SECCIONES


Ediciones Anteriores
Jan 2009
MonTueWedThuFriSatSun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 
(anuncios)








 

Thu, 20 Nov 2008 15:19:00

Disposición UE afectaría exportación de níquel de República Dominicana

---
Explotación de ferroníquel
BRUSELAS.- Un comité científico de la Comisión Europea (CE) ha decidido incrementar de diez a más de cien los compuestos de níquel que considera peligrosos, en el marco de una actualización de la normativa europea sobre sustancias nocivas, indicaron fuentes comunitarias.

Los expertos del comité -presidido por la Comisión, participado por los países de la Unión Europea (UE) y que se encarga normalmente de cuestiones comerciales y agrícolas- votó a favor de una propuesta de Bruselas que diversos Estados productores de níquel, como la República Dominicana, consideraban muy restrictiva y perjudicial para sus exportaciones.


La propuesta fue presentada el pasado día 5 por la Comisión ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyo comité de barreras técnicas al comercio tenía hasta el 18 de noviembre para remitirle sus comentarios.

La decisión del comité modifica el anexo de la directiva europea sobre sustancias peligrosas que incluye una clasificación de elementos nocivos.

Según las mismas fuentes, los servicios de la Comisión a cargo de la normativa examinaron con atención todas las aportaciones recibidas, de las cuales entregaron copias al comité, así como sus propios comentarios.

Finalmente, el comité se pronunció a favor de la adaptación propuesta por la Comisión Europea sin ningún voto en contra, señalaron fuentes comunitarias.

La Embajada dominicana en Bruselas había pedido posponer esa decisión, al considerar que no había transcurrido el tiempo suficiente desde que la Comisión presentó su propuesta en Ginebra para el envío de todos los comentarios.

Fuentes de la legación lamentaron que, después de firmar junto con otros 14 países caribeños un acuerdo de asociación económica con el bloque europeo, al menos 15.000 toneladas de níquel dominicano puedan tener problemas para entrar en la UE a raíz de esta decisión.

Entre otros aspectos, la diplomacia dominicana criticó que la Comisión extrapole efectos toxicológicos asociados con componentes específicos a un grupo más amplio de sustancias de níquel y pidió que, en cambio, se base en las recomendaciones del Instituto del Níquel, una organización que agrupa a las principales compañías productoras del mundo.

En un comunicado, el presidente de la asociación, Stephen Barnett, señaló que es 'simplemente poco razonable clasificar un gran número de sustancias sin emplear los datos científicos propios y específicos que se aplican a cada una de ellas individualmente'.

Según el Instituto del Níquel, esas sustancias catalogadas como peligrosas por la Comisión tendrán que ser etiquetadas con símbolos como una calavera, o bien estarán sujetas a restricciones o prohibiciones que 'estigmatizarán la industria del níquel y reducirán sus inversiones en investigación'.

 

LECTORES OPINAN
Envía tu comentario sobre esta noticia

Comentarios
 
ALMOMENTO.NET no corrige la ortografía ni la redacción de los comentarios. Se abstendrá de publicar los que sean ofensivos o contrarios a las leyes y regulaciones sobre expresión y difusión del pensamiento.
Más noticias
¡Hablar sin conocer la realidad! ¡Hablar sin conocer la realidad!

Nunca he querido, por razones obvias, hablar o...

Personalidades refutan alegación presidente PRD Personalidades refutan alegación presidente PRD

SANTO DOMINGO.- El número de voces que se han...

Tirso Cuevas está libre y será repatriado Tirso Cuevas está libre y será repatriado

SANTO DOMINGO.- El chofer Tirso Cuevas, quien...

Fiscalía espera por listado extradiciones caso Quirino Fiscalía espera por listado extradiciones caso Quirino

SANTO DOMINGO.- La Fiscalía de Nueva York no ha...

Obama se reúne a solas con Bush en la Casa Blanca Obama se reúne a solas con Bush en la Casa Blanca

WASHINGTON.- El presidente electo Barack Obama...

Inauguran campo de golf de Rõco Ki Inauguran campo de golf de Rõco Ki

PALMA DE MALLORCA, Islas Baleares.- El Faldo...

 

(anuncios)











 
POLITICA DE PRIVACIDAD
Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ALMOMENTO.NET siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio.

desarrollado por Jorge Grullón (jorge.grullon@gmail.com)

Powered by: PHPCow.com