También expresó su reconocimiento a la Junta Central Electoral (JCE) por el trabajo de organización de las elecciones que ha realizado.
José Gordon, jefe de la Misión de Observadores, fijó la posición de este grupo luego de firmar con el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, un acuerdo para el procedimiento de observación de las elecciones de este 16 de mayo, el cual regula la presencia de los representantes del organismo hemisférico este proceso electoral.
Gordon dijo que ésta es la octava misión de observación electoral de la OEA en República Dominicana y la 120 que realiza en el Continente.
Destacó, entre otras cosas, el ambiente de democracia, paz, civismo y amor en que se ha desarrollado el proceso electoral dominicano, sólo interrumpido por un acto muy doloroso que fue la perdida de la vida de una joven de 16 años.
Agregó que la OEA valora positivamente la ultima innovación de la JCE (los scaners) para las transmisiones de resultados electorales, y dijo que “la gran ventaja que tenemos en esta ocasión es que si el sistema no funciona como todos esperamos y deseamos (el proceso) no corre peligro, la transparencia y la confiabilidad del proceso electoral está asegurada”.
Además de Bordon, la Misión de la OEA está compuesta por Paul Durand, representante de la OEA en República Dominicana; Steven Grinner, Aitor Irelgui, Brenda Santamaría y Patricio Fajardo.
El Presidente de la Junta Central Electoral estuvo acompañado además por los miembros titulares del tribunal de comicios Leyda Margarita Piña Medrano, Eddy De Jesús Olivarez Ortega y John Guiliani Valenzuela.