Santo Domingo. Rep. Dom. - 30 de Agosto 2014
Variedades
17 Octubre 2008
BANRESERVAS edita tercer tomo Colecci
Por: ---
Al presentar el volumen el administrador general de BANRESERVAS, Daniel Toribio, explicó que con este suman 25 los libros reeditados por la institución financiera dentro de la Colección Pensamiento Dominicano, publicada entre 1949 y 1980  por Julio Postigo y revló que  “las próximas entregas seguirán conteniendo lo mejor de nuestra cultura de los dos últimos siglos”.

 

Los 10 libros reunidos en el volumen “Biografías y Evocaciones” fueron organizadas en tres secciones, ampliamente analizadas por los intelectuales José Chez Checo, José Enrique García y Marcio Veloz Maggiolo, respectivamente.

 

Los textos de la primera sección incluyen: “Autobiografía”, del eminente médico Heriberto Pieter;  “Mis bodas de oro con la medicina”, del doctor Arturo Damirón Ricart, que es un recuento de las diferentes fases y vicisitudes de su vida profesional; y “Monseñor de Meriño, íntimo”, de Amelia Franscaci, que trata sobre la figura y personalidad del religioso.

 

La segunda parte del volumen está integrada por los libros “Narraciones Dominicanas”, de Manuel de Jesús Troncoso de la Concha; “El pozo muerto”, de Héctor Incháustegui Cabral; “Narraciones y tradiciones”, de E. O. Garrido Puello y “Reminiscencias y evocaciones”, de Enrique Apolinar Henríquez.

 

En la tercera sección se encuentran tres biografías clásicas de la literatura dominicana: “David, biografía de un rey”, de Juan Bosch; “El Cristo de la libertad” y “El centinela de la frontera, vida y hazañas de Antonio Duvergé”, de Joaquín Balaguer.

 

Mariano Mella, presidente de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, expresó su regocijo por la publicación de la obra, y manifestó que la alianza entre esta entidad y Banreservas posibilitan la publicación de obras que se han convertido en clásicos de la literatura dominicana.

 

Comentarios críticos

 

El historiador José Chez Checo resaltó el valor testimonial de los libros integrados en la primera parte de Biografías y evocaciones, y añade que la autobiografía es quizás el ejercicio literario de más sinceridad, porque el autor expone sus rasgos y aspectos de su vida muchas veces desconocidos.

 

De su parte, el novelista y crítico literario José Enrique García destaca que los libros de la segunda parte cubren períodos históricos fundamentales de nuestra historia, porque se desplazan desde la Colonia hasta la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

 

El escritor Marcio Veloz Maggiolo, quien analiza las obras reunidas en la tercera parte del volumen, aborda las figuras de Bosch y Balaguer y resalta los valores literarios de sus obras, así como sus aportes al acervo cultural dominicano.

 

A la presentación del III tomo de la Colección Pensamiento Dominicano asistieron intelectuales, ejecutivos de Banreservas y de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, además de familiares de los autores de los diez libros reunidos en el volumen.jj
Más Noticias