Santo Domingo. Rep. Dom. - 02 de Agosto 2014
Opinión
12 Marzo 2008
Viaje sin visa de Colombia a la Rep
Por: Por RAFAEL G. SANTANA/Cobertura
La repulsa fue tal, que las autoridades tuvieron que dejarla sin efecto.  Sorprende ahora, que el gobierno del presidente doctor Leonel Fernández Reyna autorice nuevamente que los colombianos pueden viajar sin visas a nuestro país.

El propio presidente colombiano Alvaro Uribe, en declaraciones al periódico El País que reprodujo la agencia EFE, elogia la medida porque incrementa el turismo. En un comunicado el presidente Uribe indica que los colombianos que tengan visado schengen de la Unión Europea y desean viajar a República dominicana, ya no necesitan visa para ingresar a ese país y dice esperar que esta facilidad aumente el intercambio de visitantes entre nuestros dos países.

Es decir, que para Uribe, viajar sin visa desde Colombia a la República dominicana, es algo trascendente.   Entretanto, para un dominicano o una dominicana viajar a Colombia necesita de una visa.

Se desconoce el motivo que tuvo el presidente Fernández Reyna para tomar esta medida, que para los fines de la seguridad pública y el combate el narcotráfico constituye un peligro. Para nadie es un secreto que los grandes capos gustan viajar en primera clase como turistas.

Ahora tienen las puertas de la República  Dominicana abiertas para venir cuando quieran, comprando un boleto.

Lo correcto es que, sea colombiano o no,  cuando una persona desee viajar a nuestro país, busque una visa, la cual es un mecanismo de control y depuración para el ingreso a cualquier territorio.   Es un principio, que no se puede violar y que fortalece,  máxime si se trata de Colombia, la meca del narcotráfico, el lavado de dinero y el terrorismo.

El consulado dominicano en Bogotá tiene un procedimiento de diez puntos para solicitar una visa, que fueron vulnerados para complacer a Uribe y de paso a los que se benefician de la medida. Esta disposición no tiene un mes de ser tomada, lapso durante el cual dos oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas han sido asesinados en  emboscadas al estilo del vicariato. ¿Quién responde por esto?.
Más Noticias