| |
|
 |
|
| |
|
Ediciones Anteriores
|
|
|
|
| Mon | Tue | Wed | Thu | Fri | Sat | Sun |
| 1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
| 8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
| 15 |
16 |
17 |
18 |
19 |
20 |
21 |
| 22 |
23 |
24 |
25 |
26 |
27 |
28 |
| 29 |
30 |
|
|
|
|
|
|
|
(anuncios) |
|
|
|
|

|
|
|
|
|
|
|
|
| |
|
| |
|
|
Sat, 19 Apr 2008 08:59:00 El futuro, la crisis y la experiencia
Por EURI CABRAL
 EL AUTOR es comunicador y economista |
|
La situacion de la economÃa mundial apunta a una crisis de tal envergadura que hará muy difÃcil su enfrentamiento exitoso en paÃses como el nuestro. En los actuales momentos los signos de esa crisis llevan a que se esté provocando una subida mundial de los precios de los principales alimentos que podría llevar a una hambruna mundial y al incremento extraordinario de los niveles de pobreza a escala planetaria. Los niveles históricos registrados por los precios del barril de petróleo, el debilitamiento del dólar como moneda mundial frente al euro, la recesión económica que vive la economía norteamericana, solo comparable a la gran depresión de 1929, ha llevado a que en nuestras naciones pongamos una alerta máxima para poder sortear este entorno económico internacional tan adverso sin que afecte, o por lo menos que afecte lo menos posible, a la estabilidad macroeconómica que hemos mantenido en los últimos cuatro años.
En los actuales momentos la oposición política al gobierno del presidente Fernández está jugando con esta situación con la finalidad de sacar provecho electoral, sin tener en cuenta que en el caso hipotético que ellos ganaran las elecciones de mayo tendrían ante sí el mismo reto de enfrentar esta crisis que se cierne sobre nuestra nación. Para enfrentar esta crisis es necesario que las autoridades que dirijan la nación dominicana en el periodo 2008-2012 conozcan muy bien la dinámica actual de la economía mundial y deben poseer la experiencia para saber implementar las políticas económicas correctas que contribuyan a sortear con el éxito estos difíciles momentos que nos esperan.
El PRD y sus dirigentes han demostrado un desconocimiento olímpico y unos altos niveles de ineficacia para manejar la economía dominicana en momentos tanto de bonanza como de depresión mundial. El periodo 2000-2004 es la muestra más clara de que los dirigentes del PRD no saben manejar con acierto las políticas económicas de lugar para enfrentar situaciones difíciles en el mundo. En ese periodo y con un entorno económico mundial relativamente favorable, sus decisiones económicas llevaron a que nuestra nación atravesara por una de sus peores crisis de la historia. Imaginemos lo que le pasaría a nuestro país si a ellos les tocara conducir los destinos nacionales en medio de esta incertidumbre mundial con un petróleo a más de 100 dolares, una economía norteamericana en declive y un alza permanente de los insumos que sirven para producir los principales alimentos de las grandes mayorías. Es por eso que resulta necesario que, a pesar de las críticas y errores que podamos ver en la actual gestión de gobierno, el país debe seguir siendo conducido por manos experimentadas en manejo de crisis y que hayan logrado la estabilidad macroeconómica. Los actuales gobernantes al llegar encontraron una crisis de enorme envergadura y supieron manejar con tacto y con prudencia las medidas a tomar. El resultado fue lograr que la economía creciera nuevamente, que se superara la crisis y que el país retomara la esperanza en su crecimiento y fortalecimiento. Los dominicanos y dominicanas debemos tener muy presente que frente a la grave crisis que se cierne en el mundo nuestra nación necesita que quienes la conduzcan en este crucial periodo del 2008 al 2012 no sean ineficaces ni improvisadores.
(Reproducido de EL CARIBE)
euricabral@gmail.com
|
|
|
| |
 |
LECTORES OPINAN
Envía tu comentario sobre esta noticia |
|
| |
|
ALMOMENTO.NET no corrige la ortografía ni la redacción de los comentarios. Se abstendrá de publicar los que sean ofensivos o contrarios a las leyes y regulaciones sobre expresión y difusión del pensamiento.
|
| |
| Más noticias |
|
|
| |
|
|
|
|
desarrollado por jorge grullon (jorge.grullon@gmail.com)
|