Santo Domingo. Rep. Dom. - 29 de Julio 2014
Opinión
28 Agosto 2013, 02:15 PM, 7 Comentarios
San Agustín, el Aguila de Hipona
Por LEONOR ASILIS

Una fecha muy especial, 28 de agosto, la Iglesia celebra el día de San Agustín de Hipona, Doctor de la Iglesia y a quien de modo personal le estoy muy agradecida por habernos dejado por escrito sus sabias palabras, las cuales muchas veces se hacen presentes en mi vida y en la de muchos, por su profundidad y sabiduría. H. Von Campenhausen, en su libro I Padri della Chiesa Latina dijo de él: "...el único Padre de la Iglesia que ha quedado hasta hoy como una potencia en el campo espiritual".

En el sitio de Church Forum en el Internet se puede leer: "San Agustín ha sido uno de los Santos más famosos de la Iglesia Católica. Después de Jesucristo y de San Pablo es difícil encontrar un líder espiritual que haya logrado ejercer mayor influencia entre los católicos que este enorme santo. Su inteligencia era sencillamente asombrosa, su facilidad de palabra ha sido celebrada por todos los países. De los 400 sermones que dejó escritos, han sacado y seguirán sacando material precioso para sus enseñanzas, los maestros detodos los tiempos. Cuando Agustín se convirtió al catolicismo escribió el libro Confesiones, que lo ha hecho famoso en todo el mundo, está considerado como un best-seller.

Theodore Tack en el prólogo de su libro Si Agustín viviera dice: "Han transcurrido dieciséis siglos desde la fecha de su nacimiento, 354 D.C., y aunque gozaba de amplia notoriedad en la Iglesia de su época, se le conoce aún mejor y se lee con mayor profundidad y despliegue en nuestros días. En la actualidad sigue siendo uno de los autores a nivel mundial sobre el que existe más bibliografía".

Otro autor, Capanaga, analiza su historia diciendo que la misma constituye un paradigma de la universalidad humana, pues pasó por tres experiencias típicas en el hombre: la del alejamiento de Dios, buscar a Dios, gozar de la unión de Dios.

El obispo de Hipona, como decía de él su gran amigo Posidio, fue un gran Pastor, que supo dar un gran equilibrio a la vida de acción y contemplación, poniendo en lo temporal y pasajero el sello de lo eterno.

Si pudiera decir algunas palabras que describieran un poco el alma de San Agustín, me aproximaría a semejante reto diciendo que fue un terco buscador de Dios, pues era un apasionado amante de la Verdad que no desmayó hasta que la encontró finalmente en Jesucristo.

San Agustín solía comparar la vida humana con el mar turbulento y peligroso.

"El mundo es un mar, pero también a él le hizo el Señor, y no permite que se encrespen sus olas sino hasta el cantil, donde su furia se deshace. No hay ninguna tentación que no haya recibido de Dios su medida y como de las tentaciones, lo mismo digamos de los trabajos y contrariedades no se permiten para que acaben contigo, sino para que te hagas más fuerte".

Abundando en esta imagen, este gran Santo nos interpela al explicar el episodio de Jesús cuando calma la tempestad en el lago de Tiberíades.

Recordemos que Jesús dormía plácidamente en la barca mientras los apóstoles eran víctimas del pánico ante las bravas olas, hasta que le despertaron.

Atendamos las palabras de Agustín: "¡Oh, cristiano! Mira, Cristo está durmiendo en tu corazón, despiértalo para que impere a la tempestad y se apacigüe y retire, y para que vuelva la serenidad a tu conciencia alborotada.

Por eso luchas tú, porque Cristo va dormido en tu alma. Las tentaciones se han levantado contra ti porque tu fe está dormida. ¿Qué significa tu fe está dormida? Que te has olvidado de ella. Qué significa, pues despertar a Cristo. Avivar la fe, trayendo a la memoria lo que crees, despierta a Cristo. Tu fe mandará a las olas que te consternan, y la calma volverá a tu Conciencia".

El Doctor de la Gracia como le llaman fue quien dijo la famosa frase: "Ama y haz lo que quieras", que movidos por el amor divino nunca haremos mal a nadie. Autor de dos de los libros más famosos y vendidos a través de varios siglos: "Las Confesiones" y "La Ciudad de Dios", continúa con su legado y con su ejemplo moviendo, a muchos corazones al encuentro con Dios.

Tenemos a su disposición los interesados una breve compilación de sus celebres citas, con sólo escribir a la dirección electrónica:

leonor.asilis@gmail.com

 

 

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93106

LEON


Hola Leonor,
me gustan mucho las mujeres religiosas. Hoy recuerdo a Santa Lucia, Agatha, Ruth, Esthel y mucha mas.Ella amaban mucho a Dios y El las premio. Espero que Dios te bendigas como bendijo a todas esa grandes mujeres que como flores han adornado a la Iglesia fundada por Jesuscristo y la siguen adornando con sus vidas y su amor.
Desde aqui que Dios te bendigas.

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93155

Nelson Alcantara


Preconizo en toda su extension este escrito a favor de un hombre preclaro y conciente de lo vanal de esta vida.de el retengo muchas maximas. ..asi que felicidades !!

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93274

EHB


ENHORABUENA LEONOR POR SIEMPRE REGALARNOS ESCRITOS TAN
HERMOSOS E INTERESANTES....CUANTAS COSAS HE APRENDIDO DE
SAN AGUSTIN....QUE DIOS Y SU MADRE MARIA TE SIGAN GUIANDO
SIEMPRE PARA REGALARNOS TANTAS MUESTRAS DE AMOR Y DE FE
QUE MANIFIESTAS.....
SALUDOS PARA TI,

EHB

Enviado el 27 de Agosto 2013  |  #93277

leonor Asilis


Gracias por sus comenarios, me animan a seguir escribiendo...en verdad, ese articulo lo escribi en gratitud por tanto que recibi a traves de su lectura...aprovecho para informarles a los que estan en redes sociales que abri un grupo en facebook titulado LECTORES DE SAN AGUSTIN, y otro ECO CATOLICO...bienvenidos a ambos!! y BENDICIONES A TODOS!!

Enviado el 28 de Agosto 2013  |  #93461

MARINO APRED


LEONOR TE DIGO COMO SALOMON EN SUS CANTARES, TU SI QUE ERES HERMOSA ENTRES TODAS LAS DONCELLAS, ERES COMO LA ROSA DE SARON Y EL LIRIO ENTRES LAS ESPINAS., ASI ES MI AMIGA ENTES LAS DONCELLAS. ESTAS MUY BUENO TU ESCRITO. DIOS SEA CON VOS Y FAMILIA.

Enviado el 28 de Agosto 2013  |  #93635

Julian Baez


Hay una mujer que tuvo una gran influencia en la vida y conversion, llamada Santa Monica, su madre.
Es el ejemplo de madre, quien prefiere la salvacion de su hijo a los lauros que este haya podido tener en el mundo.
La Fe es la mejor herencia que un padre puede dejar a su hijo.

Decia San Agustin: Tarde te ame........, refiriendose a Dios padre.

Enviado el 28 de Agosto 2013  |  #93800

Altagracia


Ayer la iglesia celebro el dia de Santa Monica madre de San Agustin
hoy celebra el dia de San Agustin doctor de la iglesia.
Santa Monica sufria por su hijo con su rebeldia pero ella oraba y oraba incansablemente hasta conseguir su santidad con la oracion.
Santa Monica y San Agustin son ejemplos para las madres, que no deben dejar de orar por sus hijos.
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: