
|
|
|
|
|
| Mon | Tue | Wed | Thu | Fri | Sat | Sun |
| 1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
| 8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
| 15 |
16 |
17 |
18 |
19 |
20 |
21 |
| 22 |
23 |
24 |
25 |
26 |
27 |
28 |
| 29 |
30 |
31 |
|
|
|
|
|
|
Tue, 01 Jul 2008 18:05:00 |
|
|
El CONEP quiere que le echen leña al fuego |
POR LUIS R. SANTOS
|
 |
EL AUTOR es escritor y periodista. |
|
|
|
El diagnóstico que hiciera el CONEP, Consejo Nacional de la Empresa Privada, acerca de la economÃa dominicana merece atención por todo lo que expone; pero en este caso resulta interesante referirse a dos aspectos: el circulante y los subsidios. Se queja el CONEP de que aquí hay temor para cobrar la energía servida, que esos subsidios son contraproducentes para tener un sector eléctrico fuerte; del mismo modo, señalan la falta de circulante en la economía como un mal preocupante; en ese sentido, esta posición se suma a una asumida recientemente por el banquero Alejandro Grullón, quien usando un lenguaje más cercano a un político que a un banquero, dijo que El Banco Central está ahogando a los bancos y provocando problemas a la economía con el constreñimiento del flujo de dinero.
En el caso del CONEP, uno tiene la impresión de que no hay una conciencia clara de lo que está aconteciendo en este país; cada día los dominicanos nos encontramos con nuevos aumentos en la canasta básica, en los colegios privados, en los servicios médicos y ni qué decir del precio de los combustibles. Pero los miembros de este consejo pertenecen a una élite opulenta, en su mayoría, y la canasta familiar podría subir a cien mil pesos mensuales y sus chequeras ni siquiera se inmutarían; comoquiera seguirían comprando sus vinos franceses e italianos; sus quesos manchegos, sus jamones de cerdos Pata Negra y sus filetes de salmón y seguirían montados en sus yipetas de ocho cilindros; pero para los empleados públicos y privados, para los chiriperos, para los desempleados la situación no es igual.
En cuanto al circulante, sin que uno pretenda convertirse en vocero de nadie, se supone que la autoridad monetaria y financiera sabe lo que está pasando en la economía y sus medidas restrictivas al circulante parecen ir por el camino correcto; tal vez el CONEP quiera que dejen deslizar la prima para que los dueños de empresas de zona franca aumenten sus ingresos; y una devaluación en estos instantes, y sus conocidas secuelas, sería como echarle un océano de gasolina a una hoguera que está a punto de incendiarse.
Lo peor de todo es que ya el CONEP está siendo escuchado: ya la CDEE anunció que va a focalizar el subsidio a la electricidad; dice que lo va a ejecutar a través de la tarjeta solidaridad; y esto huele mal. Algo no encaja en la eliminación de este subsidio. Pero las cosas siguen aterrorizando a uno; el vocero del PLD en la Cámara de Diputados se ha despachado con unas declaraciones que dan grima: dice que el gobierno está compelido a eliminar todos los subsidios. Y uno mejor podría aconsejarle al gobierno que saque de circulación una importante flota de yipetas que se mueven con gasolina suplida por el estado; que le recorte el salario a una gran cantidad de funcionarios que devengan salarios exorbitantes; que controle la corrupción administrativa; que prohíba las francachelas con los fondos públicos, entre otras muchas medidas que aliviarían la situación financiera del estado.
Los subsidios en estos momentos no son más que un muro de contención a la ira de la gente que no sabe cómo va a subsistir en esta escalada alcista de precios a nivel local e internacional.
Si el CONEP quiere que esta situación no se le torne inmanejable al gobierno que no siga proponiendo medidas que mayormente afectan a los que menos tienen, porque las consecuencias podrían resultar fatales.
|
|
|
 |
LECTORES OPINAN Envía tu comentario sobre esta noticia |
|
| ALMOMENTO.NET no corrige la ortografía ni la redacción de los comentarios. Se abstendrá de publicar los que sean ofensivos o contrarios a las leyes y regulaciones sobre expresión y difusión del pensamiento. |
| Más noticias |
|
|
|
|