Santo Domingo. Rep. Dom. - 24 de Abril 2014
Actividad Politica
22 Noviembre 2009
Primeros resultados de las elecciones primarias PLD
Por: Fuente: Hoy


En el primer boletín de las primarias del Partido de la Liberación Dominicana, ofrecido a las 12:00 de la noche y descrito como un proceso normal que transcurrió sin mayores contratiempos, los precandidatos a senadores Eddy Mateo Vásquez (Barahona) y Diego Aquino Antonio (Baoruco), encabezaban los resultados con  53.24% y 52.59% de los votos, respectivamente.

Mientras que los precandidatos a diputados Noris Elizabeth Medina (27.34%), Mariano Montero Vallejo (12.14%) y Víctor Manuel Terrero (11.45%), tenían la delantera.

En San Juan, Lucía Medina Sánchez  encabezaba  entre los aspirantes a candidatos a diputados, de la circunscripción 1, con 45.14%, mientras que en la número 2  Roberto Pérez Lebrón y Félix Alberto Alcántara eran punteros con 48.40% y 36.05%, respectivamente.  

En  la provincia Independencia, Pablo Inocencio Santana y Malcolm Manuel Santana tenían hasta esa hora 66.80% y 18.81% de los votos respectivamente.

En San Cristóbal, en la circunscripción 1, Josefina Tamárez (35.22%), Alfonso Gamalier Montás (29.43%) e Ydenia Tiburcio (24.42%) eran punteros entre cinco competidores, mientras que en la circunscripción 2, Belini Matos y Manuel Antonio Díaz llevaban la delantera con 37.34% y 28.38% respectivamente.

El proceso.  De acuerdo a la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral,  independientemente de algunos problemas menores que fueron identificados por los observadores y miembros del tribunal, el proceso electoral interno se llevó a cabo  con mucha civilidad y, sobre todo, con una gran participación de la militancia peledeísta.

Ayer los  peledeístas de la Región Sur  votaron    por sus candidatos para  cargos congresuales  y municipales que representarán al PLD  y fuerzas aliadas en las elecciones del 16 de mayo del año 2010.

La coordinadora de la Comisión Nacional Electoral,  Alejandrina Germán, al agradecer JCE por el apoyo logístico brindado,  recordó que para hoy está prevista la convención  en las provincias de Santiago, La Vega, Puerto Plata, Espaillat y Monseñor Nouel.

No todo marchó bien

En Padre Las Casas y Bohechío,  de Azua y San Juan, respectivamente, se produjeron incidentes  antes de iniciarse el proceso, por  la intención de algunos dirigentes de llevarse las valijas con las boletas. Esto provocó la intervención de la Policía Militar Electoral.

Tienen derecho a votar en las primarias del PLD los inscritos en el padrón de miembros de la organización.  Alrededor de un millón 700 mil personas están asentados en el padrón de miembros del PLD, los que pueden ejercer el voto en  2 mil 793 mesas electorales que serán distribuidas en todo el territorio nacional.

Unos 4 mil precandidatos compiten en el certamen interno peledeista

Unos 17 mil miembros del PLD trabajan en el proceso electoral interno,  bajo la organización  de la Comisión Nacional Electoral del PLD coordinada por Alejandrina Germán, e integrada por  Danilo Díaz, Guaroa Guzmán, Rubén Montás, Ligia Amada Melo, Rubén Bichara y Simón Lizardo.sp/am
Más Noticias