 |
La tormenta azotó el centro del archipiélago, donde provocó fuertes lluvias, crecimientos de rÃos e inundaciones. |
|
|
|
MANILA, 21 jun (PL).- El tifón Fengshen dejó a su paso por la provincia filipina de Maguindanao un total de 12 muertos, 18 desaparecidos y 200 mil evacuados. Fensghen tocó tierra la víspera en la isla de Samar, a 180 kilómetros al este de Manila, con vientos de hasta 170 kilómetros por hora, según informó la Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos (Pagasa).
La tormenta azotó el centro del archipiélago, donde provocó fuertes lluvias, crecimientos de ríos, inundaciones, pequeños corrimientos de tierra, arrancó árboles y techos de casas, cortó las líneas eléctricas y mantuvo a los barcos en los puertos.
Ante esta situación, miles de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en las ciudades de Iloilo y Bacolod y los vuelos internos permanecen interrumpidos.
Las autoridades cerraron la isla de Boracay, principal destino vacacional de Filipinas.
Los residentes de las zonas montañosas y próximas al nivel del mar han sido advertidos del riesgo de inundaciones y corrimientos de tierra, mientras los habitantes cercanos a las costas deberán protegerse de posibles olas gigantes.
La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, se reunirá con su gabinete para coordinar las operaciones de socorro en las zonas afectadas.
Mañana se pronosticaron fuertes lluvias en Manila, en áreas de Bicol, las Visayas, y en la isla de Luzón. Cerca de 20 tifones azotan a Filipinas cada año, provocando inundaciones y evacuaciones masivas. lac/dor
|