Santo Domingo. Rep. Dom. - 25 de Octubre 2014
Opinión
22 Mayo 2013, 10:05 PM, 2 Comentarios
Virgilio Travieso Soto
Por JORGE A. JORGE BATISTA

Sólo tuve la fortuna de conocer y ser alumno de Virgilio Travieso Soto en mi primer y segundo teórico (1953-1954) en la Normal Presidente Trujillo, hoy Liceo Juan Pablo Duarte, en la capital dominicana.

Desde entonces estoy fuera del país, no sólo dejando de percibir mayores frutos de su liderazgo, sino más aún, desconociendo sus últimos tiempos en el desempeño de sus funciones, y la causa de su muerte.

Para nosotros, nuestro director, Don Rogelio Lamarche Soto, era “ Don Rogelio”, pero Virgilio, con toda su autoridad y a pesar de su investidura, siempre era “Virgilio”.

Lo recuerdo rondando los pasillos del plantel, siempre serio, de poco hablar y escasando sonriendo. Se vivían tiempos difíciles, de estrechez económica y peligrosa situación política. El alumnado no era revoltoso, pero la disciplina y el marcado respeto a los profesores se imponía.

Después de más de 50 años, recuerdo este gran hombre, deportista, profesor, y sobretodo ciudadano ejemplar. Hombres de su entereza y hechura, son escaszos en la nación de hoy.

Septuagenarios de esa época hermosa, que aún viven y se destacan en la vida nacional, espero se quiten el sombrero y aporten su granito de arena en homenaje a Virgilio.

Cualquier información sobre su vida y muerte es de nuestro sumo interés y será sincera y eternamente agradecida.

chiconino@msn.com

 

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 23 de Mayo 2013  |  #36472

Jose Novas


Creo que el area de baloncesto en el Centro Olimpico dominicano lleva su nombre, ademas, la cancha de esa disciplina en el Club Honduras del Oeste (INVI) le fue dedicada a Virgilio Travieso aun cuando estaba vivo en 1970, asistimos al acto de homenaje y dedicacion. Don Virgilio fue gran deportista y hombre de bien, de personalidad recia, gustaba servir a los demas, por ello mucha gente honra su memoria.

Enviado el 23 de Mayo 2013  |  #36583

Carlos McCoy


Recuerdo con agrado a Virgilio, así lo llamábamos todos los alumnos, aunque una vez hice un chistecito e interrumpí toda la clase. La profesora mandó a buscar a Virgilio, ya él era el Director y lo único que me dijo Virgilio fue, "Coge mis iniciales por 15 días" El hombre completo era Virgilio Travieso. En consecuencia, las iniciales eran VT (Ve Te) y me botó por dos semanas. Suerte que a los dos días me perdonó.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias