Al oficiar en la Catedral la tradicional misa de los comunicadores, en ocasión de la XLII Jornadas Mundial de las Comunicaciones Sociales, donde estuvieron presentes dueños y directores de medios, el Cardenal López Rodríguez pidió que no falten comunicadores valientes y testigos de la humanidad.
Señaló que en el sector de las comunicaciones sociales están en juego dimensiones constitutivas del ser humano y de su verdad.
Advirtió que los medios de comunicación no deben ser dirigidos por el materialismo económico, y que deben estar al servicio de las mejores causas humanas.
“Estamos ante una encrucijada y también retos, cabe preguntarse si es correcto dejar que los medios de comunicación se subordinen a un protagonismo”, manifestó monseñor López Rodríguez.
También se preguntó si es sensato dejar que los medios de comunicación social se subordinen a un protagonismo indiscriminado o que acaben en manos de quien se vale de ellos para manipular las conciencias.
El Arzobispo de Santo Domingo dijo que los medios de comunicación deben defender celosamente a la persona y respetar plenamente su dignidad.
Al tiempo se preguntó si no se debería hacer todo lo posible para que permanezcan al servicio de la persona y del bien común, y favorezcan la formación ética del hombre, el crecimiento del hombre interior.
Considera que el impacto de los medios de comunicación social en la vida del hombre plantea interrogantes que esperan decisiones y respuestas inaplazables.
Dijo que el papel que los medios de comunicación han adquirido en la sociedad debe considerarse como parte integrante de la cuestión antropológica que se plantea como un desafío crucial del tercer milenio.