Santo Domingo, República Dominicana |
 
SECCIONES


Ediciones Anteriores
Mar 2010
MonTueWedThuFriSatSun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 
(anuncios)









Fri, 19 Jun 2009 15:40:00

Foro Ecológico de NY aplaude decisión judicial a favor de Los Haitises

Por MIGUEL CRUZ TEJADA
Carlos Ruiz, coordinador del Foro Ecológico Comunitario de NY.
NUEVA YORK.- El Foro Ecológico Comunitario de Nueva York, integrado por docenas de organizaciones comunales, políticas y profesionales, aplaudió esta tarde la decisión de una corte de la República Dominicana de detener de inmediato los trabajos de construcción de una cementera en el Parque Nacional de Los Haitises, al Este de la media isla.

El doctor Carlos Ruiz, coordinador del organismo, manifestó su gran alegría por la decisión de la jueza Sarah Enrique Marin, del Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Nacional, quien acogió una instancia elevada por los abogados de los opositores al proyecto, doctores David Ruiz, Víctor Gómez Bergés y Juan Dionisio Rodríguez, entre otros destacados juristas. “Esta decisión judicial constituye un triunfo del pueblo y el movimiento ecológico nacional e internacional que ha estado apoyando la lucha, así como de la ciencia, la ley y la fuerza de la razón”, expresó Ruiz.

El coordinador del foro, quien es abogado, escritor y ecologista, dijo que la comunidad de Gonzalo en Sabana Grande de Boyá y la provincia de Monte Plata están de fiesta por el triunfo, lo mismo que todo el movimiento juvenil que ha respaldado en las calles la oposición al siniestro proyecto de la cementera.

Llamó al gobierno a revocar de inmediato el permiso otorgado a través de un oficio firmado por el presidente Leonel Fernández al Consorcio Minero Dominicano, empresa que busca explotar los suelos en los yacimientos acuíferos de Los Haitises.

“La lucha no ha terminado; solamente hemos ganado una batalla que nos asegura la victoria definitiva. El próximo paso será en los próximos 30 días, cuando recurriremos, por medio del proceso contencioso administrativo para presentar todas las pruebas y estudios científicos de instituciones, como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UJASD), Academia Dominicana de Ciencias y otras entidades nacionales e internacionales que confirman el impacto negativo que producirá a la biodiversidad de Los Haitises la construcción de una cementera en la zona”, agregó.

Ruiz también anunció una rueda de prensa, para el dos de julio, a las 6:00 p.m., en la que el Foro Ecológico Comunitario presentará los estudios científicos realizados y que demuestran los daños que la cementerá causará en Los Haitises. Hablarán especialistas de las Naciones Unidas (ONU) y del Gobierno dominicano.
En la misma rueda de prensa se pedirá a la ONU y a la Unión Europea que realicen estudios independientes sobre Los Haitises.

“Este no es un triunfo de la República Dominicana, sino de todo el mundo debido a que Los Haitises es patrimonio de la humanidad, porque tiene influencia en el equilibrio ecológico de América Central, El Caribe y otras zonas del mundo”, explicó Ruiz.
 
Y resaltó que Los Haitises está catalogado por los organismos internacionales como el segundo parque natural más importante del mundo; los otros son el de Los Balcanes, en Yugoslavia, uno en Vietnam y el otro en Cuba.
“Las guerras del futuro ya no serán por petróleo, sino por agua; entonces, constituye un crimen de lesa humanidad poner en peligro de extinción, con una cementera, un parque como Los Haitises que es el más importante proveedor acuático de la República Dominicana”, manifestó el activista.

AM/EE

 

 

5 / 5 (3 Votos)
LECTORES OPINAN
Envía tu comentario sobre esta noticia

Comentarios
 

ALMOMENTO.NET no corrige la ortografía ni la redacción de los comentarios. Se abstendrá de publicar los que sean ofensivos o contrarios a las leyes y regulaciones sobre expresión y difusión del pensamiento. Para que un comentario salga publicado es imprescindible que el remitente haga consignar el lugar donde se encuentra y llenar todos los campos.

Más noticias
Corriente Balaguerista trabajará Este de EE.UU. Corriente Balaguerista trabajará Este de EE.UU.

NUEVA YORK.- Una comisión de alto nivel de la...

EEUU negó visado a Hamlet Herman EEUU negó visado a Hamlet Herman

NUEVA YORK.- Después de más de 30 años del...

Crece choque por control PLD de Queens Crece choque por control PLD de Queens

NUEVA YORK.- El enfrentamiento entre dirigentes...

22 poetas dominicanas participan en NY en "Mujeres de Rojo" 22 poetas dominicanas participan en NY en "Mujeres de Rojo"

NUEVA YORK.- Ventidós poetas dominicanas, se...

República Dominicana abrirá representación turística en Rusia República Dominicana abrirá representación turística en Rusia

Moscú, 15 mar (PL) República Dominicana abrirá en...

Anuncian rebaja para cambio pasaporte en NY Anuncian rebaja para cambio pasaporte en NY

NUEVA YORK.- El cónsul general en Nueva York,...






























 

 

 

 

desarrollado por Jorge Grullón (jorge.grullon@gmail.com)

POLITICA DE PRIVACIDAD 
Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ALMOMENTO.NET  siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio y publique o mencione nuestra dirección electrónica:  almomento.net@gmail.com

Powered by: PHPCow.com