NUEVA YORK.- El festival de cine Premiere Brazil 2008 lleva a Nueva York una serie de filmes y documentales brasileños que serán exhibidos en el Museo de Arte Moderno (MoMA), de la ciudad norteamericana, hasta el dÃa 28 de julio.
La muestra está organizada por el Festival de Río con colaboración del MoMA, que puso a disposición sus salas y cinema para exhibir diez filmes de productores brasileños, tanto emergentes como consolidados.
El objetivo de Premiere Brazil, creado hace seis años, y cuyo nombre proviene de un bar que aparece en el festival carioca, es abrir las puertas del mercado norteamericano para la industria cinematográfica brasileña, una de las más productivas de América Latina.
Del Festival de Rio son seleccionados cada año varios filmes para su estreno mundial, teniendo en cuenta varios factores como el éxito de taquilla en brasil y si los filmes reflejan la cultura y diversidad del cine brasileño contemporáneo.
La edición de 2008 abre con la película que marca el estreno en el cine de Marcos Jorge, titulado “Estómago”, una historia de poder, gastronomía y traición.
La nueva producción del veterano director Walter Lima Jr. “Los Desafinados”, también será proyectada. La historia está recreada en la escena musical de los años 60 en Río y Nueva York, y narra el nacimiento del bossa nova a través de la historia de una banda ficticia.
En el Festival participan también varias películas con temática musica, entre los que se destacan el estreno internacional de “El misterio de la Samba”, de Carolina Jabour y Lula Buarque de Holanda; y el estreno mundial de “El hombre que embotellaba nubes”, del director Lírio Ferreira, un retrato del popular compositor Humberto Teixeira.
Otros filmes destacado son “Saneamiento básico”, un largometraje de activismo social de Jorge Furtado; “Mi nombre no es Johnny”, de Mauro Lima, sobre el mundo de las drogas, y “El signo de la ciudad”, de Carlos Alberto Riccelli, una oda a Sao Paulo a partir de las historias nocturnas de un grupo de extraños.
Entre los documentales se destacan “Andarilho”, de Cao Guimarães, sobre la vida erran te de tres vagabundos; “Estrategia Xavante”, de Belisário Franca, sobre la lucha de una tribu para mantener su cultura, y “Pindorama, la verdadera historia de los siete años”, de Roberto Berliner, Lula Queiroga y Leo Crivelare.