Santo Domingo. Rep. Dom. - 17 de Septiembre 2014
Opinión
28 Octubre 2013, 06:48 AM, 0 Comentarios
Los problemas en la Sociedad de Autores Compositores
Por PEDRO RAMIREZ

Luego de una gestión de cobro por más de 12 años en la Sociedad de Autores Compositores y Editores Dominicanos de Música (SGACEDOM), se dice que los autores y compositores dominicanos viven con más miseria y necesidades que antes de la conformación de la entidad para los años de 1993,94 y 95, a pesar de que se han recaudado millones de pesos mensualmente. Simultiplicamos por los años de cobro, la suma sería alarmante. 

Todo esto se debe a una mala gestión que ha entrado en decadencia. Hoy se repite la historia moribunda, pues nuestra SGACEDOM, después de haber avanzado en el desarrollo de la Gestión Colectiva por 18 años, está sumergida en el caos, el desorden, la avaricia, la enemistad, la división, el chantaje, el abuso de poder, el encubrimiento, el contubernio, el apadrinamiento, la sobre protección de personas, los conflictos y las demandas. 

El desconocimiento de los derechos, la violación de la Ley 65-00 sobre derecho de autor, la violación constante de los estatutos y su reglamento de aplicación, nos está ganado la batalla, en fin, una lucha de intereses tan grande, que los propósitos iníciales ya se perdieron, pues solo reina la ley del todo contra todos. ¡Que funesto y lamentable es vivir lo que está sucediendo en nuestra SGACEDOM!. 

Por un lado, un pasado presidente que duró todos los años y más, entendiendo que era presidente, secretario, contador, cobrador, licenciatario, negociador, abogado, administrador, amo de llave, director de recursos humanos, en fin un todo logo, cual “Bob Bonny” con poderes plenipotenciarios, para hacer cuanto deseaba y quería, sin tomar en cuenta ni las decisiones votadas por la Junta Directiva que le acompañaba. 

No trabajó nunca apegado a los estatutos, ni respetó a los socios-dueños de las obras musicales, simplemente se convirtió en el rey de los ciegos. Ese Rey de los ciegos, maniobró para que la SGACEDOM quedara bajo personas que con el tiempo pudieran borrar todas las huellas dejadas por su inexperta e improvisada gestión, la cual no contaba con ninguna planificación empresarial,

 

Obviamente esto nos llevó a caer en cosas peores: desordenes, escándalos, demandas, denuncias, supuestos fraudes, supuestas negociaciones oscuras con usuarios y Empresas Telefónicas, negación de sus hermanos autores y desconocimiento de los mismos, pues ya se creían de otra estirpe. Se dice que para su futura protección, dejó en la presidencia a quien se convirtió un año después en el señor escándalo. 

El 98% de los socios de la SGACEDOM dicen que todavía no se sabe lo que sucedió en términos administrativos. Tampoco se conocen los supuestos resultados de las Auditorías realizadas en SGACEDOM, a pesar de que la última lleva más de un año en proceso de ejecución, auditada supuestamente por firmas incluso de dudosa procedencia, ya que fueron buscadas de manera antojadiza. 

Esto probablemente para dar un veredicto que aun con todo lo encontrado, no ha sido posible informar a los autores los resultados, ni mucho menos, publicarla en la SGACEDOM, ni hacerla de conocimiento público. ¡Qué bien le ha salido todo!, son los genios de la habilidad. 

Son cientos de denuncias las que han presentado los autores en esta entidad, pero más aun en la gestión del señor escándalo, quien había pasado de un simple autor de letras a dirigir una Empresa que recauda millones de pesos y dólares al año por las obras musicales de los compositores dominicanos y extranjeros. WAO, eso fue dar un salto muy grande y parece que se hizo presente el conocido refrán que dice; “las oportunidades son calvas y hay que tomarla por los cabellos” 

Todo lo que ha sucedido en la SGACEDOM desde el inicio de los primeros cobros en el año 2001 hasta el presente, nos llama a la reflexión, sin embargo a pesar de tanto ruido, sometimientos, demandas y escándalo, aun no sucede nada, pues algunos autores dicen que ciertas personas se prestaron a comprar sentencias favorables, con el mismo dinero de los compositores. Ahora parece que la llamada intervención de la ONDA, en vez de mejorar las cosas, la ha empeorado.

Pues tampoco se sabe cuánto se recauda y a ningún socio se le informa nada. Los reportes que eran mediante cheques, los cuales tenían que ser auditados y validados en los departamentos correspondientes, ahora fueron eliminados y se le está depositando algunos pequeños montos a los autores que tienen obra en explotación en una cuenta electrónica cada cierto tiempo, pero nadie conoce un informe económico-financiero de lo que entra o sale. Todo se maneja a plena discreción. 

La verdad es que la Sociedad de Compositores merece que llegue alguien a dirigir con honestidad y con una real planificación, con una gestión para todos y que lo conmine a realizar una verdadera auditoria forense, así algún día los ciegos verán, ya sea por una buena operación de la vista o por una excelente operación institucional. 

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias