Santo Domingo. Rep. Dom. - 01 de Septiembre 2014
Dominicanos en el Exterior
10 Julio 2009
Voz dominicana contra el cambio clim
Por: BBC Mundo
 

El cambio climático es un tema en el que los países de la región no pueden estar dividos; cualquier tratado los beneficiará a todos via financiamiento para el desarrollo de energías renovables y reforestación.

Así opina Carlos Rymer, el coordinador de la campaña denominada "350Dominicana", un movimiento fundamentalmente de jóvenes con un fin claro: pedir al presidente Leonel Fernández que convoque una cumbre regional de mandatarios sobre cambio climático.

 

Quedan sólo cinco meses antes de la cumbre de Copenhague en diciembre, que buscará un nuevo acuerdo internacional que sustituya al de Kioto. Y Rymer cree que el cambio climático "es un tema donde los países de la region no pueden estar divididos, porque cualquier tratado los beneficiará a todos via financiamiento para el desarrollo de energías renovables y reforestación".

 

BBC Mundo habló con el joven dominicano, quien se graduó en Desarrollo Sostenible en la Universidad de Cornell y recientemente terminó una Maestria de Administración Pública en Políticas y Ciencias Ambientales en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

 

¿Por qué surgió 350Dominicana? ¿Cuál es el objetivo?

 

350Dominicana surgió por la necesidad de llevar el movimiento mundial llamado 350 a Republica Dominicana y al resto de América Latina y el Caribe.

 

El objetivo de la campaña, que comenzó en junio, es convencer al Presidente Leonel Fernández a tomar un papel importante en la región, llamando a sus homólogos a una cumbre regional sobre cambio climático.

 

La idea es que se pacte ir a Copenhague con una voz fuerte y unida que busque un tratado justo y efectivo, con 350 partes por millón de dióxido de carbono (CO2) como objetivo.

 

¿Por qué 350?

 

350 representa la concentración de CO2 en partes por millon (ppm) en la atmósfera, que impedirá cambios climáticos catastróficos.

 

¿En qué fuente se basa esa afirmación?

 

Según un estudio conducido por científicos de la NASA, (ver vínculo al estudio a la derecha) si la concentración de dióxido de carbono sobrepasa 350 ppm, la temperatura media global incrementará suficientemente para conducir a la aceleración de emisiones de gases de efecto invernadero por fuentes tales como los bosques tropicales, los océanos y el hielo permanente del Ártico.

 

O sea, si no se mantiene a 350ppm, las emisiones naturales globales se acelerarán sin control y causarán un incremento en la temperatura media mundial aún más elevado de lo previsto.

 

La subida del nivel del mar es la amenaza más grande a la calidad de vida en Republica Dominicana.

 

Es por esta razón que existe el movimiento internacional 350. La realidad es que las metas que la mayoría de los países más influyentes hoy están urgiendo -que se limite la concentración de dióxido carbono a 450-550ppm- no serán suficientes para evitar los daños catastróficos que podría traer un cambio climático acelerado.

 

¿A quién está dirigida 350Dominicana?

 

350Dominicana está dirigida a toda la población dominicana, incluyendo los dominicanos en el exterior. Queremos que todos los dominicanos conozcan los efectos que el cambio climatico traerá a República Dominicana.

 

 

 
Más Noticias