Santo Domingo. Rep. Dom. - 23 de Abril 2014
Otras Noticias
28 Mayo 2013, 02:18 AM, 0 Comentarios
Reportan 57 feminicidios en Dominicana durante 2013

Santo Domingo, 28 may (PL).- La cifra de mujeres asesinadas en República Dominicana durante el presente año hasta hoy asciende a 57, precisó el procurador general, Francisco Domínguez.

El número de feminicidios representa un 25 por ciento menos que el registro de igual período de 2012, aunque sigue siendo inaceptable, según el titular del Ministerio Público.

Citado por reportes de prensa, Domínguez anunció que se establecerá un procedimiento de gestión de denuncias y fortalecerá la coordinación entre los operadores y las instituciones involucradas en la lucha contra el problema.

También, agregó, se mejorará la protección a las víctimas de violencia intrafamiliar basada en género, y comenzarán a funcionar en estos casos los localizadores electrónicos.

En marzo pasado, el Observatorio de Ejercicio Ciudadano de las Mujeres instó a mejorar la coordinación interinstitucional y fortalecer las acciones de prevención y la vinculación de la respuesta al maltrato físico con las políticas sociales.

Para diversas organizaciones dominicanas defensoras de las féminas, resulta necesario reducir la impunidad y fortalecer el sistema de acceso a la justicia.

Dicho observatorio es dirigido por la Colectiva Mujer y Salud y el Centro de Investigación para la Acción Femenina, cuyo boletín Feminicidios 2012 sitúa en 198 los casos de ese tipo ocurridos el año anterior.

Puntualiza que el 51,1 por ciento de las víctimas mortales, 102 y 96 pertenecientes a feminicidios íntimos y no íntimos, respectivamente, fueron mujeres de 18 a 34 años de edad.

Datos preliminares de la Procuraduría General precisan que los domingos fueron los días de mayor cantidad de sucesos nefastos con 50, y las armas de fuego resultaron responsables de 71 muertes.

Según informaciones oficiales, en 2011 fueron asesinadas 233 dominicanas, y las unidades de atención integral a la violencia de género, intrafamiliar y delito sexual recibieron 67 mil denuncias.

En opinión de la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, cuando la sociedad aprenda que varones y hembras tienen los mismos deberes y derechos entonces comenzará a disminuir el índice de casos violentos.

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: