Santo Domingo. Rep. Dom. - 16 de Abril 2014
Salud
07 Mayo 2012
La eficaz cirugía bariátrica
Por: JOSE PIMENTEL MUÑOZ

SANTO DOMINGO.- Las últimas noticias llegadas a Santo Domingo indican que cada vez  hay más evidencias de la eficacia del bisturí para combatir la diabetes tipo 2 frente a la medicación convencional en pacientes obesos.

 El último espaldarazo que ha recibido este tratamiento llega desde las páginas del New England Journal of Medicine (NEJM). La publicación hace referencia a dos estudios que coinciden en que la probabilidad de remisión de la enfermedad (no necesitar medicación, niveles de azúcar en sangre normales) es más alta entre quienes se someten a una intervención de cirugía bariátrica (para perder peso) que entre quienes siguen la terapia a base de fármacos, dieta y ejercicio.

Buena parte de la importancia de estos trabajos radica en la forma en la que se seleccionó qué pacientes se iban a operar y qué enfermos se seguirían medicando para comparar los resultados. En lugar de elegir en función de sus características clínicas (y, por ello, por la expectativa de obtener mejores resultados), en los estudios del NEJM se procedió de forma aleatoria. Esta cuestión es muy relevante, ya que la norma en trabajos similares es la contraria. “De esta forma los resultados son más fiables y la comparación es menos sesgada”, sostiene Javier Salvador, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

ADVERTENCIA

“La conclusión es que la cirugía bariátrica ofrece un rendimiento muy poderoso en la remisión de la diabetes”, explica. Pero Salvador advierte de que la enfermedad no se cura y que si se gana peso tras la operación y no se siguen las pautas de alimentación adecuadas, la enfermedad regresa. Además, no está indicada para todo tipo de enfermos, sino aquellos con un índice de masa corporal (el resultado de dividir el peso por la talla al cuadrado) superior a 35. A partir de un valor de 30 se considera que una persona es obesa.

La diabetes tipo 2, caracterizada por elevados niveles de glucosa en sangre, es una enfermedad crónica que afecta al 10% de la población, una tasa que va en aumento. Está ligada a la obesidad y es uno de los principales factores de riesgo de problemas cardiacos, como el infarto.

Uno de los estudios, dirigido por la Universidad Católica de Roma, comprobó que a los dos años de la intervención las tasas de remisión fueron del 75% en pacientes con bypass gástrico, una operación que reduce el estómago y lo conecta con el intestino delgado. A quienes se practicó una derivación biliopancreática (además de extirpar parte del estómago, el tramo de intestino que se deja es mucho menor) el porcentaje ascendió al 95%. Entre quienes se medicaron no se observaron este tipo de mejoras.

El otro trabajo se realizó en la Clínica Cleveland de Estados Unidos. Los resultados, analizados al cabo de un año, fueron similares aunque menos espectaculares. Entre otros motivos, porque “los italianos presentaban un índice de masa corporal más alto y los americanos fueron más exigentes en cuanto a los criterios de remisión de la enfermedad”. En este caso, en los enfermos con bypass intragástrico hubo una remisión del 37% y entre los pacientes con gastroctomía del 42%.

 “A días y horas de la operación observamos cambios drásticos. La mayoría de los pacientes dejó el hospital con niveles de azícar en sangre normales”, señaló el director del Instituto Bariátrico y Metabólico de la Clínica Cleveland. Los resultados, sin embargo, “no fueron tan efectivos entre quienes tenían diabetes desde hacía años”.

EN SANTO DOMINGO

El número de dominicanos que  cada año se somete a la llamada cirugía bariátrica para combatir la obesidad, va en aumento. Prueba de ello es que ya hay una veintena de cirujanos dedicados a esta práctica  y que –para establecer normas éticas y procurar un ejercicio diáfano apegado a los criterios científicos- han constituido la Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica.

El doctor Abel Ricardo González, pionero de la cirugía bariátrica en el país, considera que los dominicanos están incrementando sus conocimientos  en torno a obesidad extrema y a los métodos quirúrgicos para contrarrestarla. Y señala que los cirujanos dominicanos han comprobado resultados benéficos  de la cirugía en los pacientes diabéticos.

González, del Centro de Medicina Avanzada Abel González, puso el teléfono 809-540-2278 y el e-mail abelcayo@yahoo.com a disposición de los pacientes dominicanos que deseen mas detalles de la cirugía bariátrica

.

av/am