SECCIONES


Ediciones Anteriores
Dec 2008
MonTueWedThuFriSatSun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 
(anuncios)






Tue, 20 May 2008 11:51:00

Un acto que se convirtió en un llamado a la sociedad

Por JOSE RAFAEL SOSA*
Muchachos y muchachas del Taller Protegido del Síndrome de Donw
Esta semana se produjo un acto que pudo haber sido uno más entre muchos. Fue la premiación de las Competencias Nacionales de Informática que organizó el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y que se transformó en un llamado a una sociedad dominicana, que ha vivido de espaldas a la realidad de la discapacidad y que prefiere la comodidad de las apariencias promedio, en cuya lógica lo que se escapa de los parámetros "aceptable" genera ignorancia, temor, discrimen y hasta el rechazo total rechazo.

De entre unos cuatro mil jóvenes desde las 713 salas digitales que han sido instaladas en las 32 provincias del país se pre-seleccionaron a los 300 que compitieron en la eliminatoria final, que tuvo lugar en la XI Feria Internacional del Libro.  En esa eliminatoria el jurado seleccionó los 40 ganadores en dos categorías: 20 entre los mejores competidores sin discapacidades y otras 20 personas con algunas limitaciones. A cada uno de los 40  ganadores les fue entregada una computadora personal (laptop).

El acto lo organizó el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).  El  lugar fue el centro informático-recreativo del parque La Canquiña del parque Mirador, que estuvo colmado de gente del más variado tipo.

Se sentía que el acto tendría un sabor distinto. La presencia de personas sobre todo jóvenes no videntes (preferimos no usar el término "ciegos"), muchachos y muchachas del Taller Protegido del Síndrome de Donw, personas con discapacidad físico-motora.  Ese público particular y que casi siempre el común de la gente observa con extrañeza dejó de ser espectador de un acto de premiación para pasar a ser el centro de atención y admiración y de un papel asumido con  pasión, alegría y talento.

Tras ver sus manifestaciones artísticas, arrojo y valentía hay comenzar a entender que la discapacidad hay que buscarla en quienes no entendemos la diversidad y complejidad de un mundo.

Era ésta una de las actividades centrales de la celebración en el país del Día Internacional de las Telecomunicaciones y el Internet, que tiene como tema el acceso de las personas con discapacidad a la Tecnología Informática de la Comunicación. Al caer la tarde fue oficiada una misa en la Basílica Nuestra Señora de la Encarnación, a cargo del monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez.

En la mesa principal el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, y el síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, Haidekkel Morrison, el presidente de la Fundación Dominicana de Ciegos, José Manuel Paulino, y la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Rosa Peña Paula.

El acto se inició con el himno nacional dominicano pero interpretado completo, como pocas veces se estila en los actos oficiales. El himno escrito por Emilio Prudhomme es una lección patriótica de historia sobre las notas del músico puertoplateño José Reyes.

Indotel es una de las instituciones oficiales que con mayor firmeza se ha abierto a las necesidades de desarrollo de las personas con discapacidad, para lo cual ha establecido centros de comunicación en informática (CCI) con aditamentos especiales para poder ser usados por esa población.

"A todas las escuelas de discapacitados y centros de rehabilitación que hay en el país, les estamos creando salas especiales, salas de Internet, bibliotecas virtuales, en todas, en escuelas de sordos, de discapacitados visuales, no importa donde se encuentren,", significó.

En esas salas se está integrando a tres personas discapacitados como empleados fijos para la instrucción de los usuarios, discapacitados o no.

Vargas anunció que se montarán en el Instituto Tecnológico de las Americas cursos especiales de informática de manera que en poco tiempo muchos de éstos puedan insertarse al mercado laboral como capacitadores o instructores.

EL AUTOR es periodista.

 

 

 

5 / 5 (1 Votos)
LECTORES OPINAN
Envía tu comentario sobre esta noticia

Comentarios
 
ALMOMENTO.NET no corrige la ortografía ni la redacción de los comentarios. Se abstendrá de publicar los que sean ofensivos o contrarios a las leyes y regulaciones sobre expresión y difusión del pensamiento.
Más noticias
Cambian de nuevo al director del Listín Diario Cambian de nuevo al director del Listín Diario

SANTO DOMINGO.- El periódico Listín Diario, el...

Gobierno sugiere informar a médicos que alza salarial es inviable durante 2009 Gobierno sugiere informar a médicos que alza salarial es inviable durante 2009

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández...

Accidente de vehículo de Telemicro provoca tapón de tránsito en Santiago Accidente de vehículo de Telemicro provoca tapón de tránsito en Santiago

SANTIAGO.- Un gigantesco entaponamiento de...

Guzmán Fermín llega a Bogotá Guzmán Fermín llega a Bogotá

BOGOTA, Colombia.- El jefe de la Policía Nacional...

Leonel inaugura obras públicas en Dajabón Leonel inaugura obras públicas en Dajabón

SANTIAGO DE LA CRUZ, Dajabón.- El presidente...

Envían a prisión a padre violador de sus hijas Envían a prisión a padre violador de sus hijas

HATO MAYOR.- Un hombre acusado de violar a sus...

 

(anuncios)











 
POLITICA DE PRIVACIDAD
Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ALMOMENTO.NET siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio.

desarrollado por Jorge Grullón (jorge.grullon@gmail.com)

Powered by: PHPCow.com