Santo Domingo. Rep. Dom. - 23 de Noviembre 2014
Opinión
29 Abril 2013, 07:51 PM, 1 Comentarios
Hora de RD: dispendio
Por JOSE PIMENTEL MUÑOZ

PINTADO DE POSTES

Tiene la República Dominicana problemas económicos ?. Tiene el gobierno agudas restricciones económicas ?. No ombe, no crea en cuentos. Siesos problemas existieran, no se estuvieran pintando de color gris los postes del alumbrado público de sectores residenciales de Santo Domingo.

En ese sentido se está haciendo un trabajo selectivo, en algunas avenidas y en sectores de buen nivel. Un ejempl el amplio tramo de la avenida Sarasota comprendido entre la avenida Luperón y la avenidaWinston Churchill. Ya se hizo en la pasada administración en la avenida Anacaona, que corre al Norte del parque Mirador del Sur.

Qué justifica esa acción ?. Aparentemente puro embellecimiento, pues los postes –aunque sean de cemento- se ven muy bonitos pintador de color gris, con una silueta rosada por medio. Qué necesidad hay de esa tarea de embellecimient ninguna.

Quién ha conseguido esa contratita, que no se sabe si la otorga el cabildo o el gobierno central ?. No se ha fijado usted que en el pasado reciente se pintaron casi todos los postes del alumbrado de color verde ?. Bueno, la misma contratita y enorme erogación de fondos públicos.

TORPEDO CONTRA CARLOS MORALES

Qué es lo que maniata a Danilo que se ha olvidado de reestructurar, institucionalizar, profesionalizar y racionalizar el servicio exterior ?. La pregunta la hace un diario matutino en un reportaje titulado “Relaciones Exteriores: tarea pendiente de Danilo”.

El mismo medio da una respuesta cuando dice: “la versión más socorrida es que el mandatario no está en ánimos de molestar a sus aliados del PRSC por conveniencia política o por razones que no se han podido advertir”.

El reportaje es un torpedo contra los reformistas que “comen de la Cancillería sin el más mínimo aporte a la política exterior”, como dice textualmente el escrito. Hay pocas esperanzas de que reciba respuestas del ministro de Relaciones Exteriores, del PRSC o de la Presidencia de la República.

NARCISAZO

El periodista nativo de Barahona Oscar López Reyes, radicado y ejerciendo desde hace mucho en Santo Domingo, prepara un libro en el que tratará de demostrar su controversial tesis de que Narciso González (Narcisazo) planificó su suicidó y desaparición de cadáver. La obra, según nos hemos enterado, será una respuesta contundente y amplia a sus críticos por la exposición inicial de su tesis hecha hace algún tiempo de manera un tanto superficial. Una respuesta, sobre todo, a José Díaz, médico de militancia peledeísta, quien le ha enfrentado por la versión del alegado plan de suicidio y desaparición.

DEFICIT MEDICO EN PUERTO RICO

A los profesionales dominicanos de la medicinale conviene saberque Puerto Rico registra actualmente un déficit de médicos de atención básica y que allá podrían encontrar plazas, siempre que llenen los requisitos legales correspondientes. De las 78 municipalidades que tiene la isla de Puerto Rico, 37 necesitan más profesionales de la salud, incluyendo San Juan y Ponce, la segunda ciudad más grande. La isla tiene aproximadamente 7.000 médicos de atención primaria.

En los últimos cinco años, la cantidad de médicos en Puerto Rico ha disminuido en 13% de 11.397 a 9.950, según la junta de licencias médicas. Los déficits más graves son los médicos generales y los subespecialistas, como por ejemplo oncólogos torácicos..

Puerto Rico está sufriendo un éxodo de médicos. Miles de profesionales de la medicina están emigrando al territorio continental de Estados Unidos con la esperanza de mejores salarios y reembolsos de las empresas aseguradoras. Muchos de los pacientes, frustrados por las largas esperas y la escasez de especialistas, no tienen otra opción que ir a Estados Unidos por atención médica.

El éxodo de médicos es parte de un éxodo generalizado de profesionales que se han ido de ese territorio estadounidense en los años recientes, para irse a vivir a estados como Florida o Nueva York, donde existe una gran demanda por trabajadores bilingües, especialmente en el sector policial y de enfermería. Muchos puertorriqueños también se van debido a la delincuencia o al alto costo de la vida. Actualmente hay casi un millón de puertorriqueños más en el territorio continental que en la isla.

Puerto Rico, con unos 3,7 millones de habitantes, no tiene más que dos neurocirujanos pediátricos, a pesar de las directrices recomiendan que debe haber uno por cada 80.000 personas.

De los aproximadamente 400 cardiólogos que practicaban en Puerto Rico cinco años atrás, quedan sólo 150. La cantidad de anestesiólogos ha disminuido de 300 a unos 100 en aproximadamente el mismo periodo de tiempo. Lo mismo ocurre con los neurocirujanos, no alcanzan ni a 20 hoy en día.

Al mismo tiempo, el turismo médico en Puerto Rico está aumentando y hay ahora dos hospitales nuevos bajo construcción en Manatí y Bayamón, que atraen principalmente a extranjeros y residentes de otras ciudades del Caribe, inclusive algunos del territorio continental estadounidense.

josepimentelmunoz@hotmail.com

 

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 30 de Abril 2013  |  #24750

Agustín Perozo Barinas


Cuatro temas puntuales en una sóla entrega. Felicidades, José! Siempre a la delantera!
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: