Santo Domingo, República Dominicana | | Santo Domingo, República Dominicana |
 
SECCIONES


Ediciones Anteriores
Feb 2010
MonTueWedThuFriSatSun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
             
 
(anuncios)











{insertHtm(427)}

Tue, 09 Mar 2010 03:56:00

La erosión de los ahorros

POR FELIX SANTANA GARCIA*
*EL AUTOR es administrador financiero y profesor universitario. Reside en Santo Domingo.
A raíz del impacto de las últimas crisis financieras-económicas que han afectado a la República Dominicana, sus autoridades han puesto en ejecución políticas monetarias y fiscales, a los fines de paliar los efectos negativos que han incidido sobre el sistema financiero nacional.

Como parte de estas políticas anticíclicas, las autoridades monetarias (Junta Monetaria, Banco Central y Superintendencia de Bancos) han puesto en práctica políticas: monetaria, cambiaria y crediticia para el logro de la reactivación económica y estabilidad de precios del país.

En esa dirección, las autoridades monetarias, actuando conforme el programa monetario que han diseñado en los últimos años, han provocado la disminución paulatina de las tasas de política monetaria (Overnight)  y Lombarda hasta llevarlas a 4.00% y 9.50% anual, respectivamente.  Tasas de referencias que marcan las pautas para que los intermediarios financieros disminuyan las tasas activas y pasivas, que aplican a sus clientes.

Lo anterior ha dado lugar a que las instituciones financieras dominicanas hayan disminuido las tasas pasivas en promedio ponderado o las que pagan a sus clientes mediante certificados financieros y/o depósitos a plazo fijo a principios de marzo 2010, de 9 y 8% a 4.14% anual.

En depósito de ahorros de 4.00% a 2.75% por sectores de origen: publico en general de 5.00% a 3.97% y clientes preferenciales de 10.00% a 6.27%. Interbancaria de 13.00% a 6.23%.

Mientras las tasas activas nominales o las que los bancos múltiples cobran a sus clientes, en promedio ponderado han disminuido desde 30.00% y 28.00% a 13.85% a favor del publico en general y de 20.00% y 25.00% a 10.96% a los clientes preferenciales.

Por sectores de destino: comercio de 18.00% a 13.40%, consumo y/o personales de 24.00% a 16.86% e hipotecario y/o desarrollo de 18.00% a 10.89% anual.

Como se advierte a través de los datos anteriores, el spread o brecha entre las tasas activas y pasivas en promedio, cobradas y pagadas por los intermediarios financieros, es de aproximadamente 10% en teoría, ya que este porcentaje no incluye los gastos y costos que las instituciones financieras cobran a sus clientes por servicios que supuestamente ofrecen.

Cargos financieros que muchas veces el cliente incauto no se da cuenta que le han cobrado, pues las instituciones financieras, sin previo aviso, proceden de manera rauda y veloz en cargar o cobrar comisiones sobre las cuentas que los clientes mantienen en dichas instituciones.

Cargos que van desde el concepto de balances insuficientes, cuentas y tarjetas sin uso, falta de movimientos de las cuentas, cierre de cuentas y uso de fondos antes de que estas cuentas cumplan los primeros 30 días, emisión de tarjetas de debito y crédito sin haber vencido los plásticos, membrecías y seguros sobre estas, hasta el aumento periódico de cargos por el uso de los cajeros automáticos.

Son tantos los cargos financieros que se acumulan en contra del cliente que llega el momento donde, quien tiene el pasivo, obligación o deuda, no es el banco con el cliente sino el cliente con el banco, ya que es tanto el dinero que le han deducido a las cuentas de los clientes que estos se han convertido en deudores ante el banco, reflejando sus cuentas balances en rojos o sobregiros.

Esta situación se da en todas las cuentas, denominaciones y monedas, no obstante estar vigente el reglamento de protección a los usuarios de los servicios financieros de la ley No. 183-02, Código Monetario-Financiero y, sin que las autoridades monetarias y gubernamentales le pongan coto a este estado de cosas, contribuyendo a que los ahorros de los clientes se erosionen o vayan desapareciendo con lo cual se desestimula el hábito del ahorro el cual es fundamental para que se incrementen la inversiones.

A parte, de que las tasas de interés pasivas son poco competitivas y/o atractivas para que los ahorros se estimulen, pues éstas andan por debajo de la tasa de inflación anualizada ubicada, entre comillas, en 6.85%, cuando todos los dominicanos saben que la misma es mucho mayor.

De continuar esta situación  los pocos dominicanos que ahorran se quedaran sin reservas contingentes.

sp'am


 

 

 

5 / 5 (2 Votos)
LECTORES OPINAN
Envía tu comentario sobre esta noticia

Comentarios

ALMOMENTO.NET no corrige la ortografía ni la redacción de los comentarios. Se abstendrá de publicar los que sean ofensivos o contrarios a las leyes y regulaciones sobre expresión y difusión del pensamiento. Para que un comentario salga publicado es imprescindible que el remitente haga consignar el lugar donde se encuentra y llenar todos los campos.

Más noticias
Esta vez la percepción favorece a Alfredo Pacheco Esta vez la percepción favorece a Alfredo Pacheco

Es de justicia iniciar esta entrega señalando que...

Haití, en dos actos Haití, en dos actos

Después de la horrible tragedia sufrida por el...

Que disparate de carretera!! Que disparate de carretera!!

El pasado día 21 de noviembre, día en que cumplía...

El concepto de autoridad: un eslabón perdido. El concepto de autoridad: un eslabón perdido.

El ser humano es por definición un ser de...

Las alianzas políticas vistas en perspectiva Las alianzas políticas vistas en perspectiva

Ya lo he dicho: si de alianzas políticas se...

La política ¿es arte, ciencia, razón o pasión? La política ¿es arte, ciencia, razón o pasión?

Según los entendidos en la materia, se define...

       

























 

 


 

 

POLITICA DE PRIVACIDAD 
Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ALMOMENTO.NET  siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio y publique o mencione nuestra dirección electrónica:  almomento.net@gmail.com

Powered by: PHPCow.com