Santo Domingo. Rep. Dom. - 24 de Abril 2014
Variedades
11 Diciembre 2007
Jerga juvenil y expresiones for
Por: POR JORGE RAMOS C. Fuente HOY (T)
Los mismos ritmos que prevalecen en el dial en este tiempo, el reguetón, el rock, el hip hop, el rap y las fusiones, vienen cargados de esas expresiones que algunos comunicadores justifican, otros respetan y pocos no lo no comparten.

El veterano locutor y director de emisoras de larga data, Teo Veras (La 91), asegura que esos vocablos que han invadido a las programaciones radiales vinieron con la Internet y el chateo.

Pero también tienen sus opiniones al respecto comunicadores de la radio como Héctor José Torres (Radio Universal), Igor Ureña (Caliente 104), Junior Sosa (KQ 94)  y Sandy Sandy (Manía FM).  

JUNIOR SOSA

El director de KQ 94, respondió: “hemos perdido parte de lo que es nuestra nacionalidad con algunas palabras americanas que han llegado a la radio con la llamada globalización.

Acepto que los jóvenes animadores de este tiempo utilicen expresiones  de moda, pero lo que no debemos permitir es que la globalización nos robe nuestra cultura.

Si eso sucede dejamos de ser pueblo, y eso no sólo está ocurriendo con los locutores de hoy día, también sucede en la música que  se está haciendo”, expresó.

El director de KQ 94 puso como ejemplo que artistas foráneos han llegado y han invadido las emisoras dominicanas de rap, reguetón, hip hip y demás ritmos extranjeros, en franco desplazamiento de nuestra música autóctona.

HÉCTOR J. TORRES

El director general de Radio Universal, con una experiencia de más de 30 años en la radio, manifestó que todo tiene su época.

“En los años 70’s cuando me inicié, el vocabulario era muy estricto, pero habían unos cuantos que se salían de la raya, puedo mencionarte a Jesús Sánchez (El loco loco) y a Freddy Abreu (El bello bello), dos disc jockey’s con bastante audiencia en su tiempo.

Luego vino un estilo de animación alto como el que impusimos en Universal, pero siempre respetando  la gramática y el idioma, porque se supone que el locutor debe ayudar a formar a los niños oyentes para que aprendan a decir correctamente las palabras”.

Torres indicó que la generación actual que trabaja en la mayoría de las emisoras son los llamados “jevitos”, que tienen un lenguaje de la calle que ha sido adoptado hasta por los anuncios de varios productos.

“De modo que si las emisoras están trabajando para ese público, lo normal es que se identifiquen con la jerga que utilizan”, expresó.

TEO VERAS  “Desde mediados de los años 90’s que comenzó Internet y el asunto del chateo, también inició un nuevo lenguaje que maneja la juventud y que ha invadido a muchas programaciones de radio en República Dominicana. Que  uno no comparta ese lenguaje es lo más que se puede hacer, pero es lo que lamentablemente está de moda. Mientras tanto, seguiremos haciendo las cosas como uno entiende que debe hacerlas”, explicó el director general de La 91.

Veras precisó en ese sentido que una golondrina no hace verano, que no se puede tapar el sol con un dedo y aunque sean muchas, porque los que están en eso siempre serán más en cantidad, de manera que sólo resta apostar a la conciencia de cada quien y tratar de no darle cabida en los medios electrónicos a algo tan bochornoso y dañino para la humanidad como la vulgaridad.  

IGOR UREÑA

El director de Caliente 104 dijo que la línea de esa estación es mantener la dicción y la comunicación limpia, sin deformar el lenguaje que usan los locutores, aunque no criticamos a las demás emisoras que ponen eso en práctica.

“Simplemente entendemos que para educar más y para que la gente crezca junto con nosotros, hay que hacer una comunicación limpia, en donde las palabras estén bien colocadas con la energía que debe transmitir un locutor al público”.

Está de acuerdo que para comunicar no hay que deformar y que se pueden usar palabras jocosas en la radio sin hacerle daño al lenguaje.

“Por ejemplo, el término ‘sangueo’es una transculturización que va creciendo con la nueva generación, pero eso de ‘mami’, ‘rompecocote’, ‘chulámbrico’, no son buenos ejemplos para nuestros hijos”.

SANDY SANDY

Un joven locutor de esta generación,  Sandy Sandy, de la estación Manía FM, dice que practica un estilo de animación jocoso, sin irrespetar a los oyentes.

“Cuando alguien me llama en el aire y está desubicado, yo lo despido diciéndole ¡okey, bacúnate o le expreso tómate un té de jagua, pero no soy vulgar ni abuso con las damas cuando estoy ejerciendo mi trabajo”.         

Sandy aseguró que en la radio no sólo hay una carencia de talento a nivel de locutores, sino, que evidencia una tremenda falta de creatividad por parte de los programadores y directores, los cuales pueden contarse con los dedos de una mano y sobran.

Sandy Sandy también ha laborado en en emisoras tropicales como Fiesta Fm y Supra 101.7 FM. 

 
Más Noticias