Santo Domingo. Rep. Dom. - 25 de Octubre 2014
Opinión
22 Marzo 2013, 08:43 PM, Comentarios
Un bulto mas del Gobierno
Por LUIS DANILO SANTAMARIA

No deja de ser más que un bulto de los que nos tienen acostumbrados a los dominicanos la retención del embarque de oro que pretendía sacar del país de contrabando la empresa minera de origen canadiense Barrick Gold.

Todo el mundo pensó que el gobierno actuaría con mano dura en contra de las acciones ilegales en que estaría incurriendo la empresa extranjera al exportar ilegalmente el mineral extraído de la mina de Pueblo Viejo y luego negarlo.

El comportamiento del gobierno ha dejado mucho que desear, ya que las autoridades se han mostrado complacientes con la empresa extranjera ante las violaciones a las leyes aduanales del país, al devolverle el cargamento de oro y plata incautado.

Es lamentable ver cómo las autoridades, en vez de defender el patrimonio nacional sometiendo a la justicia a la empresa minera por violar las leyes dominicanas, lo que hacen es premiarla devolviéndole lo que iba hacer contrabandeado sin ninguna sanción.

No hay que ser experto para saber que la Barrick Gold hace en el país lo que le viene en gana,  amparada en las facultades que le otorga un contrato leonino en perjuicio al interés nacional firmado con el Estado a instancia del ex presidente Leonel Fernández.

Desde que los ejecutivos de la Barrick Gold se enteraron de la retención del embarque de oro que harían se movilizaron y vinieron apresuradamente al país a resolver el impasse que de seguro sabían de antemano sería a su favor, tal como parece indicar luego de la reunión con el director de Aduanas Fernando Fernández

De acuerdo a lo que se ha dicho, la Barrick Gold no pagará ni un solo centavo ni enfrentará proceso judicial alguno por la declaración falsa para exportar el cargamento de oro y plata camuflado como doré, cuya retención fue dispuesta por el gobierno.

Esa retención creó una falsa ilusión en el seno del pueblo que creía que en verdad el gobierno se había apretado el cinturón y enfrentaría a la multinacional en el terreno legal para hacer entrar en razón a sus ejecutivos que se han mostrados renuentes a revisar el contrato.

Son tan verdugos los ejecutivos de la Barrick Gold que lograron doblarle el pulso al gobierno ya que le fueron eliminadas la multa por el doble y la sanción del 20 por ciento que establece la ley general de adunas por declaración falsa de mercancías.

Todo esto ha sido un bulto más de los que nos tienen acostumbrados a los dominicanos y ingenuamente mucho creen todas las mentiras que viven diciendo desde las altas esferas para reclamar la solidaridad del pueblo.

El presidente Danilo Medina debe saber que si no actúa con mano dura ante la prepotencia mostrada por los ejecutivos de la Barrick Gold, el pueblo le va a retirar el respaldo militante que desde un principio le ha mostrado en su lucha contra la multinacional de origen canadiense.

 

 

 

 

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias