Santo Domingo. Rep. Dom. - 22 de Julio 2014
Opinión
20 Marzo 2013, 06:26 AM, 19 Comentarios
Los capos de la droga

Los capos de la droga no pueden existir sin los capos de la política. Van de la mano.

El narcotráfico no puede desarrollarse sin la complicidad del poder político expresado en la justicia, el congreso, la cúpula militar y policial, de una sociedad.

Durante muchos años el narcotráfico, ni el consumo de estupefacientes, eran problemas serios en nuestro país. Hasta la llegada de las tropas norteamericanas en abril de 1965 no escuché, ni supe de nadie, que traficara o consumiera ningún tipo de drogas que no fueran alcohol o tabaco, ambas legalizadas hace muchos años. (La ley seca fue derogada en Estados Unidos en 1933)

Pasaron los 12 años de Balaguer (1966-1778) sin que el narco llegara hasta el Palacio Nacional. La política lo marcaba todo. Se perseguía, se apresaba, se torturaba y hasta se mataba, por razones políticas, no por tráfico de drogas. (La lucha era contra el comunismo, no contra las drogas)

La primera legislación contra los estupefacientes se produce, hasta donde sabemos, en 1918 durante el gobierno militar norteamericano (1916 a 1924). Pero como ley, la primera es de 1975, que no era muy dura, porque no parecía ser imperativo en ese momento. El fenómeno no alcanzaba dimensiones dramáticas como sucedería años más tarde.

Tras la muerte de Trujillo, la juventud estuvo inmersa en la lucha por la justicia y el bienestar social desde el PRD y los partidos de izquierda, sobre todo el Movimiento Revolucionario 14 de Junio que lideró Manuel Aurelio Tavares justo, quién perdió la vida durante la insurrección de 1963 en “las escarpadas montañas de Quisqueya”.

Luego vinieron grandes jornadas de protestas, huelgas hasta la revolución de abril y la posterior intervención militar de Estados Unidos, la segunda en el siglo 20. Terminada la revuelta, el Pentágono, con Balaguer como presidente títere, inició una cacería de jóvenes revolucionarios en todo el país que culminó en 1978 con la victoria del PRD en las elecciones de ese año. Los muchachos de entonces no consumíamoscocaína, ni de éxtasis, ni nada parecido. Apenas tomábamos un trago o fumamos un cigarrillo.

El segundo gobierno del PRD lo encabezaría el hacendado don Antonio Guzmán Fernández, quien abolió las leyes anticomunistas, permitió el retorno de los exilados, liberó los presos políticos, iniciando un proceso democrático de amplias libertades públicas. Despolitizó las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Hasta ese momento el país no tenía capos de la política, ni capos de la droga.

Es en 1988 que surge la ley 50-88 porque la anterior 168 de 1975, era muy débil. Las cosas cambiaban y era necesaria una legislación más dura. Esa ley también sufrió modificaciones el 15 de mayo de 1995.

Si las sociedades no son estáticas, tampoco pueden serlo las leyes.

El narcotráfico no es un fenómeno exclusivo de la República Dominicana. En modo alguno. Lo fue, y los sigue siendo, en la mayoría de los países no solo occidentales. Tampoco es propio de países pobres. También lo es de países desarrollados. Estados Unidos es el país donde más se consume y más se trafica con drogas de todo tipo en el mundo. Colombia, Bolivia, Perú, entre otros, son grandes productores de drogas narcóticas. En México la lucha contra el narco es ya de antología. En Colombia el narcotráfico llegó a controlar buena parte de la justica, del congreso y de los cuerpos militares y policiales.

(Las drogas representan entre un seis y un siete por ciento del comercio global. Es un negocio de más de 500 mil millones de dólares. En la lucha contra las drogas los gobiernos gastan todos los años, fallidamente, más de cien mil millones de dólares, según dice Naciones Unidas)

Hubo drogas durante los últimos años de Balaguer, pero sin marcar la luz roja. Donde las cosas comenzaron a dar un giro de 180 grados, fue en el primer gobierno del Partido de la Liberación Dominicana que encabezó Leonel Fernández, a tal grado que Estados Unidos no le reconoció, ni certificó el esfuerzo por impedir ese flagelo.

El gobierno de Hipólito no detuvo el narcotráfico a pesar del esfuerzo que Estado Unidos dice que realizó. El caso Quirino es la principal muestra.

Los últimos 10 años han sido particularmente decisivos para el auge del narcotráfico. Entre un 30 y un 40 % del dinero de la economía dominicana, no tiene explicación más que en el lavado de activo y el narcotráfico.

Nunca vimos tanta droga como en los últimos diez años.Las avionetas lanzando drogas por todos los puntos del país. Los embarques por los puertos. Pistas de aterrizajes clandestinas por doquier. Muchos Arturo del Tiempo Márquez y Solano apadrinados desde el mismo Palacio Nacional. (La sentencia de extradición de la Suprema Corte de Justicia estableció que Solano, rey del tráfico de heroína en el país, había recibido obras del Estado por más de cinco mil millones de dólares. ¡No más pregunta magistrado!)

Es lamentable que Estados Unidos maneje el tema del lavado y el narcotráfico con sentido político. Ellos saben, perfectamente, quienes protegían a Quirino, al señor del Tiempo Marqués, a Solano, y a muchos otros. Pero no actúan. Esperan que llegue el momento conveniente a sus intereses estratégicos globales o particulares.

Es por eso, solo por eso, que los principales capos de la política, aliados de los capos de la droga, no han sido pedidos en extradición para que paguen por sus crímenes.

 

 

 

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 20 de Marzo 2013  |  #5987

MARINO PARED


EL SENOR JUAN NO SE DONDE EL VIVIA EN EL ANO 1978 CUANDO DICE QUE LOS MUCHACHOS DE ENTONCES NO CONSUMIAN LA MALDICION DE LAS DROGAS, SI YA EXISTIAN LAS DROGAS LA UNICA DIFERENCIA ES QUE NO ERA A UN ALTO NIVEL, PERO YA ESTAVA EN LOS BARRIOS MARGINADOS Y EN LOS ARISTOCRATICOS, EN EL 1978 EN EL GOBIERNO DEL PRD FUE QUE SE COMENZO A EXPANDIR EN TODOS LOS SECTORES DE LA VIDA NACIONAL.

Enviado el 20 de Marzo 2013  |  #5995

CARMELO


OYE PERO ESTE PERIODISTA TIENE MUCHO DINERO! TODAVIA SIGUE PAGANDO PARA PODER PUBLICAR SU VACUENCIAS................

DALE GRACIAS MIL A LEONEL FERNANDEZ QUE NO MOVIO UN DEDO, PUDIENDO HABERLO HECHO, PARA QUE JAMAS VOLVIERAS A EVACUAR TUS IDEAS..................

CHARLATANAZO, MEDIOCRE, SIMPLE, MAL VESTIO Y PEPEACHISTA

Enviado el 20 de Marzo 2013  |  #6032

wendy


pero y estos dos comentario de pldista fustrados , y no es verdad k leonel es el digno representante del narco y la corrupcion en este pais. coñ..

Enviado el 20 de Marzo 2013  |  #6034

toni


toda la **** excusa que usa el pld es con hipolito , ustedes son ladrones por hipolito , narcotraficante por hipolito , corruptos por hipolito , dan contratos a la barrick y otros ladrones por hipolito . santooooooo

Enviado el 20 de Marzo 2013  |  #6055

Juan Peralta


Parece que el señor no vivia en este pais cuando el gobierno de Jorge Blanco ya que no hace mencion de esos tiempos cuando estaba en desarrollo el trafico de drogas. Recuerdelo señor Juan T. h.

Enviado el 20 de Marzo 2013  |  #6100

frank vargas


La misma ****a! unanse y luchen por el oro? que no estan robando en nuestra cara; y dejen de hablar ****a!!! que **** droga del carajo, es nuestro tesoro hoy; lo que hay que defender. el (oro) de pueblo viejo.

Enviado el 20 de Marzo 2013  |  #6114

CARMELO


WENDY, LOS UNICOS RABISOSO RASTREROS, REALENGOS, VIRALATAS Y FRUSTRADOS LOS USTEDES LOS PERRDESES QUE NO TERMINAN DE LADRAR Y EVACUAR QUEJAS.............

Enviado el 20 de Marzo 2013  |  #6124

ABEL


TH; LO QUE ESTOS LAMBONES DEL COMESOLISMO NUNCA VAN A ADMITIR, ES EL HECHO DE QUE EN ESTE PAIS NUNCA HUBO MAS DROGAS, Y DELINCUENCIA QUE EN LOS ULTIMOS 8 ANOS . Y QUE LA INMENSA FORTUNAS QUE HAN ADQUIRIDO LOS PUPILOS D BOSCH SOLO SE JUSTIFICA CON SOCIOS COMO FIGUEROA AGOSTO .

Enviado el 20 de Marzo 2013  |  #6129

CARMELO


"ABEL" SABE PORQUE EN EL PAIS HAY MAS DROGAS Y MAS DELINCUENCIA AHORA, DOS RAZON PARA ESTO:

1. LOS ESTAN ATRAPANDO, CONTRARIO A CUANDO EL PRD ERA GOBIERNO, QUE AL SER ELLOS MISMOS LOS NARCOTRAFICANTES SE PROTEGIAN......

2. SI AHORA HAY MAS DROGA Y DELINCUENCIA POR LA SENCILLA Y OBVIA RAZON QUE EN LA OPOSICION ESTA EL PRD.............

SIGAN LADRANDO, DESPUES DE LOS 8 DE DANILO, TODAVIA LES QUEDAN 20 EN LA OPOSICION

Enviado el 20 de Marzo 2013  |  #6131

CARMELO


A LOS PERRODEISTAS LES DARA ULCERA, CANCER Y ATAQUES AL CORAZON PUES ESTARAN EN LA OPOSICION, MAL CALCULADO 28 ANOS............

ACONSEJEN A HIPOLITO QUE FORME UN CUADRO DE COMEDIAS...........

Enviado el 20 de Marzo 2013  |  #6182

lisimo


HIPOLITO VAS A TRABAJAR CON RAYMON Y MIGUEL. EL EL CUADRO DE COMEDIA, BUEN CHARLATAN,

Enviado el 20 de Marzo 2013  |  #6193

LUIS GARCIA


siempre he dicho que los jefes grande de la droga en el caribre y parte de sur america son vincho castillo y leonel la bestia fernandez ahi esta el problema de la droga,pero y donde esta la dea de estado unidos la que no perdona

Enviado el 20 de Marzo 2013  |  #6225

EL OJO


JUAN LETRINA BRINCASTE LOS 4 AñOS DE LA SALVADOR
AHI ES QUE COMIENZA EL DESASTRE Y BIEN QUE LO SABES BUEN RASTRERO
DONDE SE DICIA DE MAS DE 100 PISTAS DE ATERRISAJE PARA TRASNPORTE DE DROGAS

Enviado el 20 de Marzo 2013  |  #6322

pablo adames


pero que paso con jorge blanco,porque hablaste de guzman fernandez,en el periodo de jorge blanco,como tu sabes juan th,fue que ustedes hizieron las pistas en los canaverales de barahona,y desde ahi llego la maldicion de las drogas.

Enviado el 20 de Marzo 2013  |  #6356

El observador


Este articulo me dio nauseas

Enviado el 20 de Marzo 2013  |  #6358

El observador


Mister Juan TH,se le olvida que Balaguer tuvo que nombrar a Perez y Perez en la policía para poder capturar a Florian Feliz,en ese entonces el principal sponsor de la candidatura del PRD en las elecciones del 94.

Enviado el 20 de Marzo 2013  |  #6364

El observador


Mister Juan TH.se le olvida que Jorge Blanco mantenia una relacion muy cercana con un reconocido narco dominican york de apellido Vasquez,hizo guardia ante su féretro cuando trajeron su cadáver acribillado

Enviado el 20 de Marzo 2013  |  #6366

El observador


Mister Juan TH,se le ovida que Quirino fue ascendido por su jefe politico,Hipoburro,desoyendo la recomendacion del ministro de las fuerzas armadas de entonces,Soto Jimenez.Despues lo hizo su jefe de campaña en el sur y envio a su cuñado y mano derecha a juramentarlo.

Enviado el 20 de Marzo 2013  |  #6373

ABEL


CARMELO :
QUE FACIL RESULTA ACOMODAR LAS COSAS A TU FAVOR !
EL DIA QUE UN LACAYO DE ESTOS ADMITA QUE SU PARTIDO ESTA PLAGADO DE CORRUPTOS, COMO TODOS LOS OTROS PARTIDOS EN ESTE PAIS , SE CAE EL CIELO .
A GENTECINA LAMBONES, Y DEFENSORES DE LO INDEFENDIBLE ESTOS !
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: