Thu, 15 May 2008 07:11:00 Concluyó el miércoles la más larga y costosa campaña dominicana
----
 Mitines de cierre de campaña de los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberacion Dominicana. |
|
SANTO DOMINGO.- Luego de casi dos años de un intenso proselitismo, quedó cerrada anoche, a las 12, la campaña electoral de República Dominicana, la más larga y costosa en la historia de este paÃs caribeño.
A partir de hoy a las 12 del mediodía y hasta el sábado a las 6 de la mañana será no laborable en todo el país para garantizar que los dominicanos acudan a ejercer su derecho al voto este viernes. Sólo quedan exceptuados de esta disposición los empleados de entidades de servicios públicos, tales como hospitales, bomberos, transportes, guardianes privados y otras similares.
Los empleados y directores de esas entidades, según un decreto presidencial, deberán, sin embargo, adoptar las medidas que permitan a sus trabajadores y empleados el ejercicio del derecho al voto
Cierre de campaña
Anoche el cierre de la campaña se desarrolló en un ambiente festivo, en el que abundaron los merengues, las bachatas y la algarabía. Los principales candidatos, Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado, hicieron las últimas exhortaciones a sus simpatizantes y militantes a través de mensajes por radio y televisión.
Estos medios fueron copados en los últimos dos días por dirigentes y voceros de los partidos, tuvieron a su disposición más de 150 emisoras de radio a nivel nacional que integraron cadenas denominadas “Gran Cadena del Cambio y la Victoria de Miguel Vargas Presidente”, con 34 emisoras, y “Cadena del Triunfo Morado”, con más de 120, incluyendo dos en Puerto Rico, respectivamente. En televisión el PRD contó con 10 canales, el PRD con seis y el PRSC con uno.
Campaña costosa
Aunque oficialmente la campaña electoral se desarrolla en la República Dominicana durante los tres meses antes de las elecciones del 16 de mayo, los principales partidos se mantuvieron activando desde mucho antes, lo que los llevó a hacer grandes erogaciones de dinero.
Cálculos extraoficiales indican que los partidos y las entidades del Estado gastaron más de RD$871 millones de pesos entre enero y abril.
La entidad apartidista Participación Ciudadana informó ayer que de ese monto, RD$502,959,858 correspondieron a los partidos y RD$368,398,583 a las instituciones del Estado.
Los renglones de mayores gastos realizados por los partidos fueron en televisión, con RD$423,481,941, y la radio, con RD$57,824,302.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) gastó RD$282,340,290, el Revolucionario Dominicano (PRD), RD$123,109,156, el Reformista Social Cristiano (PRSC), RD$69,780,023, y la Cuarta Vía, RD$23,703,687. Asimismo, el Partido Alianza Popular (PAP) gastó RD$2,893,610, y el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA), RD$1,133,192.
El informe fue leído por el coordinador de Participación Ciudadana, Francisco Checo, en el local de la entidad de la Ciudad Universitaria.
Según el monitoreo del 7 al 9 de mayo, el 83% de la publicidad colocada en las emisoras controladas por el gobierno corresponde al PLD o partidos aliados. El PRD, PRSC y PAP contabilizaron un 2% cada uno, mientras el 11% correspondió al MIUCA.
En los canales de televisión en manos del gobierno, el 91% de la publicidad fue a favor de PLD y movimientos aliados.
Ocho de cada nueve anuncios en los canales de televisión fue a favor del candidato del PLD, el presidente Leonel Fernández. En el caso del canal 4, el 100% de la publicidad fue a favor del gobierno.
Participación Ciudadana no cuantificó la colocación de publicidad en los medios en manos del gobierno.*
|