Santo Domingo. Rep. Dom. - 23 de Julio 2014
Dominicanos en el Exterior
25 Junio 2010
Banda "Los Trinitarios" dirigida por dominicano "La Suprema"
Por: ELCOMERCIODIGITAL.COM
 

La escondían en el calzado o en sus partes íntimas. Los integrantes de la banda latina 'Los Trinitarios' cumplían escrupulosamente unas reglas y pagaban una cuota

 

En la mañana de ayer se produjo la última detención, con la que se da por desmantelado el grupo violento que se reunía habitualmente a las puertas de un centro educativo de Pumarín y en una casa abandonada del barrio de El Llano.

 

Se trata de una chica residente en la localidad de Candás. Con ella, son once los menores arrestados acusados de asociación ilícita.

 

Se suman otros cuatro jóvenes que no superan los catorce años y por lo tanto no son imputables penalmente. La Policía ha dado cuenta de las investigaciones y el operativo al fiscal Jorge Fernández Caldevilla. Todos ellos están a cargo ya de sus respectivas familias.

 

El delegado del Gobierno, Antonio Trevín, visitó ayer la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Gijón para agradecer personalmente a los miembros del grupo de Información «el brillante trabajo realizado durante los últimos meses, que ha permitido la desarticulación de la banda que, aunque se encontraba en un estado embrionario, tenía visos en convertirse en muy violenta».

 

Las investigaciones comenzaron en febrero al tener constancia de los primeros pasos en centros educativos. Empezaron a aparecer pintadas típicas de 'Los Trinitarios' ('3ni') en lugares públicos y hubo denuncias de padres que aseguraban que sus hijos se ausentaban de casa durante los fines de semana.

 

El líder del grupo y los miembros con mayor peso captaban a jóvenes en las zonas de ocio y a la salida de colegios e institutos. «Se fomentaba el sentimiento de grupo», explicó ayer el delegado del Gobierno.

 

'El Suprema' era originario de la República Dominicana y el resto de integrantes procedía de Colombia, Brasil, Ecuador, Venezuela e incluso Ucrania. Además, junto a ellos permanecían varias chicas españolas que «mantenían relaciones con los miembros del grupo».

 

Ropa verde y blanca

 

Los integrantes de 'Los Trinitarios' vestían con ropas holgadas de colores verdes y blancos, llevaban collares con los colores de la bandera de República Dominicana y se saludaban entrelazando tres dedos de las manos con el lema: 'Amor de patria'.

 

La primera semana de junio, EL COMERCIO avanzó que la Policía investigaba la presencia del grupo en la ciudad. Esa publicación puso en alerta a 'Los Trinitarios'.

 

Cambiaron su vestimenta, dejaron de reunirse en sus lugares habituales e incluso llegaron a plantearse cambiar el nombre del grupo para despistar a los investigadores.



 

Además, se deshicieron de las armas blancas que llevaban encima siempre y que habían sustraído de un bazar chino.

Sin embargo, el Cuerpo Nacional de Policía contaba ya con pruebas suficientes para proceder a los arrestos. Durante los registros domicilios se encontró una pistola simulada, así como numerosas banderas con insignias y símbolos de la banda latina.

 

Ángel de Miguel, el comisario principal de Gijón, aseguró ayer en la rueda de prensa ofrecida con motivo del operativo que «esta banda estaba en fase de constitución, aunque había preocupación al detectarse que ya tenían establecidos ritos de iniciación, estatutos, órganos jerárquicos, signos externos de comunicación y vestimenta y en general simbología similar a la ideología de otras bandas de otros países».

 

 El avance más importante a nivel de seguridad «es la identificación de sus miembros». «No hay ninguno que se haya quedado sin identificar», dijo De Miguel. No obstante, alertó que no se puede garantizar que no vuelvan a delinquir. «Esperemos que se lo piensen dos veces, ahora que ya han sido detenidos», apostilló.

 

Se trata de la segunda banda latina desmantelada en Gijón en poco más de un año. En marzo de 2009 también la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía arrestó a catorce jóvenes acusados de pertenecer a 'Los Ñetas'.

 

Se reunían en el parque de La Serena, en El Llano, y en Los Pericones. Habían protagonizado numerosas peleas y agresiones y contaban con estrictas reglas. Eran también latinoamericanos y estaban armados con pistolas y armas blancas.
Más Noticias