Santo Domingo. Rep. Dom. - 23 de Octubre 2014
Nueva York
15 Noviembre 2013, 09:57 AM, 3 Comentarios
Educación temprana y el rendimiento escolar
Por ADRIANO ESPAILLAT

Expandir el acceso a la educación preescolar es una política pública que promete rendir resultados transformadores para todos, especialmente para la comunidad hispana. 

Está ampliamente demostrado que la educación temprana de calidad es un factor crítico y determinativo en el futuro rendimiento escolar de los estudiantes. 

Los niños que participan en programas de educación temprana tienen un mejor rendimiento escolar a lo largo de su carrera educativa, y una tasa de graduación más alta.

La educación preescolar beneficia a los niños de familias de bajos recursos, porque los prepara a ingresar a la escuela al mismo nivel que los niños provenientes de familias de altos ingresos, además de permitir a los padres pobres ingresar a la fuerza laboral mientras sus hijos estan en la escuela, generando de esta manera más ingresos para la estabilidad económica de sus familias.  

A pesar de los innumerables beneficios de la educación preescolar, cabe destacar que sólo un cuarenta (40) porciento de niños latinos entre tres y cinco años de edad  participan en programas de educación preescolar a nivel nacional. 

A nivel estatal, un cuarenta y cuatro (44) porciento de los niños entre tres y cuatro años de edad participan en el programa preescolar universal del estado de Nueva York, según cifras publicadas por el Instituto Nacional para la Investigación de la Educación Temprana de la Universidad Rutgers en Nueva Jersey.

Factores que contribuyen a esta situación incluyen recortes a fondos destinados para costear estos programas, la falta de acceso en vecindarios de bajos recursos, además de la falta de programas de educación preescolar que respondan a las necesidades de niños que no hablan inglés. Es por estas razones que hago eco del llamado de nuestro alcalde electo, Bill di Blasio, de expandir el acceso a la educación preescolar de calidad para los niños de la ciudad de Nueva York. 

Para lograr esta visión debemos luchar con firmeza en el Senado Estatal para hacer este plan una realidad.

Le pido a la comunidad que se una a nosotros en esta lucha.  Expandir el acceso a la educación preescolar es una medida que producirá buenos resultados a corto y largo plazo para cerrar la brecha educativa entre los hispanos y otros grupos. 

En la ciudad de Nueva York,  los jóvenes latinos son el grupo con el nivel educativo más bajo en comparación con otros grupos. 

Incrementar el acceso a programas de educación temprana beneficiaría principalmente a nuestra comunidad ya que es una intervención que pone a los niños en el camino del éxito académico al principio de su carrera escolar, ahorrando la necesidad de aplicar medidas correctivas que quizás no puedan presentar el mismo grado de éxito en nuestra lucha por cerrar la brecha educativa. 

Con el apoyo de la comunidad hispana podremos asegurar el éxito de esta propuesta para un mejor porvenir de nuestros familias, proveyendo a nuestros niños una mejor oportunidad para superarse por medio de la educación. 

jt/am

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 15 de Noviembre 2013  |  #153696

Pedro Jimenez


Espaillat no puede hablar de educacion porque el esta de acuerdo con el cierre de las escuelas piblicas para entrar las charter school y el sabe muy bien que estas escuelas no aceptan ninos que no hablen ingles, que tengan bajo nivel academico, que sean de clase especial, no permiten la union de los maestros, no permiten las asociaciones de padres,etc, y si un nino de los de ellos naja su nivel lo envian para las escuelas publicas......Espaillat y Idanis apoyaron que a la escuela Minerva Mirabal le quitaran el nombre y hoy se llama Kit Academy.....SON UNOS TRAIDORES Y UNOS BUSCA $$$$$$$$.

Enviado el 15 de Noviembre 2013  |  #153780

Ronnie Cabrera


Todavia ayer, este 'engendro del diablo" permitió el cierre de una de las instituciones mas antiguas de Washington Heights, la cual hasta yo me sumé para tratar de evitar los desalojos de millares de dominicanos. Este, **** dominicano, con dos "mojones mas" como es el 'anormal" de Ydanis y con una Gabriela" que no sabe ni donde eta paradad, han dejado a la deriva mas de 300, 000 dominicanos a los que le ofreciamos asistencia para que no fueran desalojados. El defendiendo haitianos en RD y los dominicanos en NY que se los lleve el diablo. **** rastrero. Responsablemtente. Ronnie Cabrera
Acuerdate que aqui, todo se paga.!!!

Enviado el 18 de Noviembre 2013  |  #156368

DIOGENES CRUZ..N.Y


EL VOTO ES PODER... EN LAS URNAS HABLAMOS..... GRACIAS
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra: