 |
Melecia Vidal se mantiene lúcida y en buen estado. |
|
|
|
CABÍA, Imbert.- Doña Melecia Vidal acaba de cumplir 101 años de edad, ocasiòn que motivó un encuentro al que asistieron hijos, nietos, biznietos, chornos, amigos y vecinos.
Pese a su edad, la anciana tiene una mente clara, lo que permite a sus allegados disfrutar de sus ocurrencias, historias y anécdotas.
Doña Melecia nació en esta localidad del municipio de Imbert, el 7 de febrero de 1909. Según ella dice, para esa época “no conocíamos nada sobre los automóviles porque es verdad que para entonces los perros se amarraban con varas de longaniza”.
De aquellos años ella rememora el respeto que existía entre las familias, vecinos y amigos e incluso las actividades religiosas se respetaban, especialmente cada Semana Santa.
Cuando Rafael L. Trujillo subió al poder, Melecia tenía 18 años de edad, por lo que recuerda perfectamente este acontecimiento. Resata que luego de que el oficial nativo de San Cristóbal subió al poder existía “orden y respeto”, ya que se castigaba a aquellos que osaban cometer cualquier “vagabundería” como robos, asaltos y fraudes en el erario público.
Del matrimonio de Melecia con Francisco Francisco, un nativo de la comunidad de Cabía quien falleció hace algunos años, nacieron sus diez hijos, nueve hembras y un solo varón, los cuales le han dado la oportunidad de tener ahora 37 nietos, 150 biznietos, tataranietos y hasta chornos. De estos últimos no conoce a ninguno porque en su gran mayoría han nacido fuera de la República Dominicana.
Doña Melecia dijo sentirse en perfecto estado de salud y resalta que esto lo ha logrado porque no vacila en comer de manera normal los alimentos. De éstosm, muestra preferencias por el guisado o sancocho criollo a base de carne de res y viandas, yautía, auyama y plátanos.
sp/am
|