis Oracus Joseph, Juan Emanier Previlma, José Emanier Previlma, Jenny Sallta Emanier Previlma, Alfredo Adonis Joseph, Graciela Vala Yase, Fistal Yaque Plasi, Mireya Libe, Franklin Yaque José, Freddy Yan Díaz, Malta Elizabeth Jean José, Betanla Jean José, Pedro Libe, Melania Sandi Pie, Soledad Vicente, Glady Yil, Susana Martin Luisa, Geovanny Libe, Ricardo Regalado, Adriana Regalado, Miguel Jose Sevil, Sandra Feliz Gloria, Altagracia Feliz Gloria, Franklin Antúan, Nativa Contreras Pedro, Francisco Luis Jean, Wilian Grabiel Yan, Juliana Deguis Pierre, Maritza Mateo Sine, Elena Michel Méndez, y Rafael Toussaint.

En atención a la invitación cursada por la CIDH para comparecer a esta cita, la Junta Central Electoral (JCE) se hace representar por la magistrada Rosario Graciano De los Santos, y los doctores Juan Bautista Tavárez Gómez, director de Inspectoría; Alexis Dicló Garabito, consultor jurídico y por varios funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores acreditados ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 13 de Marzo 2013  |  #3540

LUZ CLARITA


MAS CLARO DE AHI, NI EL AGUA. AHORA HAY QUE VERIFICAR SI ESTOS HAITIANOS SON HIJOS DE HAITIANOS EN ESTATUS DE LEGALIDAD O RESIDENTES PERMANENTES DE LA REPUBLICA DOMINICANA, POR QUE SI SON HIJOS DE PADRES ILEGALES, TAMPOCO LES TOCA LA NACIONALIDAD DOMINICANA.ROSARIO ES UN MAESTRO DEL DERECHO, LO FELICITO Y COMO DOMINICANA ME SIENTO MAS QUE ORGULLOSA DE EL. A LOS HAITIANOS QUE LE BAJEN ALGO QUE YA NUESTRA PACIENCIA LLEGO A SU LIMITE Y LAS LEYES QUE PREVALECERAN SON LAS LEYES DE LA CONSTITUCION DOM

Enviado el 13 de Marzo 2013  |  #3554

MARIA


LA REP. DOM., NO PUEDE DEJARSE JODER DE LOS HAITIANOS, QUIENES ACTÚAN EN COMNIVENCIA CON PONTENCIAS EXTRANJERAS QUE NO LOS QUIEREN EN SU TERRITORIO....

Enviado el 13 de Marzo 2013  |  #3560

Alex


A los que estan haciendo la correccion es importante hacerle saber que es poco Etico el escribir en letra mayuscula.
Lo otro es que sabemos quienes estan detras de todo este mamotreto, todo pais tiene derecho a aplicar e interpretar sus leyes.
Viva Hugo Chavez, Evo Morales, Rafael Correo y Viva Fidel.

Enviado el 14 de Marzo 2013  |  #3567

CARLOS TUMBACOCO


TODAS LAS RAZONES A LOS MIEMBREOS DE LA JUNTA ELECTORAL ,CREO QUE DE SEGUIR ESE MAMOTRETO DE LOS SINVERGUENZA CURITAS Y ORGANIZACIONES QUE SE HACEN MILLONARIOS A CARGO DE LAS ONG QUE PROCURAN LLENAR EL PAÍS DE LOS EXTRANJEROS DEL VECINO PAÍS , PUES DE NO HABER LA MANO FERREA DE LAS AUTORIDADES NOS JODIMOS ESTAMOS A PUNTO DE CONVERTIRNOS EN LA REP. DOMINICO-HAITIANA ,ESO SERÍA UN DESASTRE..........

Enviado el 14 de Marzo 2013  |  #3568

jose


USTEDES DEJARON QUE ESE PAIS SE LLENARA DE HAITIANOS, NO PUSIERON REGLAS, NO APLICARON LAS LEYES DE INMIGRACION, SE HICIERON LOS
LOCOS, CON EL "LOS POBRES HAITIANITOS", SIGAN PENSANDO Y
ACTUANDO ASI QUE PRONTO LOS HAITIANOS LE VAN A QUITAR EL PAIS,
PRONTO HABRA MAS HAITIANOS QUE DOMINICANOS EN RD.

Enviado el 14 de Marzo 2013  |  #3572

Ramón Vicente Vásquez


El Dr. Rosario Marquez, explicó demaciado, en pocas palabras, tenía que decir a la comisión de la OEA, que esas personas nacieron en Haití, y, que sus padres los pasaron por la fontera, es decir, ya tienen una nacionalidad, por el hecho de haber nacidos en haití, No han podido demostrar el lugar de nacimiento en la Rep Dom. cuando la JCE, manda a investigar, los alcade pedaneos, dicen que no lo conocen, que no nacieron en ese lugar.

Enviado el 14 de Marzo 2013  |  #3574

EL DON JUAN


NO ENTIENDO PORQUE LA REPUBLICA DOMINICANA RODAVIA PERTENECE A ESA VAINA DE LOS DERECHOS HUMANOS SI LO UNICO QUE HACEN ES DARNOS CAJETA DONDE QUIERA QUE SE PRESENTA UN CASO EN NUESTRA CONTRA.

Enviado el 14 de Marzo 2013  |  #3660

Pablito el guapo


Si señores, sabemos quienes estan detras de todo esta bagabunderia de llevar al pais a la orte Interamericana, detras de eso esta la Comunicadora Olaya Dotel, el Centro Bono y la Z101, todos reciben grandes feneficios de EEUU, El Canada y Francia, para apoyar esta bagabunderia.

Enviado el 14 de Marzo 2013  |  #3725

Justin Alex


Saludos: Yo tengo conocimiento y como todo el pais de que en dominicana existen personas de nacionalidad Haitiana con puro nombre y apellido de dominicano, tambien tengo conocimiento de que la mayoria de mujeres embarazadas como le he muy facil venir a parir a dominicana y asi tratar de adquirir una nacionalidad. que debe hacer el gobierno buscar un antecedente a al embarazo de esa mujer.

Enviado el 14 de Marzo 2013  |  #3795

GIL SANDRO


Los hijos de haitianos ilegales no son dominicanos, no importa que lo diga la Santa Comisión de los Derechos Humanos, ni la Olaya Dotel, ni Amelia Deschamps, ni mi admirada Patricia Solano, ni el reputado de Huchi Lora.
Los miembros de la JCE como Eddy Olivera y el tal Jochy que vayan a crear un registro en Haití.
Viva Duarte.

Enviado el 14 de Marzo 2013  |  #3934

maria carmona


Leonel Fernandez Reyna en su afan de lucirse frente a los Kennedies y los Clintons, familias particularmente hipocritas y que usan nuestro pais para purgar sus pecados, dejo entrar con su indiferencia y frontera abierta, alrededor de un millon de Haitianos que hoy pululan a todo lo ancho y largo de nuestro pais y lo que es peor, reproduciendose como cucarachas, lo que va desplazando al Domininicano y va haciendo de nuestro pais, una invivble letrina tal como ya lo hicieron en Haiti.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: