Santo Domingo. Rep. Dom. - 25 de Octubre 2014
Opinión
27 Agosto 2013, 04:44 PM, 1 Comentarios
Nuestras felicitaciones al Ministerio de Salud Pública
Por JESUS FERIS IGLESIAS

El jueves 22 de agosto en curso, a las diez de la mañana, se celebró un hermosísimo acto en la explanada del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral. Se contó con la presencia de las más altas autoridades del Ministerio de Salud Pública, de la Organización Panamericana de la Salud, Unicef, Sociedad Dominicana de Pediatría y la presencia de un nutrido grupo de importantes pediatras, tanto del referido hospital como de otras instituciones. En este acto el ministro de Salud Pública Dr. Fredy Hidalgo, anunció, dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones, la inclusión gratuita e inmediata a la población menor de cinco años de edad, la vacuna conjugada 13 valente contra los neumococos.  Felicitamos al Ministerio de Salud por esta decisión que, sin lugar a dudas, será el logro más importante en salud de los próximos años, ya que, seguramente, contribuirá a reducir la morbilidad y mortalidad infantil de los niños por debajo de los cinco años de edad.

Así es en efecto, pues se ha observado en los países donde se ha incluido esta vacuna que los adultos, especialmente los abuelos, se enferman menos de neumonías por el efecto de vacunación de rebaño. Es decir, los neumococos contenidos en la vacuna al desaparecer de la nasofaringe de los niños, no son transmitidos a los abuelos que los cuidan.

 Actualmente el neumococo es la causa de enfermedad y muerte más importante en los menores de cinco años de edad, como consecuencia de neumonías, meningitis y otras enfermedades invasoras. El neumococo, es además,  la bacteria mayormente aislada en las otitis media de los niños que acuden al Robert Reid Cabral, de acuerdo a estudios seriados que hemos realizado en el Departamento de Enfermedades Infecciosas. Hemos observado, igualmente, que la resistencia a los antibióticos es alta.

El programa de vacunación iniciado el día 22 de este mes  ayudará a la disminución de la incidencia y la prevalencia de estas enfermedades y, lógicamente, disminuirá la resistencia a los antibióticos por el desuso de los mismos en estas enfermedades.

Es importante significar que esta es una de las medidas más equitativas para ofrecer prevención de salud a la población en sentido general y, más específicamente, a la población infantil, ya que es ofrecida a todos los niños del país  sin importar sus  condiciones económicas o nivel social.

El Departamento de Enfermedades Infecciosas ha sido uno de los centros de investigación que más datos ha aportado  al comportamiento del neumococo en Latinoamérica. Recordamos que ha estado demandando durante los últimos nueve años la inclusión de esta vacuna en el Programa Ampliado de Inmunización y, por fin, el Ministerio de Salud la ha introducido. Es por esto que enviamos nuestras felicitaciones por la decisión política de haberla incluido.

Ya nuestro Departamento, conjuntamente con el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos de América, ha estado  confeccionando un estudio de casos y controles a dos años para medir el impacto en la reducción de enfermedades y muertes en los menores de cinco años de edad a través de la vacunación contra el neumococo. Esperamos en un futuro demostrar ese impacto, no sólo para evaluar la efectividad de la vacuna, sino también para la introducción de nuevas vacunas para esta y otras enfermedades.

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 28 de Agosto 2013  |  #93715

El Troyano


Todo paree indicar que el Dr. Feris Iglesias anda por reinvindicarse y ojalá que como medico al fin, pueda curarse el mismo del terrible mal que venia padeciendo desde hace mucho tiempo. Es decir, de la Ceguera Blanca, una enfermedad terrible que te impide ver aunque tenga los ojos buenos. Se produce en el cerebro y no nos deja pensar con sensatez. Leanse el valioso libro del portugues Jose Sarmago para que puedan entender este mal casi incurable.

LEONEL SIEMPRE!!!!!!!!!!

LEONEL SIEMPRE, SIEMPRE!!!!!!!!!!!!!!!!
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias