Santo Domingo. Rep. Dom. - 24 de Julio 2014
Salud
21 Mayo 2013, 07:38 AM, 3 Comentarios
Perfil de salud del país, según la OMS
Por JESUS FERIS IGLESIAS

La Organización Mundial de la Salud -OMS- acaba de emitir el reporte mundial de los perfiles de salud de los países del mundo. Es importante analizar los resultados concernientes a la República Dominicana en comparación con los países del área.

Veamos: el ingreso en dólares promedio por persona y año es de US$ 9,420.00 en la República Dominicana comparado con los países de la región que es de US$ 25,373.00. Asimismo, la expectativa de vida es de 72 años para ambos sexos en el país, mientras que para el resto de la región es de 76 años. Por otro lado, la tasa de fertilidad en nuestra nación es de 2.5 registrándose un promedio de 2.1 en el resto de la región. En estos momentos hay toda una gran polémica sobre si es correcta o no la promoción de la educación sexual, entre Profamilia y la Iglesia Católica.

La mortalidad en los menores de cinco años de edad con relación a mil niños nacidos vivos de ambos sexos en el país es de 25 por cada mil nacidos vivos, mientras que en la región es de 16. Así, la tasa de mortalidad del adulto, que es probablemente entre los 15 y 60 años de edad por mil personas, en el país, para los hombres, es de 65 en contra de 60 por mil personas para el resto de la región. En las mujeres la diferencia es aún mucho mayor, ya que la mortalidad en el país es de 148 por cada mil vs. 89 en el resto de la región. Finalmente, nos presenta los datos en cuanto a mortalidad materna, que se refiere a la muerte de mujeres embarazadas o al momento de dar a luz, la tasa es de 148 muertes maternas por 100 mil niños nacidos vivos, en contra de 89 muertes maternas por 100 mil niños nacidos vivos para el resto de la región.

La distribución de los años perdidos por causas de enfermedades transmisibles y no transmisibles es la siguiente: por las transmisibles tenemos 42% más de años perdidos frente a 20% en los países de la región. En relación a las no transmisibles los resultados son de 42% en el país versus 59% para el resto de la región. Se entiende que en la medida que los países se desarrollan, las enfermedades transmisibles se controlan y las no transmisibles aumentan por diversos factores.

La prevalencia de tuberculosis nuestra es de 83 casos por cada 100 mil personas, mientras que el promedio de la región es de 35. Asimismo, la prevalencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana en el país es de 440 vs 319 por 100 mil personas para la región. En cuanto a la malaria, tenemos 48 casos de malaria por cada cien mil personas vs 194 para el resto de la región. Es importante conocer que de todas las islas del Caribe, la única que tiene malaria es la de La Española y la OMS-OPS están planificando con los gobiernos de Haití y República Dominicana la estrategia de la eliminación permanente.

Como podemos observar en las estadísticas de la OMS, el país necesita más inversiones en salud en todos los órdenes y organizar el Sistema Nacional de Salud que por ley ordena su reordenamiento. A 12 años de promulgada la Ley General de Salud y la de la Seguridad Social. Tenemos que hacer lo que nunca se ha hecho en salud que es mayor inversión en relación al PBI.

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 21 de Mayo 2013  |  #35504

Rosa


¿Podría compartir el nombre exacto del documento, por favor? Me gustaría verlo. Gracias por este artículo.

Enviado el 24 de Mayo 2013  |  #37248

MARY AA


Así como logramos que se cumpla con el presupuesto para educación, destinado por ley, debemos luchar por el de salud, ya que la inequidad es bastante visible y esto se refleja en los indicadores de salud. Por favor, no esperemos huelga medica para llamar la atención en ese sentido, para ello existen las leyes dominicana, solo es cuestión de respetarla.

Enviado el 29 de Julio 2013  |  #75570

NATALIA RIVERO


COMO PUEDO ACCEDER A ESOS DATOS PERO DE LA REPUBLICA ARGENTINA? GRACIAS!!1
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: