Santo Domingo. Rep. Dom. - 24 de Julio 2014
Opinión
27 Agosto 2013, 07:10 AM, 54 Comentarios
Santo Domingo y Trujillo: 1935
Por FERNANDO INFANTE

Para el año 1935 la República Dominicana  habría de lograr “un alto grado de densidad moral signo de verdadera civilización, debido a la unificación del país; la abolición del caudillaje local y la creación de relaciones frecuentes entre todas las regiones”, si es aceptado como válido ese enunciado que hizo Pedro Henríquez Ureña al periodista Ramón Lugo Lovatón, poco antes del educador abandonar el país en 1933.

La economía dominicana había pasado su peor momento. Una dinámica de trabajo se advertía por todas partes. Grandes obras como el puerto de Santo Domingo se habían iniciado y se completaba el desvío del Ferrocarril Central Dominicano en beneficio de las provincias del Cibao. En la ciudad capital se sentía el trabajo trepidante.

Las avenidas Independencia y Bolívar mostraban sus aceras recién construidas y sus árboles acabados de plantar. El parque Colón había sido completamente remodelado y las calles exhibían sus placas nominales mientras avanzada la colocación de las placas numerales de las casas. Los trabajos de aislamiento del Baluarte 27 de Febrero para dejarlo como Arco de Triunfo y el embellecimiento de su entorno se ejecutaban con celeridad, así como la supresión de las cunetas de la calle El Conde y la ampliación de sus aceras. En esas obras se destacaba la entusiasta actividad del presidente del Consejo Administrativo, Virgilio Alvarez Pina, consagrado munícipe al engrandecimiento de la capital y a quien se debían muchas de esas iniciativas de ornato y desarrollo capitalino.

La avenida Presidente Trujillo, rebautizada ese mismo año como George Washington, la más bella y extensa de la República, con su balaustrada casi terminada servía de hermoso marco para el paseo de prominentes miembros de la sociedad y el cuerpo diplomático y banqueros.

Las estaciones de radio se escuchaban por doquier; “su cantidad pasaba de doce y ya el aire está saturado de ondas de todas clases”. El progreso del país se hace cada vez más evidente. Se establece el servicio radiotelegráfico internacional y “cualquier persona desde su aparato telefónico puede hablar con cualquier parte del mundo”.

El censo de ese año arroja una población de 1,478,131 habitantes y 304,523 viviendas. En la capital viven 71,297 personas y en Santiago 33,919.

CAMBIO DE NOMBRE

En ese marco de vitalidad nacional el presidente del Senado, Mario Fermín Cabral, escoge el momento en que celebra un mitin obrero en Santiago, “como demostración de gratitud al Ilustre Benefactor de la Patria por la avanzada legislación estableciendo la jornada laboral de ocho horas”, para lanzar la idea de denominar Ciudad Trujillo a la ciudad de Santo Domingo.

El Presidente Trujillo se encuentra físicamente saludable. Ya el científico francés profesor Georges Marión lo ha intervenido quirúrgicamente tres veces; la última ese mismo año, cuando contrae matrimonio con doña María de los Angeles Martínez Alba.

También el presidente se muestra satisfecho de su ejercicio gubernamental. En esa práctica mantiene el temor y la sumisión como sus principales recursos en su estrategia para vencer las pocas voluntades inconformes con su régimen que aún puedan existir.

Algunos empresarios y profesionales como Amadeo Barletta, Ramón de Lara, José Selig Hernández, Oscar Michelena, Juan Ulises García Bonnelly, entre otros, van a la cárcel acusados de organizar un atentado contra la vida del Presidente. Otros acusados por acciones similares, como Francisco Augusto Lora, Fernando Bermúdez, Julio Minicucci son puestos en libertad. Y en Santiago, un grupo de damas intervienen ante el Presidente para que también sean liberados Ramón Vila Piola, Juan Isidro Jiménez Grullón y Jesús María Patiño.

Una prestante proyección del país se extiende fuera de sus fronteras. Ernesto Bonetti Burgos presenta credenciales de Ministro en Alemania y su discurso ante el canciller Adolfo Hitler “compara la labor de ambos notables gobernantes: “Vengo a representar cerca de vuestra Excelencia y del Gobierno de Reich, un país y un gobierno unidos por vínculos de viva simpatía y de compenetración ideológica a la gloriosa nación alemana”.

LA CULTURA

Las letras nacionales mantienen el mismo vigor que la piqueta constructora. Rufino Blanco Fombona recomienda en Madrid a los profesores españoles de literatura hispanoamericana el libro “Historia de la Literatura Castellana”, de Abigaíl Mejía de Fernández, por “considerar esa obra excelente, no inferior a ninguna de su índole en España ni América”.

La revista “Bahoruco” de Horacio Blanco Fombona, “uno de los mejores periodistas del Continente” llega con éxito a su sexto año de publicación; y, “Cosmopolita”, con sus gráficas de gran belleza “no solo prestigia la capacidad de Bienvenido Gimbernard sino a la República en el campo de las letras gráficas”.

Francisco Moscoso Puello publica su novela “Cañas y Bueyes”, un bello exponente de literatura vernácula, de tendencia costumbrista. En ese escenario de entusiasta quehacer intelectual, el subsecretario de Educación y Bellas Artes, Joaquín Balaguer, “uno de nuestros más notables literatos que residió hace poco durante tres años en España, ofrece una Conferencia con el título “Sevilla, la ciudad de la Gracia”. El poeta Juan Bautista Lamarche comenta la disertación y se refiere al conferenciante, a quien solo conocía de nombre, y alaba “su modestia, su sincera, su auténtica modestia”. Lo define como “hombre tímido, hermético y reposado”.

1935 es el año en que el doctor Américo Lugo suscribe contrato con el Estado para escribir una historia de Santo Domingo, compromiso que se verá deshecho un año más tarde, con tristes resultados para el eminente intelectual.

Ese año fue destacado en la vida de la República hasta en las muertes. Federico Henríquez y Carvajal, “ilustre médico y patricio”, fallece en Santiago de Cuba; Arturo Pellerano Sardá muere y “la capital entera podría decirse asiste en masa para acompañar a los familiares del ilustre fallecido”. También muere Juan Bautista Vicini Burgos “prestante hombre público”. El legislador José Trujillo Valdez expira, y el gobierno le rinde honores fúnebres con “grandeza homérica”.

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #92676

El Bori


Que idilico era el ano 1935 bajo las botas de Trujillo,según el Sr.Infante.Todo era Bonito:las avenidas,la literatura,la saludad del jefe,en cada casa habia un letrerito que decia "aqui trujillo es el jefe" y los lambones eran igualito como hoy "Mario Fermín Cabral, escoge el momento en que celebra un mitin obrero en Santiago, “como demostración de gratitud al Ilustre Benefactor de la Patria...Lo único es que ya hoy no hay ****s para creer Estas tonterías,pues existe el Internet,y podemos leer la tasa en el iphone 5

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #92693

Rene


Pero claro que todo era nuevo en Santo Domingo si la ciudad había sido completamente arrasada por el ciclón de San Zenón, el peor de nuestra historia. Cualquier gobierno que le tocara gobernar habría tenido que construir avenidas, sembrar árboles y hacer parques. Eso es todo lo que menciona el artículo. Lo demás es palabrerías: el lambonismo profesional de Fermín Cabral, obras de literatura escritas por el genio creador de los autores, en que Trujillo no tuvo nada que ver (algunos de ellos despues fueron antitrujillistas), programas radiales, etc. También menciona los que se murieron ese año como si eso también fuera una gran hazaña del Jefe.

¿Y qué gran genio creativo se manifiesta con presentar las credenciales ante otro gobierno con las frases de protocolo (“dos grandes pueblos”, “unidos por una misma…”, bla, bla, bla), eso lo dicen todos nuevos embajadores. De milagro no dijo que el Sol también empezó a brillar mas fuerte desde 1930 y que para 1935 las palmeras se mecían con un ritmo especial nunca antes visto.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #92702

El Bori


Lo más triste de este articulo,es que dice que 1935 es el ano en que Americo Lugo Firma un contrato con el Estado...bla,bla...Pero es que es falso Americo lugo escribio una carta histórica a Trujillo donde niega que él se haya comprometido a escribir la historia oficial de la isla como quería trujillo, con "tristes resultados"para Lugo,porque no quizo ser lambón de Trujillo.Seguro que este es otro historiador del grupo de Manuel Nunez.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #92711

aurelio


todas aquella personas que en su yo adentro sin conocer la historia resiente odian a los que tubieron oportunidades en epocas anteriores a las nuestra que no conocimos la epoca de Rafael Leonida Trujillo Molina, era la peor epoca que nuestro pais a podido tener como referencia para enrrostral todo lo malo que era esa epoca, de los cuales hay que decirle a los no conocedores de la histuria de nuestro pais

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #92712

EL MAYESTER JUSTICIERO


Por FERNANDO INFANTE
TE Felicito Fernando por fin alguien ve la historia dominicana recien pasada del otro lado de la moneda.
En este pais el dia antes del asesinato de TRUJILLO todo el mundo era trujista al otro dia de haber asesinado al Jefe nadie era trujista, sucedio igual que con Jesus de Nazareno y el apostol Pedro cuando Jesus fue apresado y Jesus le dijo que antes de que el gallo cantara lo negaria dos veces....Sres este pais esta lleno de antitrujillistas profesionales que han secuestrado la historia dominicana para provechos individuales. LA HISTORIA NADIE PUEDE CAMBIARLA Y EXISTE CON SUS SOMBRAS Y LUCES....
QUE ME IMPORTA LO QUE ME RESPONDAN PERO LA HISTORIA SE DEBE VER EN AMBAS VERTIENTES.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #92721

EL MAGESTER JUSTICIERO


Los hombres son y actuan segun las circunstancias del momento en que les corresponde vivir. Influye mucho su entorno, lo economico, su desarrollo intelectual asi como el entorno regional y la politica regional y mundial.
El querer secuestrar la historia de nuestro pais para que las generaciones posterior a la dictadura no la conozca a y no se forme su propio criterio. Eso es un abuso en contra del derecho de estar informado y edificado. Porque denotar todo lo malo que fue mucho pero mucho en la ERA DE TRUJILLO y no reconcer que tambien hubo avances para el pais...CUAL ES EL MIEDO YA TRUJILLO TIENE 52 ANOS MUERTOS Y NO VOLVERA NI EL NI OTROS QUE LOS PRETENDAN ESTABLECER UN REGIMEN DE OPROBIO...Pero dejen por favor que las nuevas generaciones conozcan esa etapa de la historia nacional a plenitud .

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #92722

aurelio


Que ese Sr. Trujillo que era mas dominicano que todos los que hoy les dicen de todo era mas dominicano que ello, y porque era un dictador si pero era trabajador puso el respecto en nuestro pais y tengo entendido que el que no trabajaba tenia que decir de que se sostenia, y hoy todas esas familia que ustedes hoyen que tienen todo el pais arropado eran los que estaban serca de ese regimen **** desde el sur que era de donde nacio trujillo al norte por dos o tres familia y el este por higual

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #92723

Vivian S.


Para el Mayester

Pero claro que mucha gente gritaba "que viva Trujillo" en los desfiles y cuando otros gritaban porque si te quedabas cayado ya te tenia fichado. La realidad es que reinaba el terror, la muerte, las torturas, los robos de tierra y UN ESTADO SECUESTRADO POR LA FAMILIA TRUJILLO y eso no lo van a borrar con su lamboneria.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #92729

Rene


¿Y qué es lo que enseñan de Ciudad Trujillo cuando sacan las fotos de la Gran Era de Trujillo? No mucho: Gazcue y Ciudad Nueva, el malecón y la Feria, Bellas Artes, la zona colonial y hasta ahí. No enseñan fotos del resto de la capital porque la mayor parte de la ciudad eran barriadas y arrabales: Cristo Rey, Gualey, San Carlos, Villa Consuelo, Guachupita, Villa Francisca, Borojol, Villa Duarte, Lengua Azul, Las Cañitas, María Auxiliadora, el Hospedaje, Ensache Espaillat, Viejo Arroyo Hondo, Villa Faro y otras barriadas. Unos eran barrios humildes o otros eran arrabales infernales sin llamas. Después hicieron el ensanche Ozama, una soberana mediocridad en construcción para los soldados.

No olviden que esas barriadas hoy, por mal que esten, han adelantado mucho desde la era. Guachupita eran casuchas de carton y hojalata.

Eso es lo que los trujillistas no quieren que recordemos de la “Era Gloriosa.”

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #92738

El quisqueyano patriota


QUE VIVA EL JEFE CIEN VECES.

QUE VUELVA OTRA VEZ PARA QUE REPITA LA GRANDEZA QUE FUE LA ERA DE TRUJILLO.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #92740

EL MAYESTER JUSTICIERO


PARA VIVIAN: NO SOLO GRITABAN VIVA TRUJILLO, SINO QUE ADEMAS ERAN FANATICOS EN SU MAYORIA LO SENTIAN Y LO VIVIAN ASI ES EL PUEBLO LLANO Y SIMPLE.EN ESE MOMENTO SE ERA TRUJILLISTA POR CONVICION O POR TERROR . RECUERDEN LAS IMAGENES DEL SEPELIO EN SAN CRISTOBAL DE LAS SRAS LLORANDO AL JEFE SOLO POR SENTIMIENTOS. RECORDEMOS A HITLER EN Y SUS GRANDES MITINES QUE LOS ALEMANAS ASISTIAN EN MASAS... NO SE LLAMEN A ENGANOS....LA HISTORIA SE DEBE VER EN LOS DIFERENTES ANGULOS....Y ASI NOS FORMAMOS NUESTRO PROPIOS CRITERIOS SIN NECESITAR ESTAR INFLUENCIADOS POR EL SECUESTRO DE LOS ANTITRUJILLISTAS CON RAZON O POR MODAS...

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #92742

Voz del Pueblo


En mi opinión es verdad lo que dicen los trujillistas, que durante la Era del Jefe los dominicanos teníamos seguridad, orden, Igualdad, felicidad, progreso, verdadero patriotismo y muchas cosas que hoy no tenemos. Por ejemplo, teníamos:

La SEGURIDAD de que si tu tenías un buen negocio que progresaba, el Jefe tarde o temprano te lo iba a quitar.
ORDEN porque la corrupción y la explotación del Estado que hicieron el Jefe y su familia estuvo altamente organizada y fue muy eficiente. También la apropiación de los Trujillos de las tierras de campesinos y terratenientes.

La PAZ que había era la paz de los muertos y los desaparecidos.

Mucha IGUALDAD porque Trujillo, los calieses del SIM y el ejército perseguían, torturaban y desaparecían a todos por igual, sea de clase rica, clase media o pobre. El Jefe no creía en exclusivismos ni en privilegios a la hora de torturar, matar o despojar.

FELICIDAD. También éramos un pueblo alegre, llenos de fiestas y celebraciones. Celebrábamos el Día del Cumpleaños del Jefe, el día en que él tomó el poder, el día en que se alistó en el ejérc

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #92743

Voz del Pueblo


se alistó en el ejército, el día de Julia Molina, las aventuras de Ramfis con las estrellas de cine, el reinado de Angelita, el cumpleaños de José Trujillo Valdés. Tuvimos una gran fiesta para celebrar sus 25 años en el poder. También teníamos muchos dsfiles y ofrendas florales en las estatuas del Jefe.

PROGRESO, porque daba gusto ver ese rápido progreso que tenían todos los que se metían a calié, a sicario del régimen o a alabancero del Jefe, pero los que progresaron más rápido y más alto fueron todos los miembros de la enorme familia Trujillo, como debe ser, porque es que el Jefe era un hombre de familia que protegía a los suyos.

Fomentó un verdadero PATRIOTISMO porque nunca antes en nuestra historia surgieron tantos jóvenes dispuestos a sufrir y a morir por liberar a nuestro pueblo, como los hombres y jóvenes de Cayo Confites, Luperón, Constanza, Maimón y Estero Hondo, los del 14 de junio, el 30 de Mayo y todos los que mataron y torturaron en las muchas conjuras antitrujillistas durante los 31 años de la Era Gloriosa.

Y con todo eso, todavía hay gente que critica al Je

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #92744

Voz del Pueblo


Y con todo eso, todavía hay gente que critica al Jefe. La verdad es que hay gente que no reconoce.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #92775

El Bori(1a)


Ya en 1930 la juventud intelectual comprendió que su proyecto y el del nuevo presidente, que tomó posesión el 16 de agosto de 1930, no eran los mismos. Se abrió casi de inmediato un espacio que va desde finales de 1930 hasta 1935,ano que destaca el Sr.Infante como idilico. En el sector de los que se opusieron a Trujillo la persecución y el crimen fue implacable: Desiderio Arias murió en Gurabo junto a varios de sus seguidores, en noviembre de 1930; Cipriano Bencosme fue muerto en Moca en 1930 y Rafael Estrella Ureña abandonó la vicepresidencia y salió del país en agosto de 1931. Para 1933 tomó cuerpo una conspiración para eliminar a Trujillo, entre oficiales del ejército de la Fortaleza Ozama, pero sus líderes, Leoncio Ramos y Aníbal Vallejo, entre otros, fueron luego asesinados. En abril de 1934 un nutrido grupo de jóvenes renovadores y revolucionarios de Santiago fue encarcelado y algunos murieron en la cárcel de Nigua, San Cristóbal, por intentar asesinar a Trujillo; Sergio Bencosme, que había salido del país fue asesinado en Nueva York en 1935 y en abril del mismo año fue detecta

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #92779

El Bori(2b)


y en abril del mismo año fue detectada la planificación de otro atentado en la ciudad de Santo Domingo, muriendo en las cárceles la mayoría de los implicados. La “pacificación” del país terminó en 1935 y es partir de ese año cuando la mayoría de los intelectuales que habían resistido para no colaborar van a comenzar a ingresar al Partido Dominicano. En otra palabras:los lambones como …llegaron al poder.Por qué el Sr.Infante no dice nada de esto?Reponde Justiciero.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #92793

Hectorb


A la verdad que nunca habia visto algo Igual y es que un estranjero el cual no le intereza su origen ni mucho menos de donde es ya que no son bien desde 1898 y enpezaron a estar un poquito mejor a partir de 1952 cuando se inventaron eso Dizque libre Asociado y ahora se creen la ultima coca Cola en el desierto y por parte de esa creencia en es que la mayoria de la gente de la Region no quiere saber de ellos por prepotentes y mantenidos.
Pero a es tal BORI nunca habia visto a alguin tan fustrado en la vida y eso es digno de pena.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #92794

Vivian S.


Para el Mayester

Esas señoras que salieron a llorar al Jefe eran las mujeres hijas y madres de calieses, militares, esbirros y tambien gente ignorante que se crío en la Era y que no conocía otra cosa porque les enseñaron que Trujillo les habia regalado todo lo que ellos tenian. Por la enorme propaganda alabancera desde la escuela hasta la radio y los periodicos, estaban convencidos de que él era el dueño natural de este país (como en el siglo XII) y que si ellos tenían algo era porque a Trujillo le dio la gana de concederselo. Esa fábula medieval tan humillante fue lo que le enseñaron al pueblo durante 31 años. Por eso lloraron como cuando los niños se ponen tristes cuando en el cuento el lobo se come al puerquito.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #92796

Eduardo Guillermo


La opisición a Trujillo de muchos es entendible, ya que
el haitiano Bori fuese rastreado y ejecutado.
No por ser haitiano sino por apoyar la presencia ilegal
haitiana en la R.D.

¡Que viva Trujillo, el benefactor y también Padre de la Patria!

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #92810

El Claro


Él probablemente tiene un hijo que con su defensa del régimen y sus elogios le esta abriendo el camino para que en un futuro gobierno del nieto del Jefe, su hijo o un nieto ocupe un puesto alto o que sea embajador en un pais importante. Por que como todos, hay que ir allanando el camino para la carrera politica.

Las aves de un mismo plumaje vuelan juntas. Todos los que están dispuestos a prestarse se están alineando para entrar en la nominilla del futuro régimen del Principe Heredero.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #92847

Vivian S.


Todos esos importantes escritores que este artículo menciona se formaron mucho antes de 1935, antes de la Era de Trujillo, pero como todos los adulones trujillistas, el instinto lacayo lo obliga a presentarlos en asociación con la obra y milagros de Trujillo, el Benemerito, Benefactor, Padre de la Patria Nueva, Generalísimo, Doctor, Primer Maestro, Primer Periodista, Defensor de la Patria, Perínclito, etc. etc. etc.

Lo mismo hicieron con mucha de las obras de Horacio Vasquez, como el acuerdo fronterizo. Escribieron en la historia por décadas que Trujillo fue el que por fin definió formalmente la frontera con Haití.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #92990

A. Suarez


El malecón no fue un invento del gobierno de Trujillo. Para el año 1930, el malecón ya existía(creo que desde 1924 o antes) con el nombre de “Paseo Presidente Billini” que tenía dos vías, una en cada dirección separadas por una franja central que tenía árboles de almendra y bancos para sentarse. En 1936 le añadieron 35 metros y lo nombraron “Avenida Presidente Trujillo”. Después le puso Avenida George Washington. Una decada despues, aprox. 1948, lo extendieron hacia el oeste. Los posteriores gobiernos lo han ido alargando, ademas lo han mejorado.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93085

EL MAGESTER JUSTICIERO


ATENCION VIVIAN S: Es VERDAD TRUJILLO ENCABEZO un gobierno de Ladrones, calieses, asesinos, y cualquier otro adjetivo que usted y los antitrujillistas profesionales quieran colocar al Jefe .
Y es verdad es cierto que fue la parte negra y que mas pesa negativamente....Recordarle que en su epoca era la politica regional impulsada por los Yankees del norte en procura de frenar el comunismo creciente y que igual que hoy enfrentan el NARCO y para ello apoyan a los guardias que daban golpes de estado y los sostenian : Venezuela, Guatemala, Cuba, Nicaragua, Haiti y otros.
Pero justo es reconocer que en 1930 este pais era una aldea sin calles, sin carreteras, sin alumbrado, sin moneda nacional, sin policia, sin ejercito, y muchas otras obras de infraestructuras necesarias para organizar el Estado Dominicano... Y QUIEN LO EMPEZO Y LO ENCAMINO????
SI HAY UN GRAN CUPABLE DE ESTOS GOBIERNOS DE OPROBIOS EN TODA AMERICA LATINA FUERON LOS NORTE AMERICANOS CON SU FAMOSA DOCTRINA DEL GARROTE.
NO SOY TRUJILLISTA NO TENGO PORQUE SERLO NO VIVI LA ERA SOLO se y escucho lo que puedo leer y tratar de

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93117

Filomeno Baez


El Jefe hubiera sido un verdadero estadista internacional si no hubiera matado a tanta gente, ni cometido esas bestiales torturas, tampoco debio de haber abusado del estado, ni haber explotado sexualmente a tantas jovencitas. Si no hubiera extorsionado a tanta gente ni quitado tanta tierra, o atropellado tanto, hoy seria un gran lider como Simon Bolivar.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93119

cveras


QUE EPOCA TAN GLORIOSA, CUANDO LA VOLVEREMOS A VIVIR. DEBIO HAVER SIDO UNA DINASTIA Y HOY FUERAMOS SIN LUGAR A DUDA EL PAIS MAS ORGANIZADO, EDUCADO Y PROSPERO DE HISPANO AMERICA. NOS ESTUBIERAMOS AHORRANDO MILES DE MILLONES DE DOLARES QUE LA CORRUPCION DE TODOS LOS GOBIERNOS QUE LE HAN PRECEDIDO SE HAN Y HAN DEJADO ROBAR. NOS ESTUBIERAMOS ESOS MILES DE MILLONES QUE REPARTEN COMO BUITRES LOS PARTIDOS POLITICOS Y LOS VENTORRILLOS POLITICOS (ej; CONOCI A RAMON ALMANZAR CON UNA SOLA MEDIA). HOY ES UN MILLONARIO EN DOLARES0 TODO A BASE DE EL CLIENTELISMO QUE NOS EMPUJADOS TODOS ESTOS GOBIERNOS CORRUPTOS DESDE EL 1961 INCLUYENDO A EL DE DANILO MEDINA. QUE ERA TAN GLORIOSA!!!!!

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93122

Dr. Juan W. Montecino


Felicito a este articulista trujillista porque por lo menos ya redujo marcadamente el tono de la pasión fogosa y desbordada, ese lirismo empalagoso con que los adulones trujillistas se agitaban en llamas ante el micrófono. Este caballero ha sabido contenerse y no hace el ridículo con el endiosamiento ampuloso en que caían los corifeos del Generalísimo, Benefactor y Benemérito. Por lo menos escribe sus memorias deformadas con recato, gran disimulo, balance en el estilo y con una convincente pretensión de objetividad. Creo que marca un verdadero avance en la lenta evolución del trujillismo de los albores del siglo XXI.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93124

William Mejia


Cuanta ignorancia, Pregunten que era la Republica Dominicana,
antes y despues de la era gloriosa.
VIVA EL JEFE MILES DE VECES.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93144

El informador criollo


EN LUGAR DE ESLOGANS, ESTUDIEN LA HISTORIA COMPARATIVA

El progreso en la industrialización y la modernización de la infraestructura que se registró a partir de principios de la década de los treintas (1930) del siglo XX y que duró en la mayoría de los países hasta los años setentas fue un fenómeno regional que ocurrió en casi todos los países de América Latina, no fue algo exclusivo de República Dominicana dominada por Trujillo como nos quieren hacer creer.

Esto se debió al colapso de las economías industrializadas a partir de la crisis del mercado de valores de 1929 unido a la gran sequía en EEUU que redujo significativamente su producción agrícola. A esta situación se le sumó poco después la Segunda Guerra Mundial en que la maquinaria productiva de EUA se volcó hacia la producción militar y tuvo que importar productos agrícolas (muchos semi-procesados) masivamente desde Latinoamérica lo que fomentó nuestras exportaciones y mejoró la balanza comercial.

Al mismo tiempo, como hubo una gran escasez de productos manufacturados y productos de consumo debido a que EUA se concent

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93146

El informador criollo


se concentró en la producción militar, esto fomentó el despegue de la industria criolla para productos de consumo e insumos (textil, zapatos, muebles, cosméticos, alimentos procesados, etc.). Esta industrializacion fue regional y nuestro país, RD, no fue la excepción. El ascenso de Trujillo al poder coincide con esta situación regional y no escapa al proceso de industrialización y sustitución de importaciones. Más adelante, cuando EUA sale de la Segunda Guerra, ya las industrias latinoamericanas estaban consolidadas. A esto sele suman los programas de la CEPAL para fomentar la industrialización en la región, etc. La aparición del Banco Central y otras instituciones financieras en RD coincide con otros países que hicieron lo mismo en esos mismos años por iniciativa de EUA por razones muy específicas. Hay mucho más que ustedes deben investigar. Lo que deben tener en mente es que NO SE DEJEN LLEVAR DE LOS ESLOGANS SENCILLOS QUE TRATAN DE REDUCIR LA HISTORIA AL EQUIVALENTE DE UN REINO ENCANTADO DONDE TODO ERA MAGIA, especialmente cuando se quiere prolongar un culto a la personalidad como

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93148

El informador criollo


la personalidad como lo hicieron en su momento stalín, Hitler y muchos otros, entre ellos Trujillo. El Generalísimo le dedicó mucho esfuerzo a exaltar desmedidamente cualquier obra que se hacía en su gobierno hasta el punto en que llegamos a tener casi dos mil estatuas del Jefe y su familia inmediata y, además, calles, parques, avenidas, escuelas, carreteras, estadios, todos con su nombre o sus títulos. Ningún gobernante hizo tanto desplante de grandeza como Trujillo ni exigió constantemente tantos elogios en la historia dominicana, ni antes ni después, ni en la historia del continente.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93151

Alina


William Mejia, uno mi grito al tuyo: QUE VIVA EL JEFE MILES DE VECES. Tonto aquel que solo oye las campanas de los antitrujillistas, que hoy a 52 anos de su asesinato, todavia viven disfrutando de los dividendos que les proporciona esa empresa llamada ANTITRUJILLISMO.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93212

A. Suarez


A Alina

Las madres, hijos, hermanos, amigos y compañeros de los que fueron asesinados, más los torturados que sobrevivieron, los que perdieron tierras, negocios o su trabajo, los perseguidos y desterrados y los que vivieron aterrados diariamente escriben artículos y libros, han sido entrevistados y han creado grabaciones en video para rendir su testimonio de sus experiencias durante la Gran Era Oprobiosa. Serían unos verdaderos estúpidos idiotizados si permanecieran callados ahora que pueden hacer lo que no les permitieron hacer durante los 31 años bajo amenaza de muerte: hablar y contar lo que vieron, sufrieron y vivieron.

Yo sé que difundir esas horribles experiencias en todo el país y entre la juventud no es lo que le conviene al futuro del trujillismo y entiendo por qué les molesta. Pero las víctimas, sus familias y compañeros serían unos verdaderos masoquistas inconscientes e irresponsables si, después del reino de terror de la peor dictadura de América, no les dejan una memoria y un legado a las generaciones venideras.

Esas denuncias de todas esas víctimas te parec

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93215

A. Suarez


Esas denuncias de todas esas víctimas te parecen a nivel industrial porque el número de sus víctimas fue a nivel industrial. No son diez ni veinte los que tienen a un padre, hijo o hermana que rememorar o una finca o negocio que perdieron, sino miles y, por tanto, miles serán esas denuncias y a nivel industrial aunque no les guste a los que les conviene el silencio. El desparpajo exagerado que produjo a todas esas víctimas no es culpa de las víctimas sino del que construyó sistemática y cuidadosamente esa maquinaria de terror industrial.

Comprendo tu crítica a los que compartirán sus memorias hasta morir porque alguien como tú no lo va a entender. Por eso, como trujillista que hasta hoy exalta a alguien como Trujillo, sólo eres capaz de interpretar lo que es una misión moral y patriótica como un negocio monetario, lo que no debe sorprender a nadie.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93282

G. REYES.


A. Suarez, talvez sea verdad lo que dices, pero si te fijas bien, los antitrujillistas furibundos, se pasaron toda La Era amasando tremenda fortuna y tumbando polvo al Jefe. Porque no cogieron la via del destierro como otros. No, gozaron con Trujillo y gozan ahora a costa de el beneficiandose de la rica empresa llamada antitrujillismo.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93294

VERDUGO.


QUE ENVIDIA. MUESTRA EL GUSANO HAITIANO.. LLAMADO.. EL Bori.

LA CIUDAD MAS ORGANIZADA Y LIMPIA DEL NUEVO MUNDO. SIN ASALTOS, SIN HAITIANOS ENFERMOS DE SIDA, MALARIA, DENGUE, GRAJOS, RASQUINAS, PESTES, GONORREA, CHANCRO, SARANANA Y DEMAS..

TRUJILLO.. VIVE EN EL CORAZON DEL PUEBLO. AUNQUE LOS HAITIANOS COMO EL BORI Y LOS PAGADOS TRAIDORES, QUIERAN OCULATAR.. LO GRANDIOSO QUE FUE.. Y SERA SIEMPRE.. EL JEFE!! VIVA TRUJILLO CARAJO..!! alabados malignos.

LO QUE MAS ME GUSTA ES EL DISCURSO, DE LA LIMPIEZA DE HAIITANOS DEL 1937.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93295

VERDUGO.


LO QUE NADIE PUEDE OCULTAR, NI TAPAR, NI CALLAR. ES LA VERDAD.. LA VERDAD QUE LOS HAITIANOS Y HAITIANOFILOS QUIEREN OCULTAR. LA VERDAD QUE USAN Y MANIPULAN DISQUE CON LA TIRANIA... LA VERDAD ES ESTA:

DISCURSO DE RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA.

BREVES PERO IMPACTANTES PALABRAS QUE TRUJILLO IMPROVISARA EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS DURANTE UNA REUNION QUE SOSTUVIERA ALLI CON LA JUVENTUD DOMINICANA A RAIZ DEL LLAMADO "CORTE DEL 37":

"Si mis manos se han manchado de sangre, ha sido para salvar de la haitianización del país a la generación de ustedes.
“Dentro de cincuenta años, la ocupación pacífica del territorio nacional por parte de Haití significará para
ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas, podrán poner y disponer, podrán mandar a Duarte y a los Trinitarios al zafacón de la historia y anular para siempre sus ideales y su abnegada lucha, los cuales, ideales y lucha, no tienen ningún sentido para los haitianos.
“Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece, y como ven que somos gentes decentes y

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93296

VERDUGO.


“Estancados en su error, los haitianos piensan que este lado les pertenece, y como ven que somos gentes decentes y pacíficos, mansos vecinos que nunca en la historia les hemos invadido, creen que pueden venir aquí a hacer y a deshacer. Hasta hace poco andaban por ahí robando y matando reses a su antojo, como si fuesen animales silvestres y sin dueños, o como si aquí no hubiera ley ni autoridad. Y ahora han aprendido que aquí hay LEY y hay AUTORIDAD.
“Jóvenes dominicanos: En esa gente no se puede confiar. Cuiden su país. Y con más ahínco después de mi desaparición del escenario político nacional. Traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado, y, ciertamente, extiéndanle la mano al necesitado, concédanle incluso un rincón para vivir como ya hicimos al cederles Hincha, pero no dejen que les invadan su casa ni sus haciendas ni su patria, y mucho menos que se las arrebaten con argucias o con fuerza. Recuerden siempre las palabras sacrosantas de Juan Pablo Duarte: DIOS, PATRIA Y LIBERTAD.

Rafael L. Trujillo M.

ATENTAMENTE... VERDUGO.. alabados m

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93297

VERDUGO.


ATENTAMENTE... VERDUGO.. alabados malignos. MUERTE A LOS TRAIDORES, EJECUCION AL INVASOR HAITIANO. jajaja uepa. al que le pique que se arrasque.. y si no le gusto, que venga por mi.. que lo voy a matar..jajajaja uepa.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93302

VERDUGO.


YA ESE MIEDO A LAS ****S LADRONAS DE LA DICTADURA , LAS QUE SE QUEDARON CON LAS RIQUEZAS QUE TRUJILLO HEREDO AL PUEBLO DOMINICANO, PUES NO TENIA UN CHELE FUERA DEL PAIS. TIENE QUE SER VENCIDO

HAY QUE HABLAR DE TODO, DE LO MALO Y DE LO BUENO . DE LO BUENO Y DE LO MALO.. CONAZO!!

LA HISTORIA DEBE DE SER ESCRITA COMO ES.. NO LA QUE HACEN CALLAR LEYES OBSOLETAS DE ANTI TRUJILLISMO.. YO SOY TRUJILLISTA POR NACIONALISMO, FUERZA Y PAIS.. A LA MIERRRRDA EL QUE NO COMPARTA MI IDEAL.. alabados malignos..

QUE SIGA ESCRIBIENDO.. ESCRIBA SERNOR ARTICULISTAA. NO TENGA MIEDO, QUE YA USTED ESTA PAGO. NO DEJE QUE LOS GBUSANOS TRAIDORES LO AMEDRENTEN.. ESCRIBA.. AUNQUE SEA PARA MALDECIR A TRUJILLO. PERO ESCRIBA LA VERDAD..

Y SABEIS LA VERDAD, Y LA VERDAD OS HARA LIBRES..albados maligns. viva el diablazoooo trujillo cono!! jajajaj uepa

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93320

A. Suarez


Para G. Reyes:

Su comentario está demasiado, demasiado retorcido y comprendo que con eso quiere manipular a los lectores.

Convenientemente, en forma muy taimada, en su comentario usted reduce el antitrujillismo exclusivamente a los que fueron funcionarios de la dictadura. Creo que no tengo que recordarle que hubo muchísimos mas que fueron antitrujillistas que no tuvieron nada que ver con el régimen o que talvez ocuparon cargos bajos y cargos medios y que pudieron salirse del gobierno desapercibidos para luego oponerse al régimen. Otros quedaron asqueados con lo que vieron y secretamente se volvieron antitrujillistas. Naturalmente ese creciente odio no se lo iban a expresar a jefes o a compañeros y continuaron en sus cargos disimuladamente. La simulación es vital para la supervivencia en un régimen tan paranoico.

También debo recordarle (como si fuera necesario aclarar algo tan conocido) que cuando Trujillo te ofrecía un cargo, especialmente cargos muy visibles, era casi suicida decirle que “no.” Si lo hacías, como mínimo quedabas “marcado” como altamente sospechoso o sufrí

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93321

A. Suarez


sospechoso o sufrías represalias económicas o de otro tipo. Por lo tanto, no todos los que fueron funcionarios del régimen estaban ahí porque eran trujillistas (como si eso tuviera que aclararlo).

Yo entiendo que al trujillismo le conviene embarrar a todos los trujillistas con las mismas “fallas” por igual a todos porque SU PRINCIPAL OBJETIVO ES DESACREDITAR POR COMPLETO EL ANTITRUJILLISMO de ayer y de hoy y por eso no les conviene hacer distinciones entre los diferentes grupos que se opusieron a la dictadura desde diferentes posiciones sociales e ideológicas.

Cuando les conviene, ustedes dicen que los antitrujillistas son hipócritas oportunistas porque gozaron de puestos en la dictadura. Con eso embarran a todos los demás: los líderes populares, sindicales, estudiantes, profesores, periodistas, empresarios independientes que fueron perseguidos, desaparecidos, torturados o desposeídos y exiliados.
O cuando les conviene, ustedes hablan de los antitrujillistas como si el antitrujillismo hubiera sido exclusivamente un proyecto de izquierda revolucionaria fracasado internacional

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93325

A. Suarez


internacionalmente, por lo tanto un sueño irrealizable. Con eso embarran a los antitrujillistas que no eran comunistas, tales como los que fueron empresarios, profesionales, religiosos, y también funcionarios de la dictadura.

Lo importante es tirar lodo desde cualquier ángulo.

Se sabe que muchos fanáticos trujillistas creen que la lealtad al Jefe Amado debe ser hasta la muerte pero termino por recordarle que el individuo tiene el derecho a una conciencia libre y a cambiar de opinión (sí, hasta en cuanto al Jefe!). Muchos que fueron funcionarios altos y medios de la dictadura (que estaban ahí por temor o no) se asquearon y se viraron contra el régimen (se fueron al exilio, se confabularon contra el Jefe, saboteaban el régimen o pasaron a la resistencia) de tal forma que simplemente por haber sido un funcionario del régimen no significa que no fueron sinceros antitrujillistas. Y reconozco que otros, como en todo, vieron que los tiempos soplaban en otra dirección y fueron cambiando de posición (me vienen a la mente varios). A esos es que usted debería de referirse especificamente

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93328

A. Suarez


especificamente para que esos le contesten y dejar a los demás antitrujillistas tranquilos.

En conclusión, si se va a quejar de antitrujillistas que fueron funcionarios, entonces sea específico y no generalice hacia todos los antitrujillistas, si es que siente algún respeto por la opinión pública y por los antitrujillistas que no fueron altos ni medianos funcionarios o que nada tuvieron que ver con el régimen pero que arriesgaron sus vidas y sus bienes. De lo contrario, lo que está haciendo es simplemente una manipulación demagógica para enlodar el antitrujillismo por completo.

Enviado el 28 de Agosto 2013  |  #93356

Anselmo Pérez


Como cambian los tiempos.Ahora elque dice algo contra Trujillo recibe insultos.Dios mio que ha pasado en este Pais?!!!!!!

Enviado el 28 de Agosto 2013  |  #93368

Rene


Al Verdugo:

Qué ironía ver a un trujillista fanático exigir con indignacion que la historia se escriba como es en realidad, que se presenten los dos lados de la historia, hablar de la libertad de expresión cuando durante los 32 años de la Era sólo se podía presentar una versión de la historia de Trujillo y su régimen: Nada de lo negativo, todo lo positivo y, además, altamente exagerado porque el que se atrevía a contradecir la historia oficial lo sacaban de su casa y lo desaparecían, lo torturaban o con suerte sólo le daban una paliza y perdía su trabajo.

Enviado el 28 de Agosto 2013  |  #93379

Rene


Hasta tiene la audacia de querer engañar a los dominicanos diciendo que Trujillo le heredó sus riquezas al pueblo dominicano. Dice esa monstruosa mentira y hasta de inmediato se atreve a citar un verso de la biblia sobre la verdad: “la verdad os hará libres”! Con eso usted nos demuestra que para usted las palabras son solo un estropajo para limpiar la sangre y la mugre de la historia de los 31 años. No existe ninguna prueba de que Trujillo (el que le quitaba tierras a la fuerza a campesinos pobres y después los mataba para no pagarles) tenía la intención de heredarle sus bienes a los dominicanos, a menos que usted esté enterado de esas “confidencias” (convenientes para su propaganda) conocidas exclusivamente por su hija Angelita y que hoy las presentan para beatificar al dictador. Muy por el contrario, algunos de sus funcionarios han escrito en sus memorias que a pocas semanas de su muerte Trujillo mandó a hacer un testamento en el que le heredaba la hacienda Fundación a su segundo hijo Radhamés. Además había dicho que sus planes eran que Ramfis heredara la dictadura pero que como Ra

Enviado el 28 de Agosto 2013  |  #93381

Rene


que como Ramfis no parecía tener interés o capacidad, que probablemente el heredero sería Radhamés.

Enviado el 28 de Agosto 2013  |  #93894

dmendez


MUY BUEN ARTICULO, TRUJILLO PAGO LA DEUDA EXTERANA, NACIONALIZO LOS PUERTOS Y CONSTRUYO ALGUNOS, CONSTRUYO LOS AYUNTAMIENTOS HASTA EN ELIAS PINA, CONSTRUYO EL MALECON, AREOPUERTOS LICEOS, EL PALACIO NACIONAL, EL JARAGUA, EL HAMACA EN BOCA CHICA,HOSPITALES, CREO EL BANCO CENTRAL, LE PUSO ORDEN A LA FRONTERA, CREO MAS DE 50 EMPRESAS QUE GENERABAN EMPLEOS, Y INGRESOS PARA EL ESTADO DOMINICANO Y TODO ESO LO HIZO SIN TENER QUE ENDEUDAR AL PAIS, LOS CIUDADANOS NO TENIAN ITEBIS, NO SE LE DEBIA UN CHELE A LOS AMERICANOS NI A NADIE Y EL PESO ESTAVA A LA PAR CON EL DOLLAR
Y AHORA QUE TENEMOS UN PAIS CAYENDOSE A PEDASOS LOS HOSPITALS Y LAS ESCUELAS PUBLICAS CAYENDOSE A PEDASOS, LA CRIMINALIDAD POR LAS NUBES Y EL NARCOTRICO UN ITEBIS DEL 18% Y AHORA TAMBIEN IMPUESTOS SOBRE LA PROPIEDAD, REGALAMOS NUESTRAS PLAYAS Y NUESTRO ORO A MULTINACIONELS, LA FRONTERA ECHO UN DESASTRA, EL PAIS PARECE UN ARRABAL. Y A LOS QUE SE QUEJAN LA POLICIA SIGUE EXECUTAN GENTE, VIVA TRUJILLO CARO!

Enviado el 28 de Agosto 2013  |  #93980

Rene


A D. Mendez

Sin tratar de restarle méritos a las obras de todo gobierno (puesto que todos los gobiernos algo construyen, sería practicamente imposible que un gobierno no hiciera nada en 4 años, (especialmente cuando un régimen dura 31 años y con poder absoluto–algo tuvo que haber dejado en tan largo tiempo!!), debo señalarle que conozco la historia y que mucho de los que su lista contiene no es exactamente como lo implica la forma en que está expresado. Esa lista con su sencillez y fuera de contexto encubre detalles que revelarían una realidad bastante diferente a lo que esa lista superficial da a entender. Debo señalarle que si bien Trujillo no nos endeudó para construir sus obras el pueblo dominicano comoquiera tuvo que pagarle un caro tributo al Jefe: en el porcentaje que el les cobraba a los contratistas del Estado para sus bolsillos, en la mano de obra casi regalada para construir esas obras (también usaba presos políticos) y, naturalmente, el precio que pagamos en sangre, tortura, destierro, corrupción, explotación sexual, robos de tierras para que él tuviera su poder absolu

Enviado el 28 de Agosto 2013  |  #93984

Rene


su poder absoluto.

Además, lo de que Trujillo pagó la deuda externa, no es tan sencillo como lo pintan. Eso tiene una larga cola, pero no voy a entrar en una discusión de eso ahora por falta de tiempo.

Si nos vamos por lo superficial, yo también puedo hacer facilmente una lista de todo lo que se ha construido y desarrollado en RD desde 1978 (el llamado “período democrático”) que sin dudas supera ampliamente su lista. Por ejemplo (6 aeropuertos internacionales y otros aeropuertos, carreteras, represas, parques y remozamiento urbano, un sistema de tren urbano, túneles, gran cantidad de universidades y academias, un boom increíble en la industria hotelera, un boom en la construcción que ha transformado a la capital en una metrópolis de torres, grandes centros comerciales de lujo, modernización de puertos, muchos hospitales, clínicas, escuelas y un largo etcétera. Todo eso y más sin terror, tortura, desapariciones, etc. Estoy seguro de que usted tiene sus “peros” a mi lista que es tan superficial como la suya. Yo también tengo muchos “peros” a la suya si entramos en detalles, pero
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: