Por lo general el mayor flujo de pasajeros comenzará a sentirse desde el 1 de diciembre hasta el 24, es decir, la Nochebuena.
En ese período las autoridades aeroportuarias esperan el desplazamiento de al menos 200 mil dominicanos establecidos en Ultramar.Además de los millares de criollos radicados en el exterior y que vienen a pasar las navidades con sus familiares y amigos, también cantidades de extranjeros que tienen parientes aquí y que tradicionalmente se desplazan en la fecha.
Todos los vuelos procedentes desde Estados Unidos, Puerto Rico, España, Francia, Italia, Alemania, Caracas, Venezuela, Panamá, Curazao y otros lugares llegan repletos de pasajeros.
Aunque es a partir del 1 de diciembre cuando la Dirección General de Aduanas comenzara a aplicar las facilidades navideñas por disposición del presidente Leonel Fernández, la mayoría de los criollos traen consigo artículos diversos y regalos para sus familiares y amigos.
Desde el 1 de diciembre hasta el 7 de enero del 2010, las autoridades aduanales permitirán que los criollos que tienen desde 6 meses en adelante sin venir a su país, traigan artículos por valor de hasta 2 mil dólares exonerados de impuestos.
Las facilidades navideñas a favor de los criollos residentes en el exterior, están siendo anunciadas a través de los consulados para que los dominicanos estén orientados y evitar que puedan ser víctimas de engaños por parte de desaprensivos.
Las autoridades aeroportuarias esperan que al finalizar el periodo navideño que comienjza el 1 de diciembre hasta el 7 de enero al menos unos 225 mil dominicanos residentes en el extranjero vengan a su tierra natal.
VUELOS
Casi todas las líneas aéreas nacionales y extranjeras, tienen proyectada la realización de vuelos extras para poder atender las demandas de asiento, según sus programas entregados por adelantado al Departamento de Operaciones de la empresa Aerodom.
Se informó que la mayoría de vuelos adicionales a los normales, serán realizados desde los Estados Unidos, Puerto Rico, Madrid, España, Venezuela, Panamá, Curazao, San Martín y Guadalupe, donde viven centenares de miles de dominicanos.
Desde ya, Aerodom, líneas aéreas, Aduanas, y Seguridad, comenzaron a adoptar las medidas necesarias para evitar inconvenientes a los criollos en el periodo navideño, en especial violaciones de equipajes y sustracción de mercancías.
Se informó que para tales fines, las autoridades aeroportuarias en combinación con los administradores del Aeropuerto, habilitarán más espacios en donde serán guardados los equipajes que lleguen rezagados a la Terminal aérea.
El personal de Aduanas, Migración, Policía Nacional, DNCD, Politur, Amet, J-2 y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria-CESA-, será ampliado de manera considerable para garantizar la libre circulación de los viajeros y el control de los visitantes.
También los servicios policiales serán aumentados en los parqueos del aeropuerto con el propósito de evitar violaciones en vehículos, el desplazamiento de extraños y que puedan cometer cualquier acción en contra de viajeros.
Se supo que también las Fuerzas Armadas y combinación con la Jefatura de la Policía Nacional, procederán a aumentar el patrullaje en la autopista de Las Americas, con el propósito de contrarrestar los atracos contra los dominicanos ausentes.
Por su parte, la Secretaria de Estado de Turismo dispondrá de conjuntos tipos en los pasillos de llegada y desplazamiento de los viajeros, con el propósito de animar el ambiente navideño y hacer mas placentera la estadía de los criollos ene. País.
El año pasado unos 2l4 mil dominicanos vinieron al país, pero las autoridades pronostican que la cifra podría alcanzar entre los 225 a 234 mil, debido a que ahora su desplazamiento es más fácil.
Tradición
Tradicionalmente las autoridades de Turismo organizan un acto para recibir a ritmo de perico ripiao a los dominicanos ausentes en el Aeropuerto Internacional de las Américas.
Igualmente, la Dirección de Aduanas concede facilidades con exensiones fiscales.
*Reproducida de El Nacional