Santo Domingo. Rep. Dom. - 22 de Agosto 2014
Opinión
03 Febrero 2012
D
Por: Por MANUEL PEREYRA*
El 2 de Febrero fue declarado en 1971 como “Día Mundial de los Humedales”, por la Convención Internacional para la Conservación de los Humedales, conocida también como la Convención Ramsar, por el nombre de la ciudad de Irán donde se suscribió. Su puesta en vigor tuvo lugar en el 1975 con la participación de representantes de más de cien países, entre ellos la República Dominicana.

No todo es negativo, aunque lamentablemente el Día Mundial de los Humedales 2012 ha encontrado la humanidad en un virtual retroceso a nivel global, en cuanto a una de las conquistas de mayor importancia en materia de derechos humanos, la de los derechos  ambientales. Se trata  del acuerdo internacional de  KYOTO, boicoteado por los gobiernos americanos y sus nefatos aliados y grupos petroleros,  cuya renegociación vinculante ha fracasado en las últimas tres cumbres mundiales de la ONU, poniendo el estado derecho internacional en seria fragilidad institucional.

La Repúblicva Dominicana ha sido premiada por la madre naturaleza. Es la isla del Caribe que concentra la mayor cantidad de sistemas de humedales naturales, ocupando una área de 1,673. kilómetros cuadrados, mientras otros 4,291.56 kilómetros cuadrados se reparten en los humedales artificiales.LAGUNA DE CABRAL La Laguna de Cabral o Rincón fue declarada oficialmente por la Convención Ramsar  como nuevo “Sitio Ramsar” debido a su importancia como un  humedal de internacional  en términos ecológicos, botánicos, zoológicos e hidrológicos, debido a que ella es uno de los refugios de aves migratorias más significativos del Caribe.

LAGO ENRIQUILLO 

El lago Enriquillo está en la lupa de los científicos porque se ha registrado un aumento de la temperatura sobre el océano, en este caso en las costas próximas, que ha generado un aumento de las precipitaciones y de producción de agua fresca, que incide en el aumento de la escorrentía y una disminución de la evaporación , lo cual degenera entonces en un aumento del nivel de agua.  Esta hipótesis es sostenida por Jorge González (NOAA CREST), Ricardo González (INTEC), Daniel Comarazamy (CCNY) y Eva Luna (Cornell), quienes forman parte del equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el City College de New York (CCNY), quienes llevaron a cabo la investigación.

Esta investigación coincide con otros estudios que señalan que un aumento en la temperatura de la superficie del océano (SST, por sus siglas en inglés) aumentaría la evaporación sobre el mismo y a su vez el contenido de humedad ambiental, la precipitación acumulada en la superficie y la precipitación vertical en toda la región.Las imágenes satelitales muestran que también el lago Sumatre o Azuei, del lado haitiano, está creciendo casi en igual proporción que el Enriquillo. La superficie suya varió de 115.96 km2 en 1984 a 134.26 km2 en 2010, un incremento de 16 por ciento en 26 años

El grupo sostiene que esta hipótesis es consistente con reportes recientes en lugares tan distantes como China, los cuales indican síntomas similares en el crecimiento de los lagos internos debido a cambios en el clima regional, como es el caso del  lago Nam Co en la zona del Tíbet

La inclusión de la Lagunas de Rincón y el Lago Enriquillo a la lista Ramsar y a la red internacional de humedales, reviste importancia para la conservación de la diversidad biológica mundial

La selección de los humedales que se incluyen en la Lista Ramsar adquieren una importancia internacional en términos ecológicos, botánicos, zoológicos e hidrológicos,  y la Laguna de Cabral y el Lago enriquillo reúnen estas condiciones.

Los humedales figuran entre los medios más productivos del mundo, cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.

Laguna Cabral o Rincón y el Lago enriquillo están localizados entre las provincias de Barahona e Independencia en la República Dominicana.  En ellos habitan poblaciones del pato Yaguaza así como los anfibios Maquito, además,  podemos encontrar cuarto especies de peces endémicos de la isla Española como la Biajaca (Nandopsis haitiensis), Titaco (Gambusia hispaniolae), Titaco (Limia perugiae) y Titaco (Limia dominicensis), entre otras especies. También alberga nueve especies endémicas de La Española, entre las que se encuentran la Cotorra, Lechuza Cara Ceniza, Pitanguá, Pájaro Bobo, Cigua Palmera, Carpintero, Barrancolí, Cuatro Ojos y Cigua Canaria.

ECOTURISMO EN LOS HUMEDALESEl rescate de los principales sistemas de humedales del país iniciado por el Ministerio de Medio Ambiente y su promoción como espacios idóneos para la recreación, el ecoturismo y la investigación han motivado la visita de locales y extranjeros a estos ecosistemas.AV/AM
Más Noticias