Santo Domingo. Rep. Dom. - 02 de Septiembre 2014
Opinión
24 Abril 2013, 09:04 AM, 0 Comentarios
Amet y el Plan de Seguridad Ciudadana
Por BIENVENIDO HEREDIA BATISTA

He notado que los diferentes sectores de la nación que opinan, favorable o desfavorablemente, en torno al Plan de Seguridad Ciudadana anunciado por el Presidente de la República en marzo pasado, hacen mayor referencia y énfasis en el papel de la Policía Nacional y las condiciones materiales de sus miembros. Todos estamos de acuerdo en que es importantísima la eficientización de la labor preventiva y represiva de la policía, así como el necesario y urgente aumento salarial que dignifique la labor de estos mal valorados servidores públicos.

Sin embargo, es necesario que pongamos atención a un componente delicado de la inseguridad que padece la ciudadanía de la República Dominicana: el tránsito vehicular, la proliferación de motocicletas (la mayoría transitando fuera de la ley) y la violación consuetudinaria a las leyes de tránsito, elementos que se constituyen en inseguridad en nuestras carreteras, avenidas y calles.

En dicho plan fue incluido el tema de la proliferación de las motocicletas sin placas, sin matrículas y sin luces, las cuales son conducidas en su gran mayoría por personas que no usan el casco protector ni portan licencia de conducir. El director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), general Juan Gerónimo Brown Pérez ha hecho énfasis en los motoconchistas. Por eso el gobierno dispondrá de cascos protectores, placas y chalecos gratis en el inicio del plan, para esos trabajadores del aro y el timón.

Estamos de acuerdo que el gobierno regale placas y cascos a quienes deben asumir su responsabilidad de cumplir con la Ley, especialmente en un país de tantas carencias como el nuestro?

Podríamos asumir que para evitar desobediencia e iniciar con buen pie el indicado plan, es prudente que el gobierno haga ese sacrificio. Porque si le da miles de millones de pesos en subsidio de combustible y otras linduras a los transportistas del país, pues que lo haga con los motoconchistas no tiene nada de malo.

Ahora bien, han pensado las autoridades de Amet en dotar a sus agentes de licencia de conducir, cascos protectores y matrículas para las motocicletas personales que usan, con la condición de que si no los usan serán castigados con encierros y hasta cancelados en el caso de que reincidan en esas faltas?

Han pensado lo mismo el Jefe de las Fuerzas Armadas y los Jefes de Estado Mayor del Ejército, la Fuerza Area y la Marina de Guerra?

Porque no puede tener autoridad para poner una multa a un motoconchista que ande sin casco, un agente de Amet que tampoco lo usa o que deja pasar a un policía o un guardia que anda en las mismas condiciones que el motoconchista.

Como “la ley entra por casa”, un padre no puede exigirle a su hijo que no fume si él tiene la casa llena de colillas de cigarrillo. Asimismo un agente de Amet no puede detener y multar a un motorista que anda sin casco o porque pasó la luz roja cuando sus colegas hacen lo mismo. Tampoco puede detener al motorista que se sube al elevado de una avenida en el gran Santo Domingo cuando ellos lo hacen, incluso con otros agentes detrás. Y eso no sólo lo hacen los rasos y suboficiales, también lo hacen oficiales de las distintas instituciones castrenses.

Aplaudimos que se emitan placas a los motoconchistas en coordinación con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y que haya una mayor presencia de los agentes de AMET a nivel nacional.

Aplaudimos que se sumen otros 300 agentes a la Amet este año y que se entreguen otras 100 motocicletas a la institución. Pero es necesario que las licencias, las placas, las matrículas y los cascos protectores, sean exigidos en primera instancia a las autoridades llamadas a aplicar la ley: agentes de Amet, policías y guardias, sin importar rangos, como también a los políticos y funcionarios que se creen con licencia para violar y atropellar las leyes de nuestra nación.

Si iniciamos aplicando esas medidas, podríamos decir que el plan dará el resultado esperado en menos tiempo del que idealmente se ha programado.

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias