Santo Domingo. Rep. Dom. - 24 de Octubre 2014
Variedades
6 Agosto 2013, 03:31 PM, 43 Comentarios
El Teniente Amado: cirugía a una película
Por ARMANDO ALMANZAR R.

 En efecto, “El Teniente Amado” debió gustarnos más porque por el simple hecho de que nos hemos pasado todos estos últimos años rogando porque se hagan más películas sobre temas serios y profundos, dejando de lado las acostumbradas, anodinas y necias comedias, cuando supimos que se iba a rodar este relato sobre uno de los héroes que sacrificaron sus vidas para liberarnos del siniestro mandato de Trujillo, pues, claro, nos llenamos de alegría.

Bien, ya el filme está hecho, y podemos afirmar que es una obra que fue acometida con honestidad, que es seria, que apenas trata de adornar los hechos. En resumidas cuentas, que es un intento serio de hacer cine.  Pero, en el arte, no siempre la seriedad implica calidad.

El séptimo arte, como todas las demás artes, tiene su lenguaje propio, un lenguaje que le separa y distingue de las demás, y esas reglas tienen que cumplirse.

RESPETO DEL TIEMPO

El tiempo cinematográfico, algo de lo que hemos hablado en muchas oportunidades, debe ser respetado a como dé lugar en un filme que se respete. Y, por ejemplo, cuando Trujillo ordena al Teniente que acompañe a la señora, cuyo hijo acaba de morir en la invasión del 14 de junio del 59, cuando lo hace para humillarla, para hacerla sufrir, ambos llegan al hogar de la señora para que ella se cambie y se ponga un vestido rojo, o sea, lo opuesto a lo que siente en su corazón enlutado; pues bien, ambos llegan, la señora se dirige a su habitación a cambiarse, Amado asoma a la sala y está viendo una fotografía de los hijos y, ¡oh milagro!, la señora aparece, lo cual da la impresión de que se quitó el traje, buscó el otro, se lo puso y bajó, todo en unos segundos.

Bueno, eso es una simple escena y no hubiera herido mortalmente el filme por ella sola.

Pero es que no es esa “herida” del tiempo lo único; el conjunto sufre de lo mismo.

La historia se inicia en junio de 1959, como lo indican los sucesos que se comentan, las órdenes de Trujillo alterado por la invasión del 14. Y el recorrido que se inicia en ese mes continúa durante algo más de dos años, o sea, hasta semanas después del ajusticiamiento del tirano. Y si alguien se percató, viendo la película, de que habían pasado 24 meses o más, más de 730 días, que nos lo diga porque a nosotros no nos lo pareció.

DIALOGOS NO ENJUNDIOSOS

 Durante ese extenso lapso es muy poco lo que sucede, unas escenas de Amado y la novia (con diálogos no demasiado enjundiosos), un par de incidentes de Amado con Andújar (un personaje creado para complacer el morbo cuando llega el final para que el “héroe” no se vaya en blanc cuando la vean sabrán por qué lo decimos), unas cuantas apariciones de Trujillo despotricando contra todos, otras de Johnny Abbes, un par de reuniones de los conspiradores, dos de Robert Kennedy, o sea, que, insistimos, no hay fluidez en el tiempo cinematográfico, se avanza a saltos temporales.

FALTA INTENSIDAD

Otro de los problemas de “El Teniente...” es la interpretación. No podríamos decir que el trabajo de Amaury Nolasco es malo, no; pero le falta intensidad porque sus características sicológicas no han sido bien marcadas. Amado se horroriza cuando sabe que ha asesinado al hermano de su novia. Un ser humano normal y corriente tiene que horrorizarse por el hecho de asesinar a alguien indefenso, sin tener en cuenta que sea familiar o conocido. Lo conminaron a cometer el hecho, en efecto, pero, una pregunta interesante cabe ahora pensando en eso que se dice hiz ¿cualquier persona lo hubiera hecho en esa situación? Y es entonces cuando volvemos a lo inicial: eso que hizo es un acto terrible por lo inicuo, por lo que representa para cualquier hombre o mujer, y eso que vemos en él (Nolasco) no nos parece refleja la inmensidad criminal de ese acto. 

POCA FUERZA DRAMATICA

La secuencia de la emboscada al auto de Trujillo carece de fuerza dramática y de suspense. A nuestro entender, en lugar de poner a los conspiradores a conversar sobre lo que se disponían a hacer debieron haber seguido con la cámara el auto del tirano y, al sobrepasar el primero de los que esperaban, tomar entonces a éste y emprender la persecución, todo sin diálogos, con apenas música de fondo adecuada, hasta alcanzar el tiroteo y la llegada del otro carro.

La secuencia final, como apuntamos antes, es de pura complacencia para el espectador: aunque esté Trujillo, aunque esté Johnny Abbes, los verdaderos malvados (faltaría el ladino y astuto Balaguer, que no pinta nada en el filme), el espectador normal y corriente  siempre se identifica con el héroe (en este caso, por supuesto, Amado) y busca, de manera instintiva, a un contrario identificable que le enfrente de manera objetiva: para eso el guionista crea a Andújar, el presuntuoso teniente mano derecha de Abbes, para que, como en un “western” clásico, al final aparezca el enfrentamiento definitivo, aunque, viéndolo como lo vimos, lo que se demuestra es que el tal Andújar era un estúpido redomado porque avanza a pecho descubierto frente a un excelente tirador.

  • Compartir en:
Relacionadas

Comentarios

Enviado el 06 de Agosto 2013  |  #80998

Nelson del Rosario


El tenienete Amado es un traidor, no un héroe. debió abandonar a Trujillo y luego enfrentarlo, pero prefirió traición.

Enviado el 06 de Agosto 2013  |  #81024

G. REYES.


Estoy contigo Nelson del Rosario, quien mata por la izquierda no merece llamarse heroe. Porque no tuvo timbales para pararse frente a Trujillo y dispararle de frente, como hacen los verdaderos hombres?

Enviado el 06 de Agosto 2013  |  #81028

Manuel Ben


No entro en los detalles técnicos de la pelicula, porque me parece hay que salir de la "verguenza ajena" de los dos que comentaron arriba. Con su perdón, me parece son juicios muuuuy pocos inteligentes y parecen de niños hablando de pelota. Como si Trujillo no hubiese traicionado a todo un pueblo.

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81065

El critico


Esta fue mi respuesta a otra que también acusó al teniente Amado de traidor y va para los dos primeros comentaristas:

“Traicionar” a un sangriento tirano genocida, torturador, fornicador en serie, ladrón de tierras, extorsionista de negocios y corruptor del Estado, es un gesto transformador y redentor… y ayudó a liberar al pueblo de ese yugo sangriento y humillante.

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81077

SAUL PIMENTEL


A pesar de que, decepcionado, había jurado que no vería nunca más una película dominicana, me sentí tentado a ver anoche la película El Teniente Amado, y para ello fui al Palacio del Cine de la plaza Sambil, de esta capital. Ciertamente, es el primer intento serio por hacer una película seria (valga la redundancia) en la República Dominicana, sobre un tema histórico. Ahí radica su gran merito. Otros atributos suyos es que tiene buena fotografía, una musicalización y efectos más o menos buenos,

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81078

SAUL PIMENTEL (cont)


El tema más o menos es hilarante y mantiene entretenido al público. Su principal defecto, sin embargo, es la sobreactuación de la mayoría de los actores, los cuales dejan en los expectadores la impresión de que se trata de un drama colegial y no precisamente de una película de carácter histórico. Me encontré fatal la caracterización de un Trujillo permanentemente irritado. Pese a todo la película se deja ver y, como dije, tiene el gran merito de ser la primera película seria (sin los sosos

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81081

SAUL PIMENTEL (ultima parte)


y ridículos chistes a que nuestros cineastas nos tenían acostumbrados). Además, aunque con algunos excesos (fruto de las pasiones políticas) lleva un mensaje a quienes no vivieron la dictadura de Trujillo. Para mi resulto notorio ver que, siendo un martes en la noche, el cine estaba lleno de personas, como si hubiera sido un fin de semana.

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81089

Jacinto Narciso Flores De La Rosa


La verdad que nunca crei poder ver esto. Pero Nelson del Rosario multiplicado por G. Reyes te da Estupidez al cuadrado.
Dice mi amiguito que son unbinomio de imbeciles.

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81127

marcos


.............pues ojala se puedas ver por el cine del pais da pena de lo malo que es.

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81132

Humildad


Aqui esta mi lista de verdaderos intelectuales y patriotas dominicanos: Juan Pablo Duarte, Luperon, Juan Bosh, Manuel Nuñez, Joaquin Balaguer, Francis Perez, Jacinto Gimbernard, Carlos Mccoy, Vinecia Joaquin, Luis Diaz Frandul, Jose R. Tavarez, Roberto Rosario, Pedro Santana, Rafael L Trujillo.

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81141

La garrapata


Trujillo un intelectual?? Je Je je je je

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81153

Desiderio el viejo


Humildad,te faltaron alfunos patriotas como el asesino Johnny Abbe,los torturadores de la 40,la banda colorá,la cruzada del Amor.....HIJO DE LA GRAN P.......

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81178

300


Yo quisiera saber cual es la pelicula que Armando Almanzar se puede encontrar "Buena".

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81182

NO ME JODAN


LA PELICULA ES UN BUEN TEMA, pero con una producción mediocre (pocos $$$$) y una dirección peor.

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81183

Alina


El critico, esa otra a quien usted se refiere, tiene su nombre: Alina. Amado Garcia estaba todos los dias con Trujillo, si era tan hombre, por que no le disparo de frente y tuvo que ocultarse en las sombras como actuan los traidores y cobardes?

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81186

GASPAR R.


a '300', bien se nota o que usted no es dominicano, o es un 'parbulo', porque si hay alguien en RD que sabe de cine, teatro es Armando Almanzar. Lo que sucede es que la gente ignorante se deja seducir por dos o tres 'escenitas' y no analiza a fondo la tematica y desarrollo de un filme. Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por Almanzar!!!

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81217

ERENIO GOMEZ


ENTIENDO QUE ESTE RODAJE DEBE SER APOYADOS POR TODO (AS) LA SOCIEDAD DOMINICANA POR SU IMPORTANCIA QUE TIENE PARA LA VIEJAS Y NUEVAS GENERACIONES SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS DURANTE LA EPOCA DE LA TIRANIA. PERO ADEMAS POR SU LENGUAJE EN QUE FUE FOIMADA Y SUS ACTORES PRINCIPALES. FINALMENTE DARLES LOS MERITOS A HOMBRE COMO HUCHI Y SUS DEMAS ACOMPAÑANTES PARA QUE SIGAN LLEVANDO AL CINE CRIOLLO AL MAS ALTO NIVEL.

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81294

jose joaquin fernandez medina


traición:"Falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener". definición de la lengua española. ese tipo es un traidor y si lo ponemos como paradigma como los demás rémoras traidoras de Trujillo. estamos creando lo que tenemos; una sociedad de traidores y juventud que no respeta los símbolos de una nación que se funde en la integridad humana.y por eso perdemos los mejores hombres y mujeres de nuestro pueblo llano, que deben irse a otras naciones donde la integridad publica debe ser el norte, no un pais como el nuestro donde la prensa comprometida y los politicos corruptos, nos empujan a irnos...

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81303

faum80


Aun no he visto la pelicula, pero me parece que el director debió de asesorarse mejor en cuanto a los vestuarios de la época, ya que los militares y el mismo trujillo están usando uniformes militares del 2013 y no de la época en que está basada la pelicula 1961. Ojo con eso

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81314

Juan Nuñez


FAUNA80, MUY DEACUERDO CONTIGO, HAY ACTORES QUE SOBREACTUAN Y PENSARON QUE SE LA ESTABAN COMIENDO, DEBIERON TENER MAS ENCUENTA LOS TIEMPOS EN QUE OCURRIERON LOS SUCESOS...

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81321

JUAN R ARISTY


DESPUES DE MI EL CAOS ESO MISMO ESTA PASANDO EN MI TIERRA UN CAOS EL JEFE TENIA LA RAZON.

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81537

El critico


Alina:

No hay que pretender ser un tonto. Una cosa es ser valiente y otra cosa es ser un estúpido. Matar a Trujillo en el Palacio o en las circunstancias en que él por costumbre se encontraba en la presencia de Trujillo hubiera sido un suicidio seguro porque lo hubieran agarrado inmediatamente y si no lo agarran en ese mismo momento, ya saben quién fue y lo buscarían tal como lo buscaron y lo encontraron. O sea, sería, tarde o temprano, una muerte segura. Pero mas que eso, él sabía muy bien que matar a Trujillo significaría días si no semanas sufriendo las más aterradoras torturas (como le pasó a Pupo Román) y que muy posiblemente su familia también iba a sufrir.

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81539

El critico


Es posible que Amado García no le temiera a la muerte pero en cuanto a las torturas, no existe en el mundo un ser humano dispuesto a sufrir en carne el tipo de tortura que él sabía que los esbirros usaban y sabía que hubieran sido peores por haber matado al mismísimo Jefe. Hiciste esa pregunta con tono de inocente, como si tú no supieras cuál sería el precio seguro en largas torturas horrendas por haber matado al Jefe. Exponerse a días de semejantes torturas no es ser valiente sino estar completamente desquiciado.

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81563

Alina


El critico: da asco que menciones a Pupo Roman. Traidor por doble partida. Ahora vamos a hablar un poco de todos esos heroes: Juan Tomas Diaz: formo parte de la dictadura y cometio agravios y crimenes. Figurate que de que seria capaz ese senor cuando no tuvo la decencia de respetar a su sobrina, hija de su hermano de padre y madre. Puedes tu tener ningun respeto por un tipo que se atreve a embarazar a una adolescente con lazos sanguineos tan cercanos? Continua.......

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81569

Alina


Entonces te imaginas de lo que seria capaz un elemento que haya cometido tal fechoria. De Antonio de la Maza, vete a Restauracion y sus alrededores para que te enteres de las proezas de ese enfermo sexual. De Tavito no te digo nada, porque su record delictivo se encuentran en todos los libros de historia. Continua.....

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81571

Alina


Los hermanos Imbert Barreras, fueron conocidos en Puerto Plata, como la pareja de horca y cuchillo. Tenian hasta su propio cementerio privado donde sembraban a sus victimas. Solo estos ejemplos: Entonces, como tu quieres que yo considere heroes a unos bandidos que fueron protagonistas de todos estos acto. Continua......

Enviado el 07 de Agosto 2013  |  #81576

Alina


Ahora bien, amigo El Critico, le ruego que lea el comentario del senor JOSE JOAQUIN FERNANDEZ MEDINA, quien se tomo el trabajo de buscar el significado de la palabra TRAICION. La definicion de la misma es aplicable al Teniente Amado Garcia, por tanto, aunque usted no quiera admitirlo, el tipo fue un TRAIDOR.

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #81655

El critico


Alina:

Un ejemplo mas completo que encarna esa definición de traidor a que te refieres (“Falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener”) fue la traición que le hizo Trujillo al Presidente Vasquez puesto que por definición de su cargo, como oficial militar y subalterno directo del Presidente, le debía total lealtad. Pero fue más allá y simbolicamente reiteró esa lealtad arrodillándose y jurándole fidelidad al mismo tiempo que seguía apoyando y participando en la conjura para derrocar a Vasquez.

Yo mencioné a Pupo Román simplemente como ejemplo de las horrendas consecuencias que sufrió como represalia, no estaba juzgando sus motivaciones ni su carácter, que es lo que tú criticas. Sé que tienes la inteligencia para saber cuál fue el aspecto que estaba usando como ejemplo, pero supiste distorsionarlo pasando a juzgar su carácter como si yo lo estuviera aprobando.

En cuanto a tus comentarios sobre de la Maza, Imbert Barreras, Díaz, parece que se te olvidó que la película que estamos discutiendo es sobre el teniente Amado, un humilde militar

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #81657

El criitico


militar subalterno, no era miembro de ninguna de esas familias poderosas que detentaban poder y privilegios. Te pasas por alto el hecho de que, precisamente, la intención del productor y el director de la película fue darle su debido reconocimiento a un participante en el ajusticiamiento que casi siempre ha sido opacado por los protagonistas de apellido. Pero, como no tenías más argumentos sobre Amado García, pasaste a los otros conjurados. Entiendo.

Esas acusaciones tuyas, si son veraces, indican que eran casi tan degenerados como Trujillo y sus hermanos, ese engendro que usted tanto defiende. Yo no conozco a esas familias y si sus alegatos son verídicos, sólo reflejan lo que yo siempre he dicho: que, empezando desde arriba, siempre fue un régimen depravado, delincuente y corrupto hasta los tuétanos, cuya cúpula, empezando por el honorable benefactor, sus hermanos e hijos y pasando por los capos que los rodeaban estaba compuesta delincuentes asesinos y degenerados. Lo que no entiendo es cómo es que tú sigues apoyando a un criminal y explotador sexual como Trujillo y a su macabro

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #81658

El critico


macabro régimen con tanta devoción y al mismo tiempo te escandalizas tanto por los supuestos dislates de esas tres familias. Más ecuanimidad, por favor.

Más importante aún, esos crímenes y abusos que tú mencionas, sin que los infractores sufrieran ninguna consecuencia, también evidencian LA IMPUNIDAD reinante durante la tiranía para los Trujillos, sus allegados y cualquiera que le fuera útil, gracias a la cual los miembros de esa extensa familia Trujillo y los mandamases que los rodeaban podían cometer todo tipo de atrocidades y seguir deshaciendo, recibiendo honores y elogios completamente libres de todo cargo.

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #81670

Alina


El critico: no sabias que Amadito Garcia y Johnny Abbes hasta bebian juntos?
Otra cosa mi amigo, ahora mismo no estoy defendiendo a Trujillo. Estoy simplemente diciendo lo que siento acerca de esos supuestos heroes que se han construido a su alrededor y la actuacion de estos cuando formaban parte de la dictadura, de la cual sacaran bastantes dividendos. Continua

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #81673

Alina


Dividendos producidos por esa empresa llamada Trujillo, y de la cual muchos, a pesar de haber pasado 52 anos de su asesinato, muchos siguen viviendo del Estado, porque tienen la conviccion de que el pueblo debe mantenerlos por los siglos de los siglos.

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #81725

El critico


Alina:

Es un contrasentido que en tantos foros que yo he leído, tú eres la más vociferante defensora de Trujillo y su régimen (te acuerdas, además, que casi siempre te gusta terminar con un “Que viva Trujillo!”) ahora quieras obviar tu militancia trujillista simplemente porque esta vez no hayas manifestado tu devoción. ERES una trujillista, lo has reiterado muchas veces y no se puede contestar a tus críticas a un ajusticiador de trujillo sin hacer referencia a tu defensa reiterada y firme de Trujillo y su dictadura.

Sobre lo de que Amadito y Johnny Abbes bebían junto, sé que es un chisme muy conveniente en estos días del estreno de la película y es muy fácil ahora alegar esos detalles casi personales que practicamente hoy ya nadie puede desmentir. Pero no entiendo qué trascendencia tiene ese chisme por dos razones:

1. Ese detalle de Amadito con Johnny Abbes (que de repente sale a luz justo ahora, qué raro), si es verídico, no sabemos si fue antes o después de que él se volcara contra Trujillo y aún cuando fuera después de que se convirtió en un conjurado, también existe la

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #81727

El critico


conjurado, también existe la posibilidad de que aceptaba ir a tragos con Johnny Abbes para disimular o para obtener información. Sé que estas posibilidades no le convienen a tu esfuerzo de enlodar al héroe de la película justo ahora cuando la estrenan, pero son todas posibilidades muy, muy verosímiles.

2.Amadito desempeñaba su trabajo principalmente en el palacio y en otros centros de poder donde tenía que interactuar casi diariamente con los altos jerarcas de la dictadura. Si lo que dices es verdad, no sabemos si Johnny Abbes y otros lo invitaron sólo una vez o dos o cinco a tomarse unos tragos, en cuyo caso lo menos aconsejable sería rechazar la invitación de un superior en ese régimen demente. Como no sabemos las circunstancias, no podemos juzgar eso como una gran amistad o complicidad con Johnny Abbes (si es verdad lo que ahora nos cuentas). Y como dije antes, la mejor manera de encubrir tu complicidad es aparentando lealtad y normalidad en tus relaciones con los mandamases, por más que te gustaría que esa supuesta interacción con Johnny Abbes demostrara una gran amistad. Yo

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #81728

El critico


Yo vengo del mundo de los negocios y te puedo decir que me he tenido que tomar muchos tragos después de reuniones con personas repelentes simplemente por cortesía profesional.

Yo estoy seguro que, además, le daba los buenos días a Trujillo y hasta le sonreía si era necesario, o puede que almorzó en el comedor con diferentes esbirros de la dictadura de la misma manera que Trujillo probablemente se tomó unas cuantas copas de vino con Vasquez y otros altos funcionarios de ese gobierno. Eso es de esperarse entre compañeros de trabajo y jefes y subalternos.

Sobre eso de que los supuestos héroes siguen viviendo del Estado, comento dos cosas: 1.Tu hipocresía no tiene límites. Una trujillista quejándose de que se vive del Estado cuando Trujillo tenía a toda su enorme familia metido en todos los altos puestos del gobierno, desde tíos, hijos, hermanos, sobrinos, primos, cuñados y creo que la yegua.

2. Dices que “muchos siguen viviendo del Estado”. Ya que son “muchos” esos héroes que viven del estado, en lugar de hablar en generalidades, deberías de educarnos más y darnos los nombre

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #81733

El critico


los nombres de esos “muchos”. Tu alegato no tiene consecuencias legales porque solo estás señalando que reciben dinero del gobierno por ser héroes, algo que no es ilegítimo y que no es ninguna difamacion.

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #81886

G. REYES.


Jacinto Narciso Flores de La Rosa, imbecil es la persona que no tiene capacidad de aceptar que existen persona que piensan diferente. Para mi y explotate si quieres, Amado Garcia Guerrero fue un traidor de lo peor, un arribista que no tuvo empacho para matar su mejor amigo, porque "las circunstancias" lo pedian. Heroe hubiera sido si se niega a matar al amigo. Los que conocieron a Garcia Guerrero lo definen como un militar arrogante, malhumorado, engreido, indeseable, abusivo. Quieres mas?

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #81996

Alina


Caramba El Critico: conteste a tu ultimo comentario, pero parece que a alguien no le gusto y me borraron. Pero, dejame decirte una simple pequenez: Hay libertad de expresion, de culto, y hasta libertad para robar al Estado, ser narcotraficante poderoso, delincuente: pues entonces permiteme la libertad de expresar mis simpatias y si soy Trujillista, eso solo puede prohibirmelo Dios el dia que me quita la vida.

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #82022

G. REYES.


Creom que El critico es familia de Luisa de Pena la del Museo de La Resistencia y tiene su sueldito apartado. Sera verdad El critico?

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #82292

El critico


Alina:

Ahora te haces la gran víctima. ¿En qué momento de mi comentario más arriba expresé yo ni insinué yo que no tenías derecho a expresar tu opinión? Para ahorrarme el esfuerzo sólo te digo que lo leas bien. Yo sé bien que finges malentender una censura de mi parte para no tener que responder y pasar a otro tema, esta vez, tu falso alegato de que yo estaba tratando de limitar de alguna forma tu derecho a expresarte. Además, contando con que algunos lectores no van a leer todo lo que escribí y sólo tu pequeño comentario, convences a los lectores de que de hecho has sido una pobre víctima a la que presionaron para que no expresara su trujillismo. Ese es un viejo truco. Me crié con dos hermanas y una prima al lado y conozco muy bien esos jueguitos de palabras y el arte fingir.

Ahora te copio lo que te escribí en el otro artículo para no perder más tiempo escribiendo:

No pienso seguir contestándote en este foro porque ya me doy cuenta de que sin importar la validez de los argumentos ni las pruebas, lo que haces es: 1-cambiar de tema,o

2 – Volver a repetir lo mismo en otr

Enviado el 08 de Agosto 2013  |  #82294

El Critico


2 – Volver a repetir lo mismo en otro foro o en el mismo foro. Eso solo puede ser por dos razones: a-O eres un caso patológico en que no median argumentos ni pruebas y sigues repitiendo lo mismo foro tras foro o b- O te están pagando para que repitas lo que te ponen en la agenda para cada artículo. Yo sospecho que es el segundo caso, ese es tu trabajo por hora o por línea, pero en cualquiera de los dos casos, yo no voy a seguir repitiendo las mismas explicaciones cada vez que tú vuelvas a repetir las mismas generalizaciones simplonas par manipular la opinión de los lectores.

Enviado el 10 de Agosto 2013  |  #83172

Yssor


¡Wao! Qué discusión más interesante! Gracias a El Crítico y Alina, por tener ese nivel de debate inteligente y sin faltas ortográficas. Sobre la película: me gustó. Sin obviar el tema del acento de los actores, fue refrescante ver caras nuevas. La actriz que hizo de la novia de Amadito no transmitió ninguna emoción; Trujillo me pareció sobreactuado y Abbas ridículo. El Teniente Andújar cumplió su papel de villano y Amadito me generó simpatía y deseos de conocer más de su historia. La película contó una historia y fue entretenida al mismo tiempo. No ganará un Oscar, pero cumplió su objetivo. Saludos.

Enviado el 15 de Agosto 2013  |  #85920

Billy Batista


Estoy buscando como loco quien es la mujer a quien Trujillo envía a cambiarse el vestido, según la película es la mujer del gobernador de Santiago.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: